Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,335.20
    +0.70 (+0.03%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.04 (+0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0847
    +0.0029 (+0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2734
    +0.0036 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    156.9670
    +0.0290 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    68,763.15
    -374.45 (-0.54%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,492.15
    +24.05 (+1.64%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.09 (-1.17%)
     

El Congreso aprobó un proyecto de ley con el que se podría prohibir TikTok, pero ahora viene la parte difícil

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise (republicano de Luisiana), habla con los periodistas frente a la oficina del presidente de la Cámara Baja en el Capitolio en Washington, el 12 de abril de 2024. (Jason Andrew/The New York Times)
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise (republicano de Luisiana), habla con los periodistas frente a la oficina del presidente de la Cámara Baja en el Capitolio en Washington, el 12 de abril de 2024. (Jason Andrew/The New York Times)

El Senado aprobó el martes un proyecto de ley que obligaría a la propietaria china de TikTok, ByteDance, a vender la aplicación o, de lo contrario, la prohibiría por completo.

Ahora es probable que el proceso se complique aún más.

El Congreso aprobó la medida alegando motivos de seguridad nacional debido a los vínculos de TikTok con China. Tanto los legisladores como los expertos en seguridad han afirmado que existen riesgos de que el gobierno chino se apoye en ByteDance para acceder a datos sensibles de sus 170 millones de usuarios estadounidenses o para difundir propaganda.

La ley propuesta permitiría a TikTok seguir operando en Estados Unidos si ByteDance la vende en un plazo de 270 días, o cerca de nueve meses, un plazo que el presidente podría ampliar a un año.

PUBLICIDAD

Es probable que la medida se enfrente a desafíos legales, así como a la posible resistencia de Pekín, que podría bloquear la venta o exportación de la tecnología. Tampoco está claro quién tiene los recursos para comprar TikTok, pues su precio es elevado.

El asunto podría tardar meses o incluso años en resolverse, tiempo durante el cual la aplicación quizá seguiría funcionando en los dispositivos de los consumidores estadounidenses.

Creadores de contenido de TikTok en una rueda de prensa con varios demócratas de la Cámara de Representantes en el Capitolio, el martes 12 de marzo de 2024. (Haiyun Jiang/The New York Times)
Creadores de contenido de TikTok en una rueda de prensa con varios demócratas de la Cámara de Representantes en el Capitolio, el martes 12 de marzo de 2024. (Haiyun Jiang/The New York Times)

“Será todo un lío”, afirmó Anupam Chander, académico visitante de la iniciativa académica Institute for Rebooting Social Media de la Universidad de Harvard y experto en regulación mundial de nuevas tecnologías.

A continuación, lo que nos espera.

El día de TikTok en el tribunal

Es probable que TikTok empiece por impugnar la medida en los tribunales.

“Creo que esa es la única certeza: habrá litigios”, afirmó Jeff Kosseff, profesor adjunto de Derecho de la Ciberseguridad en la Academia Naval.

El caso de TikTok tal vez se basará en la Primera Enmienda, según los expertos jurídicos. Se espera que la empresa argumente que una venta forzosa podría violar los derechos de libertad de expresión de sus usuarios porque un nuevo propietario podría cambiar las políticas de contenido de la aplicación y modificar lo que pueden compartir libremente los usuarios en la plataforma.

“Por suerte, tenemos una Constitución en este país, y los derechos de la Primera Enmienda de las personas son muy importantes”, comentó Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, en una entrevista con un creador en la plataforma la semana pasada. “Seguiremos luchando por ti y por todos los demás usuarios de TikTok”.

Otros grupos, entre ellos la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que se ha opuesto de manera manifiesta al proyecto de ley, también podrían unirse a la lucha legal. Un portavoz de la ACLU señaló el martes que el grupo todavía estaba sopesando su papel en un posible litigio contra este proyecto de ley.

Según los expertos jurídicos, es probable que el gobierno tenga que demostrar que la propiedad de TikTok por parte de ByteDance hace necesario limitar la libertad de expresión por motivos de seguridad nacional.

TikTok tiene un sólido historial de batallas similares contra la Primera Enmienda. Cuando era presidente, Donald Trump intentó forzar una venta o prohibición de la aplicación en 2020, pero los jueces federales bloquearon la iniciativa porque habría tenido el efecto de cerrar una “plataforma para la actividad expresiva”. Montana intentó prohibir TikTok en el estado el año pasado debido a la propiedad china de la aplicación, pero un juez federal diferente falló en contra de la ley estatal por razones similares.

Pocos compradores potenciales

Los analistas calculan que el precio de la parte estadounidense de TikTok podría ascender a decenas de miles de millones de dólares.

ByteDance es una de las empresas emergentes más valiosas del mundo, con un valor estimado de 225.000 millones de dólares, según CB Insights, una firma que da seguimiento al capital de riesgo y a las empresas emergentes.

Ese precio elevado limitaría la lista de quienes podrían permitirse comprar TikTok. Gigantes tecnológicos como Meta o Google quizá no podrían realizar la adquisición debido a cuestiones antimonopólicas.

Las firmas de capital privado u otros inversionistas podrían formar un grupo para recaudar suficiente dinero para comprar TikTok. El exsecretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo en marzo que quería crear un grupo de este tipo. Y cualquiera que pueda aportar el dinero todavía tiene que pasar el examen del gobierno de Estados Unidos, que tiene que dar su visto bueno a cualquier compra.

Una desinversión complicada

Incluso si TikTok se acerca a una venta, es probable que se complique el proceso de separación entre TikTok y ByteDance.

La legislación prohíbe cualquier conexión entre ByteDance y TikTok después de la venta. Sin embargo, los empleados de TikTok utilizan el software de ByteDance en sus comunicaciones y los empleados de la empresa son de ámbito mundial, con ejecutivos en Singapur, Dublín, Los Ángeles, y Mountain View, California.

No está claro si ByteDance consideraría la venta de toda la huella global de TikTok o solo sus operaciones en Estados Unidos, donde la compañía tiene cerca de 7000 empleados.

Separarse solo de la parte estadounidense de TikTok podría resultar muy complicado. El algoritmo de recomendación de la aplicación, que averigua qué les gusta a los usuarios y les ofrece contenido, es clave para el éxito de la aplicación. Pero los ingenieros chinos trabajan en ese algoritmo, que es propiedad de ByteDance.

Durante el intento de Trump de forzar una venta en 2020, el gobierno chino emitió restricciones a la exportación que parecían requerir que sus reguladores concedieran permiso antes de que los algoritmos de ByteDance pudieran venderse o cederse a terceros a través de licencias.

La incertidumbre en torno a la exportación del algoritmo y otras tecnologías de ByteDance también podría disuadir a los compradores interesados.

El papel impredecible de China

El gobierno chino también podría intentar bloquear la venta de TikTok.

Las autoridades chinas criticaron un proyecto de ley similar después de que la Cámara de Representantes lo aprobara en marzo, aunque todavía no han dicho si bloquearían una desinversión. Hace más o menos un año, el Ministerio de Comercio chino dijo que se opondría “con firmeza” a la venta de la aplicación por parte de ByteDance.

La normativa china sobre exportaciones parece incluir el algoritmo de recomendación de contenidos de TikTok, lo que da a Pekín la posibilidad de decidir si ByteDance puede vender o traspasar la licencia de la función más valiosa de la aplicación.

c.2024 The New York Times Company