Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,839.85
    +100.05 (+0.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,367.37
    -6.47 (-0.47%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

Comprá Bitcoin antes del halving sin preocuparte (tanto): la nueva forma de inversión que llegó al país

Una nueva forma de invertir en criptomonedas, los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado de Estados Unidos, ya está disponible y se pueden comprar cuotapartes desde la Argentina, mediante una cuenta comitente en el exterior.

Así, se puede apostar en el mercado regulado antes del halving, previsto para el fin de esta semana, en el que el ritmo de emisión de BTC baja a la mitad y suele repercutir positivamente en precios.

ETF de Bitcoin: qué son y cómo funcionan

Los Exchange Trade Funds funcionan de manera similar a un fondo común de inversión con la diferencia de que cotizan en bolsa. Son una manera más simple de diversificar el portafolio, ya que permiten acceder a diferentes mercados e industrias.

PUBLICIDAD

"Si bien en Argentina se puede invertir en EFT en el mercado argentino a través de los CEDEAR, los EFT de Bitcoin no están disponibles todavía bajo esta modalidad, por lo que es necesario abrir una cuenta comitente en los Estados Unidos, a través de la corresponsal de un bróker local", explica a iProUP el experto en inversiones y docente José Bano.

En este sentido, remarca que "no se trata de un reemplazo o mayor competencia para las otras formas de comprar cripto, como por ejemplo a través de una exchange, sino que es una nueva forma de posicionarse en el Bitcoin, que resulta mucho más amigable para inversores institucionales", remarca.

Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL Invertironline, afirma a iProUP que "mientras el Bitcoin continúa con su tendencia alcista, existe fuerte expectativa por los ETF de Bitcoin aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC)".

"Son una buena noticia porque significa que cumple con ciertos estándares de transparencia y protección al inversor, a la vez que facilita la inversión en Bitcoin a un público más amplio", completa. De esta forma, los usuarios acostumbrados al mercado regulado pueden invertir en un entorno familiar, sin preocuparse por tener claves privadas ni cuentas en otras plataformas.

Los ETF se pueden operar en Argentina mediante una cuenta comitente en EEUU y un broker local
Los ETF se pueden operar en Argentina mediante una cuenta comitente en EEUU y un broker local

Los ETF se pueden operar en Argentina mediante una cuenta comitente en EEUU y un broker local

Según el experto, son productos financieros que "se pueden comprar y vender en el mercado bursátil, lo que los hace más accesibles que las criptomonedas individuales. La aprobación de un ETF al contado de Bitcoin permite a los inversores minoristas, instituciones financieras y empresas invertir en Bitcoin de forma sencilla y segura".

ETF de Bitcoin: cuáles son las mejores opciones

Entre los ETF que ya cuentan con la aprobación de la SEC, IOL invertironline destaca:

  • Fidelity $FBTC

  • Franklin Templeton $EZBC

  • ARK Invest $ARKB

  • VanEck $HODL

  • WisdomTree $BTCW

  • Invesco Galaxy $BTCO

  • Grayscale $GBTC

  • BlackRock $IBIT

Desde el equipo de Research de IOL invertironline consideran que hay dos ETF que resultan más atractivos que el resto para posicionarse, teniendo en cuenta una serie de factores, como el volumen de los activos y la reputación de las entidades financieras que están detrás, que son los siguientes:

Fidelity Wise Origin Bitcoin Trust (FBTC)

El Fondo Bitcoin Fidelity Wise Origin es un producto cotizado en bolsa que emite acciones de interés beneficioso que se negocian en el Cboe BZX Exchange, en la Bolsa de Chicago.

El objetivo de inversión del Trust es replicar el desempeño de la divisa digital, medido por el desempeño de la Tasa de Referencia de Fidelity Bitcoin, ajustada por los gastos y otros pasivos del Fideicomiso.

IBIT Black Rock (IBIT)

Es un ETF que invierte directamente en Bitcoin, brindando a los inversores exposición al activo digital sin enfrentar los desafíos de poseerlo directamente.

Varias ALyC ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta comitente en EEUU fácilmente
Varias ALyC ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta comitente en EEUU fácilmente

Varias ALyC ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta comitente en EEUU fácilmente

Es creado y manejado por BlackRock, el gestor de activos y proveedor de ETF más grande del mundo, con un historial de innovación.

ETF: cuáles se pueden operar en el mercado argentino

"Los CEDEAR son certificados que representan a empresas que cotizan en el exterior, y que se pueden comprar o vender con pesos y dólares en Argentina. En este caso, estos CEDEAR siguen a ETF, que son fondos de Estados Unidos que invierten en las principales compañías y sectores de la economía", puntualiza Donzelli.

Así, través de los CEDEAR se puede invertir en varios fondos cotizados, entre los que Donzelli destaca:

  • S&P500 (SPY)

  • Nasdaq 100 (QQQ)

  • Dow Jones (DIA)

  • Sector Financiero (XLF)

  • Sector Energético (XLE)

  • Empresas de Innovación (ARKK)

  • Índice Russell 2000 (IWM)

  • Mercados Emergentes (EEM)

  • Empresas de Brasil (EWZ).

Según Donzelli, los CEDEAR de EFT tienen las siguientes ventajas:

  1. Permiten acceder desde Argentina a instrumentos cuyo rendimiento sigue a los índices más importantes de EEUU

  2. Brindan cobertura contra la suba del dólar: como todo CEDEAR, vinculan el portafolio a la variación del tipo de cambio

  3. Permiten ser parte de sectores que tienen baja o nula exposición desde Argentina, como el de tecnologías disruptivas (ARKK), empresas de pequeña capitalización bursátil (IWM) o los mercados emergentes (EEM)

  4. Es posible elegir distintos perfiles de activos, como bonos, acciones, monedas o commmodities

EFT versus fondos comunes de inversión: las diferencias

Los fondos de inversión (FCI) tradicionales y los EFT son fondos comunes, pero se diferencian por el tipo de gestión y cómo rinden su renta.

Fondos comunes de inversión tradicionales

Los fondos comunes de inversión tienen una gestión activa mediante un equipo de asesores financieros profesionales y un encargado en carácter de Portfolio Manager. Siempre se debe atender el prospecto del fondo común para saber:

  • Perfil inversor: conservador, moderado o agresivo

  • Horizonte de inversión

  • Tipo de activos: renta fija o variable

La unidad de división de los FCI se llama "cuotaparte" y su valor depende de la suma de todos los activos bajo administración del fondo.

Por lo tanto, la variación diaria de las cuotapartes dependerá de la variación diaria de los activos que los componen. A los inversores del fondo también se los llama "cuotapartistas", y su participación relativa estará dada por la cantidad de cuotas que posean del mismo.

EFT internacionales

En los ETF, la gestión es pasiva y más automatizada, ya que está asociada directamente a diversos índices del mercado internacional, por lo cual, su canasta de activos está definida mayoritariamente por la misma canasta de activos que componen ese índice.

Por ejemplo, uno de los índices más relevantes y conocidos es el S&P500, el cual incluye a 500 de las mayores empresas de Estados Unidos y representa a diversos sectores de su economía.

Si se quisiese invertir en la proyección de estas empresas y en la economía de este país, tranquilamente se podría adquirir el ETF SPY, que se ocupa de seguir el desempeño del índice S&P500 y reflejar su rendimiento lo más cercanamente posible.

A su vez, al estar replicando un índice de 500 empresas, con tan solo una inversión, indirectamente se invierte en todas ellas, y así el inversor diversifica en una gran canasta de activos.

Desde Bull Market Brokers subrayan a iProUP que "otra de las diferencias entre los ETF y los FCI, es que estos últimos tienen plazos de suscripción (ingreso de dinero) y rescate (egreso de dinero) y no cotizan en Bolsa, el valor de cuotaparte siempre está presente, pero recién se conoce a la fecha del cierre. Entonces, el valor que vemos hoy, es del cierre de ayer".

"Los ETF cotizan en la Bolsa y se ve su precio o cotización en tiempo real. Debido a esta diferencia, no tienen plazo de suscripción y liquidación, sino que, se pueden comprar y vender como cualquier otro activo, siempre que el mercado esté abierto. Este tipo de activos actualmente se negocian en un rango entre los 5.000 a 50.000 pesos", concluyen.