Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 1 minute
  • F S&P 500

    5,332.50
    +5.25 (+0.10%)
     
  • F Dow Jones

    40,159.00
    +22.00 (+0.05%)
     
  • F Nasdaq

    18,666.75
    +31.50 (+0.17%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,104.30
    -1.20 (-0.06%)
     
  • Petróleo

    80.22
    +0.16 (+0.20%)
     
  • Oro

    2,443.80
    +26.40 (+1.09%)
     
  • Plata

    31.98
    +0.72 (+2.31%)
     
  • dólar/euro

    1.0874
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • Volatilidad

    11.99
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2693
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    155.5430
    -0.0760 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    66,669.68
    -551.67 (-0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,360.67
    +6.26 (+0.46%)
     
  • FTSE 100

    8,436.91
    +16.65 (+0.20%)
     
  • Nikkei 225

    39,069.68
    +282.30 (+0.73%)
     

Conflicto con las prepagas: las ventajas y los riesgos que enfrenta Javier Milei

La renuncia del empresario Claudio Belocopitt a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS) deja  en evidencia la fuerte embestida del gobierno contra su persona y su empresa Swiss Medical no contra la cámara empresaria que nuclea a  las prepagas y otras empresas de salud.

Por lo que pudo saber iProfesional el último retuit del fin de semana del presidente Javier Milei fue lo que terminó de convencer a Belocopitt para presentar la renuncia que viene meditando desde el tuit enviado por el ministro de Economía Luis Caputo el pasado 8 de abril para descomprimir la situación.

Es interesante recordar el primer aviso de Caputo a las empresas que hizo a través de su cuenta  de X. "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media".

Por su parte el fin de semana pasado Milei  dio una señal en ese aspecto cuando retuiteó en X un mensaje que decía que "el aumento de las prepagas tuvo el nombre y apellido de ese empresario".

El Gobierno apunta contra los empresarios del sector

Desde el Gobierno sostienen que los empresarios quisieron recuperar lo que no ganaron en la gestión anterior por un congelamiento que ellos mismos acordaron con Sergio Massa y Alberto Fernández.

PUBLICIDAD

En tanto que desde las empresas manifiestan que los precios aumentaron el año pasado muy por debajo de la inflación y de los medicamentos e insumos médicos mientras que este año recuperaron un poco de lo perdido el año pasado.

La renuncia del empresario Claudio Belocopitt a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS) deja  en evidencia la fuerte embestida del gobierno contra su persona y su empresa Swiss Medical
La renuncia del empresario Claudio Belocopitt a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS) deja en evidencia la fuerte embestida del gobierno contra su persona y su empresa Swiss Medical

La renuncia de Belocopitt a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS) deja en evidencia la fuerte embestida del Gobierno contra su persona y Swiss Medical

También señalan como uno de los primeros causantes de la suba en el precio  de los planes el aumento en el precio de los medicamentos y de los insumos médicos  registrado el año pasado que representa un 40 por ciento del total del gasto de las prepagas.

Si se toman los índices de precios del Indec del año pasado en el rubro  Salud los medicamentos aumentaron un 286  % en tanto que el abono de medicina prepaga se incrementó un 134  % menos de la  mitad frente a una inflación anual del 211 por ciento.

Desmedido aumento de las prepagas, por encima de la inflación

En el acumulado del 2024 hasta marzo los números muestran que los medicamentos aumentaron un 42 % mientras que la medicina prepaga subió un 104 % frente una inflación acumulada del 60 por ciento.

Que las cuotas de la medicina prepaga estén  atrasadas y que haya riesgo de cartelización son dos argumentos que no son mutuamente excluyentes  y pueden pasar las dos cosas a la vez como ocurre en este caso.

Por lo tanto, como los precios de las cuotas estaban atrasados subieron más que la inflación como ocurrió pero el riesgo de cartelización exige la libre competencia. 

El problema  es que no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo porque genera confusión en la gente.

En lo que va del año, la medicina prepaga subió un 104 % frente una inflación acumulada del 60 por ciento
En lo que va del año, la medicina prepaga subió un 104 % frente una inflación acumulada del 60 por ciento

En lo que va del año, la medicina prepaga subió un 104 % frente una inflación acumulada del 60 por ciento

Los riesgos que corre el Gobierno

Si se retrotraen los valores de las cuotas  a diciembre se vuelve a tener inflación reprimida que se puede sentir más adelante por lo tanto se estaría pateando el problema para el futuro con empresas a las que le subieron los costos muy fuerte desde diciembre en particular medicamentos e insumos.

El gobierno corre el riesgo que el mecanismo de desregulación de la economía que puso en práctica en varios sectores a través del DNU 70/2023 en el futuro sea puesto en duda por los agentes económicos porque genera confusión con respecto a las reglas de juego y porque los  resultados no sean los esperados por los consumidores. 

Podemos poner dos ejemplos de desregulación de mercados que funcionaron en forma diametralmente opuesta en estos primeros cuatro meses.  En el mercado de alquileres que no está cartelizado por la desregulación que provocó la última ley de alquileres, aumentó la oferta  de inmuebles y se redujeron los precios. En cambio en el mercado de la medicina prepaga la desregulación no funcionó porque se trata de es un mercado donde unas 7 empresas que se pusieron de acuerdo para fijar el mismo precio del servicio que ofrecen e indexarlo en el mismo porcentaje todas y por encima de la inflación que se computó entre diciembre y abril.

El subsecretario de Defensa al Consumidor, Javier Blanco Muiño, dio detalles acerca de las sospechas que tiene la secretaría de Comercio a cargo del ex Superintendente de Seguros del macrismo Juan Pazo de la cartelización de las empresas de medicina prepaga.

"La empresas de medicina prepaga se cartelizaron  porque Belocopitt luego de freezar por 90 días los precios en la campaña electoral se reunió  el día después de la devaluación con las empresas y además hizo público que todas iban a aumentar los precios de sus cuotas".

¿Por qué cartelizaron las prepagas?

Blanco Muiño agregó que: "las empresas se cartelizaron porque la medicina prepaga trabaja sobre una demanda inelástica que son los adultos mayores porque no pueden cambiar de prestador".

El gobierno corre el riesgo que el mecanismo de desregulación de la economía que puso en práctica en varios sectores a través del DNU 70/2023 en el futuro sea puesto en duda por los agentes económicos
El gobierno corre el riesgo que el mecanismo de desregulación de la economía que puso en práctica en varios sectores a través del DNU 70/2023 en el futuro sea puesto en duda por los agentes económicos

El gobierno corre el riesgo que el mecanismo de desregulación de la economía que puso en práctica en varios sectores a través del DNU 70/2023 en el futuro sea puesto en duda por los agentes económicos

De acuerdo a lo que manifestó Belocopitt la suba se debió a la devaluación de diciembre del 2023 y también las empresas lo fundamentan en el DNU 70/2023, que desreguló los precios que estas empresas podían cobrarles a sus clientes.

Cuando el Gobierno desreguló los precios, todo el sistema de la medicina prepaga y el resto venía con poderosos atrasos. En diciembre, como consecuencia de la devaluación, los precios tomaron una aceleración realmente impresionante", afirmó

Sin embargo, tras la medida de la Secretaría de Comercio y la demanda judicial presentada por la Secretaría de Seguros de Salud , el gobierno pretende ahora poner un límite a esos incrementos. El fiscal interviniente en esta demanda será el fiscal Rafael Alberto Espinola, quien deberá dictaminar si corresponde darle curso a esta presentación.

Qué dice la medida adoptada por el Gobierno contra las prepagas

En función de esta intervención, la CNDC emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio la adopción de una medida de tutela anticipada en los términos del artículo 44 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC)". Se dispuso que "los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar el valor de la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por 1 más la variación porcentual de la inflación que publica el Indec".

La medida aclara que, "en el caso de los clientes dados de alta luego de diciembre de 2023, el ajuste debe realizarse teniendo como base un plan similar al contratado". Se ordena además a las empresas cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial", con el propósito de evitar la cartelización.

La Secretaria de Industria y Comercio dictó una medida preventiva que ordena a las empresas de medicina prepaga a reajustar las cuotas de sus planes de salud según la variación mensual de la inflación, lo que implica que deberán retrotraer los precios de las cuotas a los valores de diciembre. 

Desde el Gobierno sostienen que los empresarios quisieron recuperar lo que no ganaron en la gestión anterior por un congelamiento que ellos acordaron
Desde el Gobierno sostienen que los empresarios quisieron recuperar lo que no ganaron en la gestión anterior por un congelamiento que ellos acordaron

Desde el Gobierno sostienen que los empresarios quisieron recuperar lo que no ganaron en la gestión anterior por un congelamiento que ellos acordaron

Prepagas: cuál será el valor de próxima cuota de mayo 

Esto implica que el valor de la próxima cuota de mayo deberá ser equivalente a lo que pagó en abril con un descuento de un 30 % sobre ese total. 

Para explicarlo en números: si el afiliado pagó una cuota de 300.000 pesos en abril el descuento será de unos 90.000 pesos, por lo tanto en mayo deberá pagar un total de 210.000 pesos pero luego será la justicia la que decidirá si las empresa le devolverá la plata de lo pagado de más por encima del IPC entre diciembre y abril .

En base a esta resolución, el Gobierno oficializó la demanda judicial por "cartelización" con el objetivo de que las compañías le devuelvan la plata cobrada desde hace cuatro meses a los afiliados.

Sobre qué empresas recayó la medida

Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC y las empresas deberán aplicar como máximo el IPC "para ajustar las cuotas por los próximos 6 meses que es un periodo que va desde mayo hasta octubre próximo.

La presentación judicial recayó en el Juzgado Civil y Comercial Federal 9, a cargo de la jueza Mercedes Maqueira y se fundamentará en esta medida preventiva de acusación de cartelización de las empresas de medicina prepaga.  Entre las firmas denunciadas se encuentran prestadoras como Galeno, Sancor, la Obra social del gremio estatal de UPCN, OSDE, Omit, el Hospital Italiano, Médicus, Medife, Prevención y Swiss Medical.

El ruido generado por la decisión del gobierno de denunciar a las empresas de medicina prepaga  de cartelización podría poner al descubierto otros tipo de cartelización que existen en la Argentina como por ejemplo la de los laboratorios o los combustibles. Ambos sectores aumentaron los precios más que los de la medicina prepaga.

Desde el Ministerio de Economía se responsabiliza al empresario Claudio Belocopitt, titular de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS) como uno de los principales responsables de ese proceso de cartelización que llevó a todas las empresas integrantes de la UAS a aumentar las cuotas de los afiliados en aproximadamente un 160% desde que la secretaría de Comercio que depende del ministerio de Economía desreguló y liberó los precios en ese sector.

Desde el gobierno han rechazado todos los pedidos de reuniones que hicieron las empresas del sector de la salud y algunas fuentes cercanas al gobierno dicen que el de las prepagas será un caso testigo para exhibir severidad y para que los empresarios se autorregulen en el futuro. El problema es que la suba en las cuotas de la medicina prepaga  coincide con un  momento muy difícil para el gobierno  por el impacto de las subas en la luz, el gas y el transporte.