Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 33 minutes
  • F S&P 500

    5,158.00
    +3.25 (+0.06%)
     
  • F Dow Jones

    38,862.00
    +30.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    17,996.75
    -4.00 (-0.02%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,052.40
    +6.60 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    78.36
    +0.25 (+0.32%)
     
  • Oro

    2,317.80
    +9.20 (+0.40%)
     
  • Plata

    27.10
    +0.41 (+1.54%)
     
  • dólar/euro

    1.0767
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5000
    -0.0710 (-1.55%)
     
  • Volatilidad

    13.49
    -1.19 (-8.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2546
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    153.8990
    +0.9500 (+0.62%)
     
  • Bitcoin USD

    64,120.79
    +750.40 (+1.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,329.85
    +52.87 (+4.14%)
     
  • FTSE 100

    8,213.49
    +41.34 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -38.03 (-0.10%)
     

¿Quieres conseguir trabajo seguro? estudia tecnología, pero ¿dónde?

La tecnología marcará la pauta en la generación de empleos. El Foro Económico Mundial prevé que para 2025 se abrirán 95 millones de plazas para personas formadas en Tecnología de la Información a nivel global. (Getty Images).
La tecnología marcará la pauta en la generación de empleos. El Foro Económico Mundial prevé que para 2025 se abrirán 95 millones de plazas para personas formadas en Tecnología de la Información a nivel global. (Getty Images). (Luis Alvarez via Getty Images)

La pandemia aceleró el proceso de transformación digital mundial y como resultado hay cientos de empresas ávidas por llenar vacantes de profesionales en tecnología que aún no están formados.

El sector laboral no está saturado. Por el contrario, cada vez hay más oportunidades de empleo para personas que hayan estudiado carreras tecnológicas.

España necesita incorporar al menos 200.000 trabajadores para alcanzar su digitalización plena, mientras que la demanda laboral en toda la Unión Europea se ampliará a unos 900.000, aunque la Comisión Europea sabe que no hay suficientes desarrolladores para cerrar la brecha digital.

PUBLICIDAD

Los analistas coinciden en que cualquier tipo de empresa necesita servicios relacionados con la informática. “Desde el negocio de barrio que quiere vender online, pasando por los agricultores que quieren mejorar su productividad y llegando a las corporaciones más grandes a nivel mundial”, dijo Víctor Rodríguez, program manager en Ironhack, al diario El País.

El auge del comercio electrónico es uno de los impulsores de esa demanda, ya que casi todas las empresas emplean algún tipo de aplicación o producto digital. También se impondrá la robotización para realizar las tareas repetitivas o insalubres.

En Latinoamérica, el panorama es muy similar. En el informe Competencias y habilidades en la Cuarta Revolución Industrial del Banco Interamericano de Desarrollo. “La adopción de tecnologías de plataformas digitales y servicios móviles y de computación en la nube supera el 60%, y es acompañada por perspectivas de fuerte crecimiento de tecnologías centradas en inteligencia artificial, big data, ciberseguridad, simulación de entornos virtuales y robotización.”

Las carreras que el mercado necesita

Las habilidades STEM (que en inglés significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son las competencias más débiles de la fuerza laboral, según el estudio que analizó la situación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

En el caso específico de México, 8 de los 10 empleos mejor pagados son carreras STEM y a pesar de esto, 52% de empleadores en México no encuentran el talento que requieren, según una encuesta de ocupación y empleo del INEGI mencionada en LinkedIn.

Se prevé que en México cada vez se buscarán más desarrolladores de software, creadores, analistas de Big Data, profesores en línea, ingenieros ambientales, ingenieros hospitalarios, gestores de residuos, genetistas, gestores de innovación, desarrolladores de videojuegos, artistas digitales y otros relacionados a carreras tecnológicas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

El Foro Económico Mundial también lo dejó claro en una informe sobre el futuro de los empleos. Sus expertos calculan que para el 2025, se abrirán 97 millones de plazas a nivel mundial para los analistas de datos, expertos en inteligencia artificial, estrategas digitales, especialistas en automatización de procesos, especialistas en transformación digital, analistas de seguridad de la información, desarrolladores de aplicaciones y software, especialistas en internet de las cosas.

Pero otros sectores que se contraerán y al menos 85 millones de personas perderán sus empleos si son secretarios administrativos y ejecutivos, contadores, auditores, gerentes de administración, mecánicos y reparadores de maquinarias.

¿Y dónde se estudia eso?

Los conocimientos de informática y programación deberían ser integrados en el currículo educativo de todos los niños desde la educación primaria. Uno de los motivos por los que China es el líder tecnológico del mundo es porque la programación es obligatoria para los estudiantes desde los cuatro años, y la robótica desde los 11.

Pero mientras eso ocurre en el mundo hispanoamericano, hay distintas maneras de aprender sobre las demandas carretas de la Tecnología de la Información (TI).

  • Los autodidactas: Algunos comienzan de manera autodidacta porque lo único que se necesita para dar el primer paso es tener mucho interés, un ordenador y conexión a internet.

En el más reciente encuesta anual de Stack Overflow, en la que participaron de 80.000 desarrolladores a nivel global, reveló que el 35% de los expertos carece de un diploma universitario, un porcentaje mayor al obtenido en las dos encuestas anteriores.

Seis de cada 10 programadores menores de 34 años aprendieron lo que saben con recursos online. La falta de recursos económicos, la pandemia y la incapacidad de la academia tradicional para adaptarse y ofrecer formación de punta en el ecosistema digital ha impulsado parte de esta tendencia autodidacta.

Pero esta no es una modalidad para todos porque se requiere mucho esfuerzo y motivación para lograrlo. Otros apuntan que el aprendizaje no estructurado pudiera dejar lagunas en algunos aspectos básicos que pueden afectar el desempeño o la inserción laboral.

La multinacional de tecnología Oracle lanzó oficialmente su plataforma de educación ONE, para capacitar para fines de 2022 a 40.000 latinoamericanos de bajos recursos en programación y emprendimiento para que puedan insertarse en el mercado de tecnología.

  • Los bootcamps: son formaciones cortas e intensiva que permiten alcanzar un nivel de conocimiento muy alto en una materia concreta. Cada programa intensivo puede durar entre 8 y 12 semanas y pudieran llegar a ser una verdadera vía rápida para el que desee dar un cambio de rumbo o iniciarse un el demandado mundo de la codificación y el desarrollo informático.

El costo de un bootcamp de codificación en España oscila entre 5.000 y 7.000 euros pero como es un área de trabajo muy demandada es posible recuperar la inversión en seis meses.

Universia dice que el 83% de los graduados en un bootcamp de programación obtiene un trabajo de tiempo completo y tardan entre uno y seis meses en conseguir su primer empleo.

Hay algunos programas de bootcamp que financian sus cursos y permiten que el estudiante pague parte de la matrícula una vez que haya conseguido trabajo.

Una opción intermedia entre asistir a un bootcamp y estudiar de manera autodidacta es Microverse, una empresa emergente que propone aprender de manera colaborativa y con un plan de estudios especialmente diseñado para que sus estudiantes consigan trabajo en las grandes compañías del mundo tecnológico.

El emprendimiento del argentino Ariel Camus tiene su sede en San Francisco, pero la mayoría de sus estudiantes son de África y América Latina que comienzan a estudiar sin pagar. Microverse cobra por los conocimientos impartidos cuando el usuario consigue un sueldo de 1000 dólares mensuales.

  • La universidad: Una de las vías habituales para ser programador o dedicarse a la inteligencia artificial siguen siendo las instituciones de educación superior. En México, hay múltiples opciones. El Instituto Politécnico Nacional, por ejemplo, ofrece las licenciaturas en Inteligencia Artificial, Sistemas Computacionales, Ciencias de la Informática, Ingeniería Matemática, y también carreras técnicas en informática y computación.

Los estudiantes universitario tienen un base lógica y matemática más sólida y adquieren los conocimientos para tener una visión panorámica y estratégica de la industria. Pero invertir 5 años y miles de dólares en una carrera universitaria es un posibilidad que no está al alcance de todos.

Fuentes: LinkedIn, World Economic Forum, Universia, BID, El País

También te podría interesar:

(VIDEO) Tendencias 2022: La tecnología impulsa el desarrollo del sistema financiero