U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,070.56
    +10.13 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    33,978.08
    +28.67 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    11,621.71
    +109.30 (+0.95%)
     
  • Russell 2000

    1,911.46
    +8.39 (+0.44%)
     
  • Petróleo

    79.38
    -1.63 (-2.01%)
     
  • Oro

    1,943.90
    -2.80 (-0.14%)
     
  • Plata

    23.73
    -0.30 (-1.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0874
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5180
    +0.0250 (+0.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2395
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    129.8000
    -0.3530 (-0.27%)
     
  • BTC-USD

    23,232.96
    +164.33 (+0.71%)
     
  • CMC Crypto 200

    526.66
    +9.65 (+1.87%)
     
  • FTSE 100

    7,765.15
    +4.04 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    27,382.56
    +19.81 (+0.07%)
     

Colapso en el centro porteño por marchas a Comodoro Py para defender a Cristina Kirchner y por protestas piqueteras

Dirigentes y militantes de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), encabezados por Luis D´Elía, comenzaron a concentrarse esta mañana en la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, en el barrio porteño de Liniers, para marchar desde allí hasta los Tribunales de Comodoro Py bajo las consignas "parar el golpe de Estado en la Argentina" y en "defensa" de la vicepresidenta Cristina Kirchner
Dirigentes y militantes de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), encabezados por Luis D´Elía, comenzaron a concentrarse esta mañana en la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, en el barrio porteño de Liniers, para marchar desde allí hasta los Tribunales de Comodoro Py bajo las consignas "parar el golpe de Estado en la Argentina" y en "defensa" de la vicepresidenta Cristina Kirchner - Créditos: @VICTORIA_EGURZA

La circulación en la ciudad de Buenos Aires se ve alterada este martes debido a una serie de manifestaciones. Algunas están vinculadas a la sentencia de la causa Vialidad para la vicepresidenta Cristina Kirchner y otras las realiza la Unidad Piquetera para quejarse por la aplicación del plan Potenciar Trabajo.

Por ambos motivos hay dos zonas que nuclean las mayores complicaciones para moverse en el centro y caos de vehículos: las inmediaciones de Comodoro Py, en Retiro, y la Avenida 9 de Julio.

De acuerdo al último reporte de la cartera de Tránsito porteña al que accedió LA NACION, los cortes y desvíos a las 13 son los siguientes:

  • Corte total en la Avenida Rivadavia y Leopardi, con movilizados que marchan hacia el centro y presencia de Policía en el lugar

  • Corte total en la Avenida 9 de Julio, en ambos sentidos, entre San Juan y Rivadavia, por manifestantes de la Unidad Piquetera

  • Afectación total del Metrobús de la Avenida 9 Julio y Moreno, donde hay policías y agentes de tránsito

  • Desvíos por Avenida 9 de Julio sur y Moreno; Avenida 9 de Julio sur y Avenida Belgrano; Avenida 9 de Julio sur y Avenida de Mayo; Avenida Independencia y P. Colon; Avenida 9 de Julio sur y Avenida Córdoba; Avenida 9 de Julio norte y Avenida San Juan; Avenida Corrientes sur y Avenida 9 de Julio sur; Avenida Corrientes y Avenida Callao; Autopista 25 de Mayo y Autopista Ricardo Balbín, salida Avenida 9 de Julio y salida Avenida San Juan; Avenida Belgrano y Entre Ríos; Avenida de Mayo y Bolívar; Belgrano y Lima; Moreno y Bernardo de Irigoyen; Bernardo de Irigoyen y Avenida Belgrano; Metrobús 9 de Julio sur, altura Avenida de Mayo; Metrobús 9 de Julio norte, altura Avenida de Mayo

La agenda del día está sobre todo marcada por las columnas que podrían acercarse a Comodoro Py o al Senado -donde Cristina Kirchner escuchará su sentencia- para darle apoyo a la vicepresidenta, en caso de que se complique su situación judicial con un veredicto desfavorable en la causa que investiga supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz. La decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 se espera para las 17.30.

De momento, el dirigente social Luis D’Elía y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano -quien amenazó con “parar el Estado”-, avanzaron por la Avenida Rivadavia hacia la sede de los tribunales federales con una grupo de seguidores. “¡Paremos el golpe! Hagamos de este día un nuevo 17 de octubre. Todos a la calle por Cristina y la democracia”, alentó D’Elía en su Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En tanto, La Cámpora mostró cautela y por ahora no convocó a ninguna concentración puntual, pese a que el secretario general de la agrupación kirchnerista y ministro bonaerense, Andrés Larroque, advirtió que se encuentran en en estado de “movilización permanente”.

En cuanto a los cortes en la Avenida 9 de Julio, según pudo averiguar LA NACION con el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y de Barrios de Pie, Silvia Saravia, los manifestantes de la Unidad Piquetera llegaron al centro para cuestionar la “falta de pago” del plan Potenciar Trabajo. Las quejas se dirigen hacia la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por la implementación de este programa que ya no tendrá más altas y que está en el centro de la polémica desde que se registraron inconsistencias en algunos beneficiarios.

Aunque todavía los piqueteros no tienen estipulada una hora para cesar con la manifestación y hasta prendieron fuego vallas de madera en el exterior del edificio que tiene estampado el rostro de Eva Perón, Tolosa Paz tuiteó antes de las 13 y aseguró que mañana se depositará el monto del plan a los titulares.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A todas estas expresiones se sumó la de los trabajadores judiciales, que desde las 10 se movilizaron al Palacio de Justicia por una recomposición salarial, según informó el secretario general del gremio que los nuclea, Julio Piumato. Estas protestas comenzaron ayer con batucadas en todas las dependencias del país y seguirán mañana con un paro de 24 horas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.