Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,189.60
    -829.94 (-1.30%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Conocé a David Duffy, el crédito de Nebraska preparado para devolver el brillo al entretenimiento de Disney World

Los parques temáticos de Disney son famosos por sus espectáculos en directo. Cuando el propio Walt inauguró Disneylandia en 1955, una cabalgata de sus pintorescos personajes desfiló por el recinto del parque. Es una tradición que continúa hoy en día en California, pero en Disney World, en Orlando, el brillo ha empezado a desaparecer.

Mucho antes de que comenzara la pandemia, Disney puso freno a los desfiles nocturnos en sus cuatro parques temáticos de Orlando y cuando sus puertas se abrieron tras el cierre hubo otras notables omisiones.

Voyage of the Little Mermaid, que llevaba representándose desde 1992, ha estado en pausa desde la reapertura del parque temático de Hollywood Studios en 2020. Disney no suele perder la oportunidad de aprovechar sus activos, por lo que es particularmente sorprendente que el espectáculo se haya hundido sin dejar rastro, ya que podría haberse utilizado para promocionar el remake de acción en vivo de La Sirenita que se estrenó en mayo.

PUBLICIDAD

Fantasmic, el espectáculo nocturno, no se estrenó en Hollywood Studios hasta noviembre del año pasado, mientras que Epcot, el parque futurista, y Magic Kingdom, el parque temático de los cuentos de hadas, estrenaron nuevos espectáculos que fueron muy criticados.

Harmonious fireworks at Epcot
Harmonious fireworks at Epcot

Debutaron a finales de 2021 como parte de la celebración del 50 aniversario de Disney World, pero ambos fueron sustituidos en abril de este año. El buque insignia fue el espectáculo de fuegos artificiales y mapping de proyección Disney Enchantment del Magic Kingdom. A pesar de celebrar un aniversario histórico, el espectáculo consistía principalmente en escenas de películas más recientes que se proyectaban en el castillo central del parque.

"En lugar de intentar equilibrar la nostalgia de los fans de toda la vida con las expectativas de los visitantes ocasionales, el nuevo espectáculo nocturno de Magic Kingdom parece repudiar activamente el sentimentalismo", escribió un visitante. "Se apoya en gran medida en películas de animación de la última década, incluyendo muchas que están lejos de ser clásicos. Es esencialmente la antítesis de un espectáculo de aniversario".

Irónicamente, sustituyó a Felices para siempre, un espectáculo que parecía más nostálgico y, sobre todo, tenía una historia cohesionada. Por el contrario, otro visitante dijo que Enchantment "da la sensación de haber sido hecho con prisas. El resultado es descuidado. La historia, y esto es usar el término a la ligera, es un clip show que salta de película en película sin ningún tema real de conexión".

Disney hizo lo más sensato y recuperó su predecesora. Aplacó a los fans, pero no fue una solución innovadora.

Desde luego, no se puede decir lo mismo de Harmonious, el intento de Disney de reinventar el entretenimiento nocturno en Epcot. Harmonious tenía aún más trabajo que Enchantment, ya que sustituyó a IllumiNations: Reflections of Earth, que debutó en 1999 haciéndolo uno de los espectáculos más longevos de la historia de los parques temáticos de Disney.

Disneyland Paris
Disneyland Paris

Mientras que Illuminations era famoso por la banda sonora del compositor clásico Gavin Greenaway, Harmonious, al igual que Enchantment, consistía en gran medida en una serie de fragmentos de dibujos animados de Disney con poca historia que los uniera. Los clips se proyectaban sobre una pantalla de fina niebla rociada desde enormes estructuras arqueadas de acero amarradas en medio de la laguna de Epcot. Era un elemento inusual y antiestético. Los críticos se quejaron de que las estructuras estropeaban las vistas del parque y no merecían este sacrificio dado el bajo calibre del contenido mostrado en las pantallas.

Los aficionados se alegraron cuando se retiraron los arcos y Harmonious fue sustituido por el espectáculo provisional EPCOT Forever, más simplista. Harmonious "no era bueno ni atractivo... Tenía mal ritmo, demasiados vídeos, parecía un anuncio, no un espectáculo real... El equipo visible agravaba los problemas", dijo un crítico. Otro lo describió como "un programa de clips, en el que todos los segmentos son inconexos e intercambiables". Desgraciadamente, ese es el estilo de diseño de los programas nocturnos modernos".

Disney tendrá que romper esa tendencia para evitar que se repita esta debacle, ya que el sucesor permanente de Harmonious se estrenará en diciembre. La semana pasada, Disney anunció que se llamará Luminous: The Symphony of Us y contará con fuegos artificiales, fuentes, láseres, efectos de iluminación y música. Esta vez no se arriesga.

Hace dos semanas, Disney anunció que el entretenimiento de su centro de Orlando se llenaría de polvo de hadas. El Ratón anunció que el nuevo vicepresidente de espectáculos en vivo de Disney World sería David Duffy, un barbudo oriundo de Nebraska que lleva 33 años en la empresa.

Duffy comenzó su carrera como artista en Disney World, al tiempo que trabajaba como actor en anuncios y programas de televisión. En 1996 se convirtió en director y diseñador de espectáculos en el equipo de producción, donde trabajó en espectáculos tan queridos como Cinderellabration y la experiencia gastronómica Spirit of Aloha.

Disney World
Disney World

A continuación, fue ascendido al puesto de director creativo de Disney Cruise Line, al que siguió una temporada en el mismo puesto en Disneyland. Esto le llevó a obtener un mandato aún más amplio como productor ejecutivo de Parques, Experiencias y Productos Disney, donde era responsable del desarrollo y la producción de ofertas globales de entretenimiento. Entre sus logros se incluye el desarrollo del espectáculo Frozen - Live en California Adventure, así como la ceremonia de estreno de Guardianes de la Galaxia: Mission Breakout en el mismo parque y la inauguración de Star Wars: Galaxy's Edge en Disneyland al lado.

Sin embargo, su larga trayectoria y su enorme talento no son las únicas razones por las que su nombramiento en Disney World hizo olas. Desde noviembre de 2020, Duffy ha sido vicepresidente de entretenimiento en vivo en Disneyland París, que durante mucho tiempo ha sido considerada como la joya de la corona en la cartera de entretenimiento en vivo de Disney. Esta tradición se remonta al día de estreno del complejo, cuando albergó Mickey's Magic Book, un espectáculo diferente a cualquier otro que Disney hubiera producido jamás. Situado en un escenario junto al castillo de la Bella Durmiente, la pieza central del espectáculo era un enorme libro con páginas que pasaban y fondos de cuento de hadas que surgían de ellas como un auténtico libro desplegable.

Desde entonces, Disneyland París ha puesto en marcha Mickey y el Mago, un espectáculo de interior que se sigue representando hoy en día y en el que coloridos personajes se cuelan en escenas de algunas de las películas más famosas del Ratón. La magia de su nombre está lejos de ser una frivolidad, ya que la producción cuenta con trucos creados por Paul Kieve, consultor en la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Gracias a su trabajo, los espectadores salen del espectáculo preguntándose cómo desaparece Cenicienta envuelta en una alfombra y cómo una caja levitante puede contener un genio de dos metros que canta y baila.

Disfrutar como
Disfrutar como

El ornamentado decorado incorpora toques de alta tecnología. Hay un palo de escoba que parece cepillarse solo y una maqueta móvil de Lumière, el candelabro parlante de La Bella y la Bestia. Sus efectos especiales, su pegadiza melodía, sus fastuosos decorados y sus fascinantes decorados musicales sincronizados hicieron que las (IAAPA Asociación Internacional de Parques de Atracciones) concediera al espectáculo su prestigioso Brass Ring en 2016.

Seguir esto no era moco de pavo, pero Disneyland París lo consiguió en 2019 cuando levantó el telón de El Rey León: Ritmos de las Tierras de la Manada. Con una anchura de 40 metros, su escenario es el más grande jamás construido en Disneyland París y esto ayuda a transmitir la escala en expansión de la sabana. Está salpicado de plataformas circulares de madera a diferentes niveles que dan la impresión de ser una minicadena montañosa. De algunas de ellas salen chorros de humo, otras están sujetas a postes para que los acróbatas se balanceen y una se estrena para que algunos de los artistas puedan hacer una entrada sorpresa.

Las proyecciones en la pantalla detrás del escenario lo transforman de una sabana húmeda a un cielo estrellado y una jungla, mientras los acróbatas se elevan sobre cuerdas elásticas y otros bailan una danza surrealista dentro de bobinas gigantes suspendidas del techo. La música es una mezcla de escenario y pantalla e incluye nuevas versiones de las melodías clásicas. Para darles un aire de espectáculo de Broadway, todos los temas se cantan en directo y son interpretados por una banda en una de las plataformas de madera.

Un total de 200 cantantes, 500 bailarines y 100 acróbatas se presentaron a las audiciones para formar parte de los 70 artistas del espectáculo. Entre los afortunados candidatos hay intérpretes con experiencia en Broadway, el West End londinense y el célebre Théâtre Mogador de París. Proceden de 11 países, pero no necesitan aprenderse muchas líneas para participar. Inteligentemente, el espectáculo sólo tiene una pequeña cantidad de diálogo para que pueda ser entendido por el público internacional que visita Disneyland París.

Adorable Duffy and Friends Series Currently In the Works for Disney+ -  Inside the Magic
Adorable Duffy and Friends Series Currently In the Works for Disney+ - Inside the Magic

Cada año, el complejo realiza audiciones a más de 11.000 personas para participar en sus espectáculos, pero sólo un pequeño porcentaje de ellas lo consigue. En una entrevista antes de que se anunciara su marcha de Disneyland París, Duffy nos dijo que cuenta con "un equipo de casi 2.000 profesionales del entretenimiento que trabajan juntos para dar vida a la magia todos los días del año."

A lo largo de casi tres años, Duffy ha dejado su huella en París impulsando el desarrollo de su innovador espectáculo Disney D-Light, que contaba con drones por primera vez en un parque temático de Disney. Como hemos informado, esta tecnología se ha ampliado desde entonces para mostrar personajes de Marvel Comics y, justo el mes pasado, Disneyland París anunció que el año que viene se utilizarán drones en un nuevo espectáculo para dibujar en el aire carrozas animadas del desfile.

Duffy también deja un legado sobre el terreno, ya que fue el cerebro de la exitosa celebración del 30 aniversario de Disneyland París, que ganó un premio Brass Ring de la IAAPA al evento más creativo. En el centro de la misma se encuentra un híbrido de desfile-espectáculo llamado Dream... and Shine Brighter (Sueña... y brilla más) que presenta personajes con trajes que tienen un brillo iridiscente multicolor.

El resultado final es tan impresionante que Robb Alvey, fundador de Theme Park Review, el sitio web de crítica de parques temáticos y montañas rusas más importante del mundo, afirmó que "Dream & Shine Brighter > la mayoría de las atracciones nuevas". Bob Iger, el mandamás del Ratón, es otro fan. En marzo, durante un viaje a Disneyland París, fue fotografiado sonriente junto a Duffy viendo una representación de Dream... and Shine Brighter.

Duffy ha participado incluso en los hoteles de Disneyland París. Su personal se califica de "Cast Members" (Miembros del Elenco) por su papel en un entorno temático, y uno de los más grandiosos es el palacio victoriano rosa que se alza a la entrada del Parque Disneyland, temático como los cuentos de hadas. Llamado naturalmente Hotel Disneyland, está a punto de terminar su renovación y Disneyland París ha anunciado hoy que cuando vuelva a abrir sus puertas en enero del año que viene acogerá a "La Troupe Royale", un grupo de artistas que entretendrán a los visitantes con cuentos reales.

Cast Members Plan to Appeal Judge's Decision That Disney Does Not Have to  Pay Living Wage - Disney Dining
Cast Members Plan to Appeal Judge's Decision That Disney Does Not Have to Pay Living Wage - Disney Dining

Duffy nos ha contado cómo ha participado en la "revisión de los nuevos trajes para los Cast Members que trabajarán en el Hotel Disneyland, que pronto abrirá sus puertas" y ha añadido que "el mayor reto es algo que también lo hace emocionante: vivimos en una época en la que se produce una cantidad asombrosa de contenido creativo increíble. Marvel, Star Wars, Pixar, Disney... las películas y series más populares y queridas del mundo forman parte de nuestra familia Disney. Tener la conversación en curso de cómo creamos experiencias para nuestros huéspedes que traen todas estas historias diferentes a la vida es a la vez emocionante y desafiante." No le faltará ayuda en su nuevo cargo.

Según el anuncio de abril sobre el puesto de Duffy en Disney World, será responsable ante el vicepresidente senior de operaciones del complejo y dependerá directamente del vicepresidente de entretenimiento en vivo de Norteamérica. También tendrá que proporcionar liderazgo, supervisión y dirección a un equipo de 500 personas y, según nos reveló, tiene una fórmula mágica para gestionarlos.

 

¿Por qué eligió un trabajo en el sector de los parques temáticos?

 

Desde muy joven, recuerdo que me fascinaba el mundo de los "entornos creados". Ya fuera un hábitat animal en el zoo infantil de mi ciudad natal, Lincoln (Nebraska), o la exposición de dinosaurios en el museo de historia natural de la Universidad de Nebraska, siempre me fascinaron los entornos creados y cómo ayudaban a contar una historia. También crecí viendo El maravilloso mundo de Disney todos los domingos por la noche y me encantaba ver los mundos creados por Disney. Entonces, para mi quinto cumpleaños, mi madre y mi padre me llevaron a un espectáculo llamado "Disney on Parade", donde las historias y los personajes de Disney cobraban vida. Eso fue todo: la narración inmersiva se convirtió en mi pasión.

 

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta llegar aquí?

 

Estudié teatro en la Universidad de Nebraska-Lincoln -donde ahora formo parte del consejo asesor de bellas artes- y supe que tendría que dejar Lincoln para perseguir mi sueño de dedicarme al mundo del espectáculo. Empecé en Walt Disney World Resort en el Programa Universitario Disney durante un verano, y después de graduarme decidí trasladarme a Florida para seguir una carrera con Disney y como actor. Tuve mucha suerte de conseguir rápidamente un trabajo como actor en los parques temáticos de Florida, a la vez que hacía televisión, anuncios y teatro en vivo en Orlando. Ese fue el comienzo de mi trayectoria de 33 años en The Walt Disney Company.

Interview with David Duffy, Vice President of Entertainment, Disneyland  Paris – Dedicated To DLP
Interview with David Duffy, Vice President of Entertainment, Disneyland Paris – Dedicated To DLP

¿Cómo es un día normal?

 

Lo mejor de este trabajo es que no hay un día típico. En general, cada día implica trabajar con muchos equipos diferentes. Puede ser una revisión creativa para una nueva experiencia que estamos creando, una sesión de trabajo sobre el presupuesto o una revisión de los nuevos trajes para los miembros del reparto que trabajarán en el Hotel Disneyland, que pronto abrirá sus puertas. Por supuesto, también pasamos tiempo en los parques experimentando con nuestros visitantes lo que creamos, como nuestro nuevo espectáculo de drones Avengers: Power the Night. Es la increíble variedad de entretenimiento aquí en Disneyland París lo que hace que sea divertido ir a trabajar cada día.

¿Qué habilidades necesitas para hacer tu trabajo?

Además de una gran pasión por nuestro sector y resistencia física y mental, creo que es importante hablar varios idiomas. Con esto no me refiero a idiomas literales -aunque sigo trabajando en mi francés cada día-, sino a ser capaz de entender y comunicarse sobre consideraciones técnicas y financieras, trabajo creativo y teatral, marketing, relaciones públicas e incluso estrategia empresarial. Acá, nuestro equipo es realmente paneuropeo, lo que añade otra capa de comunicación y creatividad a la mezcla. Aunque nunca se alcance la "fluidez" en todos los idiomas, es importante poder relacionarse con todos los ámbitos y aspectos de la empresa.

 

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

 

Esa es la pregunta más fácil: la gente. Disney atrae a lo mejor de lo mejor en todos los aspectos de lo que hacemos. En Disneyland París trabajamos con algunos de los artistas teatrales y técnicos más increíbles del mundo. Por ejemplo, cuando dimos vida a la celebración del 30 aniversario, trabajamos con un equipo tan creativo y animado que el resultado fue un entretenimiento increíble, como nuestro espectáculo diurno "Sueña... ¡y brilla más!" Disfruto mucho de esa colaboración con el talento que tenemos aquí. En el plano personal, a lo largo de mi carrera he forjado profundas amistades que trascienden el trabajo.

 

¿Qué es lo más destacado de su día?

 

El hecho de que cada día parece llegar con una nueva prioridad. Muchas cosas que hacemos llevan años y años de planificación. Otras, puede que sólo necesitemos unos meses o incluso semanas para darles vida. Renovamos y ampliamos continuamente nuestro entretenimiento y pensamos con originalidad para ofrecer nuevas experiencias. Cuando nos preparábamos para el estreno de Avengers Campus aquí, tuvimos la oportunidad de crear una experiencia muy distinta con entretenimiento inmersivo y narración de historias. Incluso verás a superhéroes de Marvel presentándose en los tejados. ¿No es genial?

Star Wars en Disneyland Paris | Disneyland Paris
Star Wars en Disneyland Paris | Disneyland Paris

¿Cuál ha sido el momento de mayor orgullo de su carrera hasta ahora?

 

Es difícil decidirlo. Lo primero que me viene a la mente es cuando el equipo de aquí, de Disneyland París, devolvió la magia de Disney a la vida después de que volviéramos a abrir tras el cierre prolongado. Fue realmente emocionante ver a todo el mundo, en todos los puestos, trabajando al máximo y dando todo lo que tenían. Ha hecho falta todo el mundo, desde los artistas hasta los directores de primera línea, pasando por los equipos creativos y de producción y los equipos técnicos. Todos supieron encontrar la mejor manera de hacer que la visita de cada invitado fuera especial y mágica a pesar de las difíciles circunstancias del momento. Fue un momento muy importante para que todos nuestros miembros del elenco se reunieran de nuevo.

 

¿Cuál es el mayor reto de su trabajo?

 

El mayor reto es algo que también lo hace apasionante: vivimos en una época en la que se produce una cantidad asombrosa de contenidos creativos increíbles. Marvel, Star Wars, Pixar, Disney... las películas y series más populares y queridas del mundo forman parte de nuestra familia Disney. Mantener una conversación continua sobre cómo crear experiencias para nuestros visitantes que den vida a todas estas historias diferentes es a la vez emocionante y desafiante, desde los más pequeños que experimentan las películas clásicas de Disney por primera vez, hasta los que quizá nos visitan por primera vez porque les encanta el Universo Marvel, pasando por los fans que llevan con nosotros desde el día del estreno. Queremos que todos encuentren aquí algo que les llame la atención. Realmente alimenta nuestro pensamiento creativo tener una línea tan destacada de franquicias para ofrecer recuerdos inolvidables a nuestros huéspedes.

 

¿Qué consejo le daría a alguien que busca trabajo en el sector de los parques temáticos?

 

Que no tenga miedo de empezar en el nivel básico e ir ascendiendo. Aunque es cierto que en este sector hay muchos puestos en los que se puede acceder a un nivel superior, la mayoría de las personas que trabajan en este sector han seguido un enfoque casi de "aprendizaje", recopilando información y aprendiendo sobre todos los aspectos del negocio a lo largo de años de experiencia variada. Ese ha sido mi camino, y sé que me ha servido de mucho.

Nota realizada por Forbes US