Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 31 minutes
  • S&P 500

    5,104.25
    +55.83 (+1.11%)
     
  • Dow Jones

    38,277.10
    +191.30 (+0.50%)
     
  • Nasdaq

    15,924.30
    +312.54 (+2.00%)
     
  • Russell 2000

    2,004.07
    +22.95 (+1.16%)
     
  • Petróleo

    83.87
    +0.30 (+0.36%)
     
  • Oro

    2,350.90
    +8.40 (+0.36%)
     
  • Plata

    27.32
    -0.04 (-0.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0701
    -0.0032 (-0.30%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6710
    -0.0350 (-0.74%)
     
  • dólar/libra

    1.2497
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    157.7410
    +2.1610 (+1.39%)
     
  • Bitcoin USD

    63,987.54
    -778.39 (-1.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,333.86
    -62.67 (-4.49%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Congelamiento de precios: las empresas arman sus listas para intentar un acuerdo con el Gobierno

Según los empresarios, las nuevas listas revertirían el proceso de descongelamiento de precios que comenzó a fines del año pasado con la venia del Gobierno
Según los empresarios, las nuevas listas revertirían el proceso de descongelamiento de precios que comenzó a fines del año pasado con la venia del Gobierno

Representantes de las principales empresas de consumo masivo proveedoras de los supermercados se volverán a reunir mañana con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, después de enviar sus contrapropuestas a la lista de 1247 artículos de la canasta básica que el Gobierno quiere congelar hasta enero próximo. Fuentes de la industria dicen que las compañías, que se encontrarán con el funcionario mañana a las 18, “están dispuestas a dar testimonio de la voluntad de acuerdo”, pero que la propuesta será en función “de lo que consideran viable en el contexto de que durante todo 2020 la mayoría de sus productos estuvieron congelados” por el programa Precios Máximos, que fue establecido el 19 de marzo del año pasado cuando se decretó la primera cuarentena.

En tanto, fuentes de la Secretaría señalan que están abiertos a atender “cualquier demanda sensata”, pero que no se va a modificar la decisión política de establecer una canasta amplia con precios retrotraídos al 1° de octubre y vigentes hasta el 7 de enero próximo.

Cuándo explota la bomba: la crisis del kirchnerismo adelanta una discusión fastidiosa en la oposición

PUBLICIDAD

Fuentes de la cartera que lidera Feletti dijeron a LA NACION que la impronta de la nueva gestión es bajar la incidencia del costo de la canasta básica en el salario promedio del trabajador formal -en 2019 pesaba un 9%, si se toman los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y ahora subió al 11%-, pero que “en todo momento la voluntad es de dialogar y tener un debate sensato”.

“En esta situación concreta hay factores objetivos para un alineamiento de los intereses con los empresarios. La economía va a crecer mucho respecto del año pasado y el fin de año es un momento de mayor consumo por las paritarias, las fiestas, el medio aguinaldo y la mayor circulación por la flexibilización de las medidas de cuidado frente a la pandemia. También el uso de la capacidad instalada está bastante por debajo de su promedio histórico, lo que habilita a un crecimiento del mercado, pero no queremos que la recomposición de los salarios sea absorbida por los precios”, explicaron en Comercio Interior.

En este sentido, agregaron que en los últimos días las empresas empezaron a mandar algunas listas, propuestas y modificaciones frente a lo cual el Gobierno está dispuesto a atender cualquier demanda sensata, pero que la decisión política de mantener congelados los precios de una canasta alimentaria ampliada por 90 días se mantiene.

“Después, si se cambia un producto por otro se verá. La negociación está abierta, pero la decisión es política”, afirmaron.

En cuanto a si el acuerdo se parecerá más a algo consensuado como Precios Cuidados o impuesto por norma como Precios Máximos, dijeron que recién mañana tomará forma, pero que se llegará a la reunión de mañana a las 18 con una definición.

Una de las principales críticas a la lista de 1247 artículos que se conoció el miércoles pasado es que quedan comprendidas marcas y presentaciones premium y no las líneas más económicas que tradicionalmente formaron parte de acuerdos previos como Precios Cuidados o Precios Esenciales.

Otro reparo es que con esta medida se revertiría el proceso que comenzó a fines del año pasado, cuando el Gobierno comenzó a descongelar los Precios Máximos.

“Mañana se hace la reunión a las 18 y antes de eso las empresas van a ir haciendo llegar sus propuestas en función de lo que consideran viable o posible en el contexto de una realidad, que es que durante todo 2020 la mayoría de sus productos estuvieron congelados en precio y que cuando se salió del congelamiento se hizo con un calendario como para ir descomprimiendo paso a paso. Y esto se fue cumpliendo hasta ahora. El cambio de administración (con la salida de Paula Español) parece confirmar la intención de variar las reglas de juego”, dijo a este diario el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Según el empresario, la industria está dispuesta a dar testimonio de la voluntad de acuerdo, pero habrá que ver si se logra, si las ofertas satisfacen, o se hace posible en las negociaciones compañía por compañía.

“La Copal estará presente, pero no es quién define los productos, las listas ni los precios, sino que son las empresas”, agregó Funes de Rioja. Más allá de esto, mañana a las 15 podría haber una reunión de las federaciones, cámaras y asociaciones que integran la coordinadora como para unificar posiciones.

A diferencia de otros planes oficiales que se conocieron en el último tiempo y que estaban integrados mayormente por proveedores pymes y segundas marcas, la canasta de Feletti está claramente concentrada en los grandes proveedores de los supermercados.

Unilever, por ejemplo, participa con casi 130 productos -desde la mostaza Savora hasta los caldos Knorr-, Arcor aporta más de 70 artículos -incluyendo marcas emblemáticas como La Campagnola y Águila- mientras que Molinos Río de la Plata suma casi 100 ítems con el aceite Cocinero, los vinos Nieto Senetiner y el rebozador Preferido, entre otros.

La canasta también incluye líneas de limpieza y tocador, con un portafolio de marcas líderes como la lavandina Ayudín (de Clorox), la crema dental Colgate (Colgate Palmolive) y el limpiador Cif (Unilever).