Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 19 minutes
  • F S&P 500

    5,139.00
    -8.00 (-0.16%)
     
  • F Dow Jones

    38,546.00
    -13.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    17,873.00
    -31.25 (-0.17%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.90
    -8.20 (-0.40%)
     
  • Petróleo

    82.73
    +0.10 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,325.60
    -32.10 (-1.36%)
     
  • Plata

    26.90
    -0.76 (-2.75%)
     
  • dólar/euro

    1.0730
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6140
    -0.0550 (-1.18%)
     
  • Volatilidad

    14.85
    +0.18 (+1.23%)
     
  • dólar/libra

    1.2545
    -0.0017 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    156.8970
    +0.6190 (+0.40%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,287.37
    -51.70 (-3.86%)
     
  • FTSE 100

    8,177.20
    +30.17 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

Conoce a Renee Wilm, la CEO del GP de Las Vegas que ha sido una pieza clave para Liberty Media

Renee Wilm recuerda que durante la mayor parte de su carrera profesional, usualmente ha sido la única mujer en las reuniones en donde se toman importantes decisiones, como la propiedad de uno de los campeonatos deportivos más importantes del mundo.

Egresada con altos honores en Finanzas de la Universidad de Hofstra y doctora en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de St. John, la estadounidense contó en entrevista con Business Insider México que se formó como abogada corporativa en fusiones y adquisiciones.

Wilm fue socia principal de bufete de abogados Baker Botts LPP, en donde durante más de 20 años ejerció puestos como miembro del Comité Ejecutivo, presidenta del Departamento Corporativo de la Costa Este y socia a cargo de las oficinas en Nueva York.

Fue aquí en donde tuvo su primer acercamiento con Liberty Media, empresa estadounidense de medios de comunicación masivos que en 2016 compró a la máxima categoría del automovilismo por 4,600 millones de dólares (mdd).

PUBLICIDAD

“Lideré la adquisición de la Fórmula 1 (F1) por parte de Liberty Media hace siete años. Era la única mujer en la sala de Londres en las oficinas de CVC Capital Partners cuando estábamos negociando la transacción”, recordó.

GP de Las Vegas
Renee Wilm, CEO del GP de Las Vegas | Cortesía: Las Vegas GP

Desde entonces, la compañía estadounidense ha impulsado radicalmente a la categoría. Después de pasar por la crisis de la pandemia, que afectó al deporte global, F1 alcanzó un ingreso récord de 2,600 mdd en 2022, lo que significó un crecimiento interanual del 20%, según El Economista.

Asimismo, apostó por volver al campeonato aún más cercano a sus aficionados. Esto se reflejó en la creación de contenido para redes sociales e incluso lanzando un documental de Netflix, Drive to Survive.

El éxito de Liberty Media se ha traducido en la asistencia de 5.7 millones de asistentes a circuitos de la categoría el año pasado. Estados Unidos incluso se convirtió en uno de sus mercados más importantes, ya que la cantidad de aficionados aumentó de 44.9 millones en 2019 a 49.2 millones en 2022.

Una pieza clave para el GP de Las Vegas de la F1

Tras una carrera de más de 20 años en Baker Botts LPP, Wilm se unió a Liberty Media en 2019 como su directora legal y su directora administrativa.

Al ser ciudadana estadounidense con residencia en Denver, se convirtió en una pieza clave para que la F1 lograra uno de sus más grandes objetivos para impactar al mercado de Estados Unidos: correr en Las Vegas.

GP de las Vegas
Garth Milan / Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

La compañía de medios comenzó a trabajar en celebrar un GP en la capital del entretenimiento en 2020 durante la pandemia. En ese momento, no podía ingresar al país como parte de las restricciones por el covid-19, e incluso ese año no se compitió en Austin.

Para 2021, el gobierno de Estados Unidos permitió que la F1 volviera a correr en Texas y que Liberty Media iniciara las reuniones para planear la nueva carrera.

Y aunque hubo muchas llamadas telefónicas de por medio, Wilm tuvo la facilidad de visitar la ciudad antes que el resto de su equipo para iniciar conversaciones con diferentes autoridades, comisionados y los propietarios de los casinos.

“Para septiembre de 2021 obtuve una excepción deportiva que permitía a las personas del extranjero venir a este país para la F1, que en realidad incluía el GP de Austin. Un detalle increíble es que ese GP casi no ocurre, pero pudimos obtener la excepción”, explicó.

“Las reuniones simplemente continuaron escalando. Yo estuve siempre muy presente en estas reuniones, desarrollando la relación con los locales. Para cuando anunciamos este increíble evento en la alberca del Cosmopolitan, un colega me preguntó si continuaría liderando el proyecto”.

The Sphere
Cortesía: Las Vegas GP

Fue así como Wilm se convirtió la CEO del GP de Las Vegas, evento que regresará al calendario de la F1 este fin de semana y busca ser la mejor de toda la temporada.

La carrera nocturna recorrerá las calles más importantes de la ciudad, incluyendo el icónico Las Vegas Boulevard, conocido popularmente como el “Strip”.

Liberty Media incluso invirtió 240 mdd para la construcción del paddock y las oficinas de la FIA y la F1 en la ciudad, compartió anteriormente Emily Prazer, directora comercial del GP de Las Vegas, a Business Insider México.

El equipo que Wilm lidera y está a cargo del GP de Las Vegas

GP de Las Vegas
Cortesía: Las Vegas GP

Para Wilm, en términos generales en los negocios, ha habido un progreso para cerrar la brecha de género. Esto porque cada vez es más común ver a mujeres en puestos de CEO o liderando rankings como el Fortune 500.

Sin embargo, reconoció que el automovilismo continúa siendo un deporte orientado a los hombre, por lo que hay “normas culturales” que deben romperse.

“Hay tantas contribuciones que están haciendo las mujeres en el deporte. Deben ser respetadas, admiradas y, por supuesto, centrarse en ellas”, explicó.

“Lo hemos visto particularmente bajo la propiedad de Liberty Media, que ha buscado la diversificación real en el deporte. Cuando miro al equipo de gestión que tengo en Las Vegas, no podría estar más orgullosa de las increíbles mujeres líderes que hay”.

Y es que además de su CEO, la directiva del GP de Las Vegas incluye a figuras femeniles como:

“Este es un increíble grupo de mujeres que están ejecutando este proyecto épico diariamente”, dijo Wilm, quien incluso reiteró que la parte favorita de su trabajo es trabajar con su equipo.

“Son apasionadas, enérgicas, incansables y están todos los días trabajando juntas”, agregó. “Realizamos un masivo trabajo en un periodo muy corto. Es algo que nadie más ha hecho. No había un modelo ni un presidente”.

¿Qué implica ser CEO de un GP de la F1?

GP de Las Vegas
Cortesía: Las Vegas GP

Su labor como CEO de Las Vegas implica una combinación de cuestiones comerciales, operaciones de carrera y de eventos para equilibrar los intereses de los patrocinadores con los accionistas. Además, se trabaja de cerca con los reguladores locales.

“Nos estamos asegurando de organizar un evento muy seguro para todos los que asistan, desde los pilotos hasta los fans”, dijo.

“El mayor desafío es tratar de lograr lo que nadie ha hecho antes en Las Vegas. Cerramos 4.8 kilómetros de calles y encapsulamos una gran cantidad de habitaciones de hotel, huéspedes y personal de hoteles”, agregó.

“Debemos asegurarnos de hacerlo de una manera que minimice los inconvenientes y las interrupciones, al mismo tiempo que creamos un evento increíblemente exitoso y entretenido”.

Se espera que el evento deje un impacto económico de 1,200 mdd a Las Vegas. Dicha cifra supera a la que se estima que deje el próximo Super Bowl: 500 mdd, reportó Nevada Current.

Escucha, sé firme y no tengas miedo a equivocarte

Renee Wilm
Instagram/F1 Las Vegas (@f1lasvegas)

Tras su larga experiencia en el derecho corporativo y hoy siendo la líder a cargo del GP de Las Vegas, Wilm compartió con Business Insider México que la lección que le hubiera saber antes de comenzar su carrera es simple.

“Escucha antes de hablar, que es lo que terminé haciendo. Luego, cuando hables, hazlo con determinación y no te dejes intimidar por ser la única mujer en la sala de juntas. Eso lo que te da es una posición única desde la cual compartir tus puntos”, dijo.

“Vamos a escuchar. Así alentamos a que otras mujeres, que están avanzando en sus carreras, confíen en sus voces. Merecen estar en esas salas y saber que tienen algo que aportar”.

Y aunque a veces las mujeres en puestos de poder tienden a ser catalogadas como “agresivas”, Wilm planteó que hay que sustituir el adjetivo por “firme”.

“Habla, adelante. Te verás auténtica y uno de mis mentores es la credibilidad. Siempre voy a decir la verdad y hablar desde mi perspectiva. Voy a ser respetuosa, pero también firme. Creo que esos son los tipos de características que te permiten ser escuchada en una habitación”.

“He visto a muchas mujeres profesionales jóvenes, ya sea abogadas o comerciales, que se sienten inseguras hablando en una sala. Eso, nuevamente, se remonta al punto de confianza”.

De acuerdo con la CEO, esto incluye dejar de tener miedo a que cometer errores pueda afectar su credibilidad.

“Todos nos equivocamos, incluso los hombres que he conocido, pero ellos se sienten cómodos equivocándose y siguen adelante. Reconoce cuando te equivocas y sigue adelante. Eso mejora tu credibilidad”, afirmó.

“Hazte cargo. Nadie es perfecto y necesitamos sentirnos cómodas. Se trata de la transparencia en la comunicación y en ser una misma”.

Una mujer corriendo en la F1

mujeres automovilismo
Hamba Al Qubaisi, Marta García y Lena Bühler, pilotos de la F1 Academy | Twitter/F1 Academy (@f1academy)

En 73 años de la F1, son escasas las mujeres que han tenido una participación en la categoría. Algunas de ellas son Maria Teresa de Filippis, quien en 1959 se convirtió en la primera mujer en participar en el campeonato; y Lella Lombardi, quien en 1975 se convirtió en la primera en sumar puntos tras conseguir un sexto lugar en España, informó Marca.

Wilm enfatizó que se necesita un asiento en la parrilla de la F1 para las mujeres. Sin embargo, el problema tiene que ver con el embudo que existe en las categorías junior del automovilismo, que no permite que ellas puedan obtener más experiencia.

Anteriormente, Julia Pallé, directora de sustentabilidad de la Fórmula E, explicó este fenómeno a Business Insider México como una pirámide.  La base es el karting, por donde todos los atletas empiezan, mientras que los siguientes niveles son las categorías de monoplazas: F4, F3, F2 y F1, a donde todos aspiran llegar.

“Si la base son 100 personas, ahí vas a tener solo 10 o 15 chicas. El resto serán chicos. Al final, en la cima de la pirámide, te quedarán 10 personas”, dijo. “Es imposible a nivel matemático que ahí haya una chica, porque ellas son eliminadas poco a poco durante el proceso de ir escalando”.

La FIA ha respondido a esto impulsando la iniciativa Girls on Track, un proyecto 360º enfocado en empoderar a las niñas y jóvenes dándoles la oportunidad de descubrir diferentes aspectos de la industria del deporte motor a través de actividades y talleres gratuitos.

Asimismo, Wilm destacó el lanzamiento de la F1 Acacemy, una nueva categoría femenil que busca desarrollar y preparar a jóvenes pilotos para avanzar a niveles más altos de competencia.

“Estamos emocionados y agradecidos de que Susie Wolf aceptara dirigirla por nosotros. Es algo que necesitamos construir. Veremos los beneficios que la academia tendrá a lo largo del camino”, dijo.

A finales de julio, la F1 Academy anunció que para la temporada 2024 las 10 escuderías de la F1 tendrán una piloto y su librea en un auto en la contienda por el título. Las cinco competidoras restantes contarán con el apoyo de otros socios.

“He visto a muchas chicas que realmente quieren lograr una carrera, no solo como pilotos, sino también como ingenieras o en un puesto directivo. Yo les diría que sigan sus sueños y no se desanimen por ser superadas en número en sus clases”, aconsejó la CEO.

“Quizá seas una de esas dos mujeres en una clase de 50, pero no dejes que eso desvié tu determinación. Velo como una fortaleza, no como una debilidad”, finalizó.

AHORA LEE: FOTOS: Conoce el Allegiant Stadium, el hogar de los Raiders de Las Vegas que será sede del próximo Super Bowl

TAMBIÉN LEE: Conoce a Dalia Ramos, la mexicana que dirige el área de Build y Test de la escudería Alpine en la F1

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: