Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,563.21
    +490.70 (+0.78%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.45
    -7.09 (-0.51%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Colombia en aprietos y otros clics tecnológicos en América

Bogotá, 21 sep (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Pesadilla... ¿con fin?

Una noche de la semana pasada, el Estado colombiano entero comenzó a vivir una pesadilla... así al estilo de Freddy Krueger en toda la saga de “A Nightmare on Elm Street”.

Un grupo penetró los sistemas de la compañía IFX Networks y prácticamente bloqueó y secuestró todos los datos estatales, dejando en jaque a casi todos los estamentos nacionales.

El ataque perpetrado contra IFX Networks fue uno estilo ransomware y afectó a cerca de 762 compañías, no solo en la tierra de Shakira y Karol G si no en toda América Latina.

PUBLICIDAD

A raíz de esto, el Gobierno colombiano conminó a la proveedora de servicios digitales a solucionar urgentemente este 'impasse' o, de lo contrario, llamarán a otros para que ayuden en la contingencia.

IFX Networks dijo haber recuperado un 91 % de la información secuestrada y buena parte de los sistemas ya están en normal funcionamiento.

¡Alerta! Que otro rasomware no se aparezca... ni en sueños.

2. ¿Quién dijo que la seguridad no es un gran negocio?

La explosión de inteligencia artificial está haciendo que todo el mundo quiera estar más preparado.

Por esa razón, el fabricante de equipamiento de internet Cisco anunció que comprará la empresa de ciberseguridad Splunk por 28.000 millones de dólares, con el fin de reforzar la seguridad y resiliencia de sus clientes en un "mundo impulsado por la IA".

Cisco rompió el marranito y esta es la cuarta empresa relacionada con la seguridad que adquiere este año, ya que quiere pasar de la "respuesta y detección de amenazas a la predicción y prevención de amenazas".

La fusión, según ambas compañías, responde a que las corporaciones se están apoyando en los datos para tomar decisiones clave a diario, pero enfrentan un nivel de complejidad sin precedentes por la adopción acelerada de la IA generativa.

¿Bien previsores, eh?

3. “Alexa, amiga. ¿Cómo estás?

Hace unas décadas esto de hablarles a aparatos y que estos contesten era como una de esas locuras futuristas, pero hoy ya es una realidad.

Amazon ya lleva un muy buen tiempo metiéndose en esto y ahora quiere sacarle más jugo a la inteligencia artificial (IA) para crear dispositivos más interactivos, conversacionales, inteligentes y adaptables a cada uno.

En una presentación llevada a cabo en Arlington, EE.UU., la empresa destacó la inclusión en varios de sus dispositivos del sistema de inteligencia artificial generativa con grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés).

Este sistema permitirá que interactuar con el aparato sea lo más "natural" y "humano" posible.

Es decir: mi Alexa va a comprender mi enojo cuando un jugador del Deportivo Cali desperdicia un penalti y hasta me va a decir “sí, es muy malo”.

Esta “charla” será posible gracias a la implementación de la función "Let's Chat".

Entonces, cuando usted vea a alguien hablando solo en su casa, no es que esté loco. Está conversando con Alexa.

4. Te seguirán echando el ojo, Elon

Parece que al Gobierno de EE.UU. no le está gustando de a mucho eso de que a Elon Musk le hagan préstamos de empresas de su entorno, como cuando la plata pasa de un bolsillo para otro.

El Departamento de Justicia tiene a nuestro habitué entre ceja y ceja y ya ha dicho que va a ampliar su investigación sobre esta clase de dádivas que se le han otorgado desde 2017, sobre todo de parte de Tesla.

En concreto, a Musk quieren imputarle un delito, quizás por no revelar los beneficios personales que podía haber recibido de la fabricante de automóviles eléctricos.

Según la ley estadounidense, las empresas están obligadas a publicar cualquier transacción por encima de 120.000 dólares que beneficie personalmente a un ejecutivo de la compañía.

Que tu bolsillo izquierdo sí sepa lo que hace tu bolsillo derecho... o lo que recibe.

5. Meet the Bankman-Frieds

Conozcan a los Bankman-Fried. El muy pillo y travieso hijo, Sam, está acusado de un fraude multimillonario a través de la malograda empresa de criptomonedas FTX.

Los “mayores de la casa”, Allan Joseph Bankman y su esposa, Barbara Fried, son académicos expertos en Derecho, pero también lo serían en enriquecimiento ilícito, según documentos judiciales.

Allí reza que los progenitores "explotaron su acceso e influencia dentro de FTX para enriquecerse", aunque Sam niegue que “daddy” y “mommy” estuvieran involucrados.

Pues los nuevos gestores de FTX quieren demandarlos porque consideran que sabían y eran beneficiarios del accionar de su hijo en el esquema fraudulento.

¡Qué linda familia!

6. ¡Más rápido, más grande... más bitcóin en El Salvador!

Si usted está en El Salvador y necesita hacer grandes operaciones en bitcóin (de curso legal) esta noticia le interesa.

La empresa salvadoreña DitoBanx se asoció con la casa de intercambio de criptomonedas Bitfinex para el procesamiento "más rápido" de pagos con bitcóin de "gran volumen".

Según Bitfinex, "esta colaboración permite transacciones de hasta 2 bitcóin mediante un único pago".

Además, DitoBanx tiene como socio a Binance, la casa de criptotranferencias más grande del mundo.

Muy bueno esto, pero ojalá el Gobierno de Nayib Bukele fuera más transparente en todo lo relacionado al bitcóin.

7. Qué engañoso puedes ser “Fortnite”

A muchos usuarios de “Fortnite” se les llevó mediante "prácticas engañosas" a hacer "compras no deseadas" por parte de Epic Games, por lo que ahora la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) de EE.UU. les dice: “No se quede callado, denuncie”.

La FTC comenzó a notificar a más de 37 millones de personas que pueden ser elegibles para recibir una compensación.

La devolución de esa platita gastada engañosamente tardará un mes y los consumidores tendrán hasta el 17 de enero de 2024 para presentar la respectiva reclamación.

Y no se preocupen por la plata ya que Epic Games firmó un acuerdo con el Gobierno para pagar 45 millones de dólares que servirán para devolver directamente el dinero a los consumidores del videojuego.

¡Sin engaños, Epic Games!

Luis Alejandro Amaya E.

(c) Agencia EFE