Estas tres ciudades italianas fueron destacadas entre los mejores destinos gastronómicos del mundo
La cocina italiana es una eterna favorita en todo el mundo. Por eso no es de extrañar que tres ciudades italianas -Roma, Florencia y Nápoles- hayan sido clasificadas entre los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo.
Menos del 1% de los 8 millones de listados de Tripadvisor reciben este reconocimiento.
Estos destinos fueron seleccionados como parte de los premios Travelers' Choice Best of the Best de Tripadvisor. La lista resalta los hoteles, restaurantes y actividades que reciben un alto volumen de opiniones "por encima de lo normal" por parte de los viajeros.
El creciente atractivo del turismo gastronómico
El mercado mundial del turismo gastronómico se estimó en 805.900 millones de dólares en 2022, según datos de Research and Markets . Cada vez más, los viajeros buscan oportunidades para conocer la historia y la cultura de los destinos a través de sus alimentos.
Tanto de forma independiente como formando parte de viajes organizados, los turistas están siguiendo rutas gastronómicas y vinícolas, apuntándose a clases de cocina, asistiendo a festivales gastronómicos, visitando productores y mercados y reservando estancias en granjas en activo.
Italia está especialmente preparada para esto, porque muchos ingredientes, recetas y preparaciones italianas varían de una región a otra, e incluso de una ciudad a otra.
Los mejores destinos gastronómicos de Italia según Tripadvisor
Acá tiene una muestra de experiencias gastronómicas que no debe perderse en cada uno de estos tres destinos gastronómicos de Tripadvisor en Italia:
Roma
Devour Tours ofrece una gran variedad de recorridos gastronómicos y clases de cocina en Roma, incluido un recorrido de degustación que comienza en el antiguo barrio judío con una cata de crujientes alcachofas fritas y una visita a una panadería familiar.
Pasando al centro histórico de la ciudad, los amantes de la cocina podrán degustar bacalao frito, pizza romana y comida callejera como la porchetta. e incluso aprender a identificar una auténtica gelateria. Algunos platos de pasta que no debe perderse en Roma son la Pasta alla Carbonara, el Cacio E Pepe y la sabrosa Pasta All'Amatriciana.
Florencia
Curious Appetite ofrece recorridos culinarios a pie privados y en grupos reducidos por Florencia, incluido un recorrido gastronómico cultural por los mercados de la ciudad.
Guiados por escritores gastronómicos, sumilleres e historiadores de la alimentación locales, los participantes visitan varios puestos de mercado y aprenden a desenvolverse en los mercados al aire libre.
Además, podrán degustar especialidades gastronómicas florentinas, como panes planos (schiacciata), embutidos y quesos artesanales, sopa de tomate (pappa al pomodoro) y mucho más mientras conocen a los vendedores con otros amantes de la comida.
Algunos platos gastronómicos que no debe perderse en Florencia son la Bistecca alla Fiorentina, los Tagliatelle Funghi Porcini e Tartufo y los Pappardelle al Cinghiale.
Nápoles
Nápoles es la cuna de la pizza y Context Travel ofrece un recorrido gastronómico a medida junto con un taller de elaboración de pizzas que contempla la cultura napolitana a través de un prisma culinario.
Durante un recorrido a pie por el centro histórico de Nápoles, los participantes se introducen en la comida callejera de la ciudad y en las tiendas de comida especializada para conocer la evolución de las tradiciones culinarias a través de los tiempos.
Además, en una clase práctica de elaboración de pizzas, un pizzaiolo (pizzero) experto enseña a los participantes el arte de hacer una pizza napoletana.
Algunos platos imperdibles de Nápoles son el Ragu Napoletano, los Spaghetti alla Puttanesca y, por supuesto, la Pizza Margherita.
Nota publicada en Forbes US.