Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 6 minutes
  • S&P 500

    5,105.19
    +56.77 (+1.12%)
     
  • Dow Jones

    38,283.97
    +198.17 (+0.52%)
     
  • Nasdaq

    15,926.51
    +314.75 (+2.02%)
     
  • Russell 2000

    2,002.77
    +21.65 (+1.09%)
     
  • Petróleo

    83.73
    +0.16 (+0.19%)
     
  • Oro

    2,351.00
    +8.50 (+0.36%)
     
  • Plata

    27.31
    -0.05 (-0.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    -0.0026 (-0.25%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6710
    -0.0350 (-0.74%)
     
  • dólar/libra

    1.2502
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    157.7160
    +2.1360 (+1.37%)
     
  • Bitcoin USD

    64,020.52
    -512.43 (-0.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.63
    -61.90 (-4.43%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cloud como respuesta a todo. La innovación en los negocios se muda a la nube

.
. - Créditos: @ARIEL ESCALANTE

Los entornos hostiles y desafiantes, usualmente son grandes motores para los mejores niveles de creatividad e innovación. En la era poscovid y en medio de una aceleración tecnológica sin precedentes, las personas esperan contactarse con empresas, servicios y aplicaciones sin fricciones y con tiempos mínimos. La búsqueda de conexiones de mejor calidad en menos tiempo es una constante y para los usuarios, siempre está la opción de pasarse a la competencia si no se cumplen estos parámetros de época. Las empresas por su parte, en tiempos de inflación y contextos adversos, buscan dar respuesta a esta demanda con los mejores costos y la mayor agilidad posible.

Una de las tecnologías que está permitiendo que esto sea posible es la nube. Los servicios en la nube - que permiten que las empresas pueden crear y ejecutar software sin tener que configurar sus propios servidores ni infraestructuras - están habilitando los mejores niveles de respuesta e innovación frente a entornos tan desafiantes como los actuales.

Estrellas digitales. El debate infinito sobre el rol de los influencers

PUBLICIDAD

En el marco de re:Invent 2022, la conferencia organizada por Amazon Web Services (AWS) para su comunidad global cloud, partners y clientes celebrada en Las Vegas, Adam Selipsky, CEO de AWS, abre las jornadas señalando el rol de los contextos adversos como punto de partida de las mejoras. Utiliza metáforas del espacio y la naturaleza para describir entornos cambiantes (vastos, insondables, extremos) pero también una oportunidad: tecnologías como la nube pueden reducir costos, latencia, pero a la vez mejorar la flexibilidad y la agilidad de respuesta. Todas necesidades vitales para lograr niveles de innovación sin precedentes.

El ejecutivo explica que las organizaciones se centran cada vez más en los datos, su análisis y su disponibilidad para mejorar sus propuestas de valor. Se necesitan las herramientas tecnológicas, las integraciones y la gobernanza sobre esos mares de información para obtener los insights y administrar de la mejor manera toda esa información.

¿De cuántos datos hablamos? La app Pinterest gestiona un exabyte de datos, Expedia Group realiza 600.000 millones en predicciones de IA por año y Samsung con 1100 millones de clientes, representa 80.000 solicitudes de usuarios por segundo en la nube de AWS.

Competitividad para todos

La infraestructura en la nube es utilizada por una gama de empresas que van desde las más tradicionales hasta las startups de mayor crecimiento y entidades del sector público.

Selipsky cuenta que BMW Group está desarrollando su plataforma de automóviles eléctricos en la nube, Nasdaq trasladó su motor de comparación para procesar pedidos más rápido en la bolsa. El banco ucraniano más grande hizo su transición a la nube por prevención en la guerra: PrivatBank trasladó toda su infraestructura a AWS, incluidos cuatro petabytes de datos de clientes, en solo 45 días.

Un caso de relevancia es Airbnb: la firma logró ahorrar US$63,5 millones en gastos trasladándose a la nube durante el covid. Al reportar mucha menos actividad en el sitio web por la pandemia, cloud le permitió mantener el sitio web en funcionamiento con mucha menos infraestructura.

Este caso le sirve al CEO de AWS para explicar que también la nube es la tecnología más popular entre los unicornios: con más de 1000 unicornios en todo el mundo (y muchos de ellos atravesando crisis que los lleva al achicamiento y la reducción de costos), el 84 % de ellos elige AWS, entre ellos, Mercado Libre.

“Entre otros muchos factores, la decisión de Mercado Libre de sumarse a la nube es lo que hace que una empresa regional compita globalmente y de igual a igual con cualquier otro retailer”, señala Jaime Vallés, VP para Latam en AWS.

En Mercado Libre a cada segundo se concretan más de 11 compras y se realizan más de 6000 búsquedas, generando un gran volumen de datos. La compañía desarrolló internamente una plataforma que permite almacenar y analizar datos para mejorar la experiencia del usuario. Las soluciones en la nube, ayudaron a la firma a que pusiera en práctica una estrategia de machine learning y lograra sumar valor al producto, garantizando una experiencia de uso increíble a los más de 40 millones de usuarios de la plataforma.

Naranja X, aplica los servicios de la nube para la expansión de su negocio de servicios de pago
Naranja X, aplica los servicios de la nube para la expansión de su negocio de servicios de pago

El caso de Mercado Libre le sirve a Vallés para señalar que la nube es una decisión de negocios que se extiende cada vez más rápido en la región. “Los clientes tienen necesidades particulares y nos buscan de acuerdo a esa necesidad, puede ser agilidad, flexibilidad o costos. Las pymes la suelen utilizar como un servicio y muchas veces las grandes empresas la utilizan para generar nuevos servicios o aplicaciones”.

Innovación a medida

Juan Pablo Estéves, Country Manager Amazon Web Services Argentina, Paraguay, y Uruguay, explica que las empresas no siempre migran toda su infraestructura tecnológica a la nube. “Combinás lo que necesitas según el precio y la necesidad. La nube sirve para cuando el negocio va bien y cuando el negocio va mal: si va bien te permite tener más disponibilidad para picos de demanda que pueden ser estacionales. Si va mal, reduce costos. Este “prende y apaga” brinda la elasticidad que hoy se requiere”.

Estévez destaca sobre todo la potencia de la nube para ciertas industrias. “La latencia es un tema central para cargas de trabajo relacionadas con media, OTT, gaming y procesamiento de video porque requieren niveles muy bajos de latencia de menos de diez milisegundos”.

En este sentido se enmarca el lanzamiento de las AWS Local Zones en Latam, una iniciativa que acerca la infraestructura a los países. “Así la compañía podrá ayudar a los clientes a cumplir con los requisitos de localización de datos en las industrias reguladas y responder a las necesidades de menor latencia procedentes de los sectores del juego, las telecomunicaciones y los servicios financieros, entre otros”, explica Valles. Buenos Aires, es la primera que queda disponible, seguida de 5 más en toda la región en los próximos meses.

En variedad de industrias y empresas locales la tecnología cloud tiene un protagonismo central para satisfacer necesidades a medida, desde innovación a mejora de respuesta a reducción de costos: según estimaciones de IDC de hecho, la nube tiene en Argentina un potencial de US$44 millones y crecerá el 30% hasta 2025.

En la industria automotriz, Toyota Argentina planea migrar el 80% de sus aplicaciones a la nube para lograr una mayor agilidad en sus operaciones, así como hacer nativos en la nube todos sus nuevos desarrollos.

Para un player del gaming y entretenimiento como Etermax el mayor valor agregado que han obtenido de la nube de AWS es la velocidad que pueden lograr, además, maximizar cantidad de usuarios: en un mes pasaron de tener 2 millones a 25 millones de usuarios, sin presentar caídas en la plataforma.

Metaverso aquí y ahora: la realidad aumentada es la puerta de entrada a la nueva era digital

En el caso Despegar, la compañía creó un optimizador automático de inversiones, para mejor utilizar su presupuesto en keywords y motores de búsqueda, clave para sus esfuerzos de ventas. Para Swiss Medical, la nube de AWS fue la respuesta para un negocio que estaba creciendo mucho más que su departamento de TI.

En otro tipo de verticales como los e-commerce, la nube sirve para responder demandas con pico de usuarios, como HotSale o CyberMonday. Es el caso de Frávega desde hace años pueden afrontar esos excedentes sin tener caídas, cuando con su infraestructura tradicional era imposible.

Yendo más allá, Satellogic utiliza soluciones de AWS para democratizar el acceso a los datos de observación de la Tierra (EO por sus siglas en Inglés) que se usan para misiones de alto impacto teniendo en cuenta que las empresas de imágenes comerciales recopilan más de 100 terabytes (TB) o más de datos satelitales sin procesar por día, los 365 días del año.

La empresa argentina Satellogic utiliza soluciones de AWS para democratizar el acceso a los datos de observación de la Tierra (EO por sus siglas en Inglés) que se usan para misiones de alto impacto
La empresa argentina Satellogic utiliza soluciones de AWS para democratizar el acceso a los datos de observación de la Tierra (EO por sus siglas en Inglés) que se usan para misiones de alto impacto - Créditos: @Gentileza

La banca: por las nubes

Los ejecutivos destacan que la industria número uno en adopción de nube es la banca. “La adopción de la nube en los servicios financieros ha aumentado drásticamente y está transformando el sector. Entidades financieras y fintech están aprovechando la nube para proporcionar la infraestructura que permite a sus clientes acceder a más funciones bancarias a distancia, incluyendo pagos, depósitos y transferencias. De esta manera, han logrado crear nuevas experiencias para los usuarios haciendo que los horarios bancarios restrictivos sean cosa del pasado”

Los directivos de Itaú Unibanco Holding Fabio Napoli (CTO) y Moisés Nascimento (CDO) explicaron en el marco del evento su proceso de migración en la nube, la cual se remonta al 2020, cuando seleccionaron a la firma como su proveedor estratégico de nube a largo plazo para mejorar la experiencia bancaria de sus 56 millones de clientes en todo el mundo. Como parte del acuerdo de 10 años, el banco -con presencia en Argentina- está trasladando la mayor parte de su infraestructura informática fuera de los mainframes y de sus centros de datos y hacia la nube. De igual forma, también está migrando sus plataformas de banca central, soluciones de centros de llamadas, aplicaciones de banca online y móvil a, creando una arquitectura tecnológica más flexible y eficiente.

En la Argentina la tendencia se replica. Cuando comenzó sus operaciones, Ualá eligió a AWS para lograr un crecimiento acelerado sin una gran inversión inicial en infraestructura y dar un servicio 24/7 con rápidos tiempos de respuesta a los clientes. Gracias a la implementación, la empresa pudo registrar un crecimiento acelerado de 0 a 170.000 usuarios activos al mes (MAU) en el lapso de 8 meses, entre otros beneficios.

Anuncios dinámicos. La publicidad será relevante o no será

Naranja X, aplica los servicios de la nube para la expansión de su negocio de servicios de pago. Gracias a la alianza, la empresa pudo lograr que los comercios se suscriban a sus servicios en menos de 30 segundos y, de paso, entregar un dispositivo de pago electrónico (NPos) en caso de requerirlo. La empresa pudo mejorar los tiempos de respuesta en un 70%, lo que les permitió optimizar la latencia, la alta disponibilidad y el escalado de recursos a nivel global, impulsando la cultura “data driven”.

Como parte de su transformación digital, el grupo Supervielle comenzó un proyecto en 2021 con la idea de tener 30% de su carga en cloud gracias a la implementación de soluciones como AWS. La firma también rediseñó su solución tradicional de procesamiento de resúmenes de tarjetas de crédito, implementando una solución 100% cloud que permitió reducir en un 97% los tiempos de procesamiento y digitalización de los documentos, pasando de 3 días a 2 horas.

Supervielle
El grupo Supervielle comenzó un proyecto en 2021 con la idea de tener 30% de su carga en cloud gracias a la implementación de soluciones como AWS.

Según IDC, las instituciones financieras en América Latina mostrarán un gasto de TI del 15,5% en 2023, impulsado principalmente por la necesidad de apoyar el aumento de los requisitos de fraude, seguridad, infraestructura, modernización y soluciones de cumplimiento. “La mejora de las experiencias de los clientes sigue liderando la inversión en TI en todo el sector industrial. Vemos que muchos líderes de la industria están haciendo grandes inversiones para apoyar proyectos de TI transformacionales y soluciones que permitan la transformación digital para seguir siendo relevantes y competitivos en el mercado”, explica Alejandro Floreán, VP de Consultoría y Estrategia de IDC Latinoamérica.

Marcos Grilanda, director de ventas de AWS para LATAM, concluye diciendo que la computación en la nube ha democratizado la tecnología y permitió el crecimiento de las fintech que revolucionaron el mercado financiero, ocasionando que los grandes jugadores también se movilizaran. “Todos estos cambios han sido extremadamente beneficiosos para ambas partes y, principalmente, para el consumidor final, que ganó servicios más innovadores, mejores y más rápidos”, cierra.ß