Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,953.07
    -1,402.01 (-2.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Constanza Bertorello: "Hoy, el target de crecimiento del whisky son las mujeres"

Fue la primera mujer, con un título de licenciada en Letras y una larga trayectoria en el área de Recursos Humanos. Todo fuera de lo convencional, apartado de ese clásico perfil financiero -tanto en su formación académica como profesional-, que caracterizó históricamente a la figura del CEO en Pernod Ricard, al menos en América Latina. Y para sumarle un condimento más, Constanza Bertorello asumió el máximo cargo en la sede local de la compañía seis meses antes de que se declarara la cuarenta. Así comenzó su liderazgo, en plena pandemia de coronavirus.

"Fue muy complejo al principio porque tenía pocos meses en el rol de CEO y un nuevo equipo de dirección. De repente, sin aviso, llegó la cuarentena total y empezamos a trabajar todos de manera remota y con mucha incertidumbre. Mi desafío era enorme, lograr un buen balance entre cuidar a nuestros colaboradores, preservar su salud y ser empática con la situación de cada uno. Además de mantener el negocio a flote y las plantas productivas para poder sobrevivir. Fue difícil -cuenta a Forbes Bertorello-. Pasé momentos de mucho estrés, noches enteras sin dormir, sobre todo el primer mes de la cuarentena, pensando qué hacer si no podíamos producir, vender, y cómo pagar sueldos. Pero a las pocas semanas todo fluyó naturalmente , con una gran capacidad de adaptación de nuestros equipos y un compromiso sin igual con el objetivo común que nos habíamos fijado para esta crisis: salir fortalecidos como equipo y aprovechar las oportunidades que se presentaban en cuanto las nuevas ocasiones de consumo".

-¿Cuáles fueron esas nuevas oportunidades? ¿La gente se convirtió en bartender en sus propias casas?

Durante la cuarentena y una vez que se empezaron a flexibilizar las restricciones, las alternativas de entretenimiento y ocio eran muy limitadas, por lo tanto, los consumidores exploraron actividades para hacer dentro de casa, algo que en otro contexto nunca hubiesen probado. Los pequeños momentos de disfrute se volvieron muy importantes para sobrellevar el momento y diferenciar entre el día laboral y el tiempo para uno.

PUBLICIDAD

Mucha gente probó categorías y productos nuevos, otros experimentaron con la coctelería. También hubo una migración del consumo de productos estándares a otros más premium: los consumidores buscaban propuestas superadoras a las ya conocidas para disfrutar de un buen momento en sus casas. Nuestro amplio portafolio de marcas y categorías nos permitió capitalizar el "momentum", entender a los consumidores y las nuevas ocasiones de consumo.

-¿Cómo cambió la relación entre las mujeres y el whisky en estos últimos 5 años?

Cambió muchísimo. Las mujeres tenemos definitivamente un rol más protagónico y seguimos rompiendo paradigmas. Un ejemplo de esto es el whisky que siempre fue un ícono masculino, casi exclusivo para hombres. Hoy, el target de mayor crecimiento de consumo de whisky son las mujeres. Hace unos años era extraño ver mujeres consumiéndolo. Ahora, con un mercado mucho más deconstruido, vamos ganando espacio en la industria de las bebidas alcohólicas en general, no sólo desde un lugar de consumidoras, sino también detrás de las barras como bartenders, como referentes o embajadoras de marcas.

Constanza Bertorello
Constanza Bertorello

El whisky no tiene género y se puede tomar como uno quiera: solo, en tragos o con hielo, lo importante es entender que la forma correcta de consumirlo es como a uno le guste. En Pernod Ricard nos encargamos de potenciar este mensaje, y entendemos que esto es solo el comienzo de algo que llegó para quedarse y romper con esos prejuicios que hemos naturalizado en la industria a lo largo del tiempo.

Pernod Ricard tiene el portafolio de whiskies más robusto del mercado, por lo que podemos proponerle al consumidor una etiqueta para cada perfil y ocasión de consumo: desde Jameson, nuestro icónico whiskey irlandés que gracias a sus tres destilaciones lo hace excepcionalmente suave; Ballantine's, destacado por ser uno de los scotchs más vendidos del mundo; Chivas, la prestigiosa marca de whisky escocés con una familia que declara la edad de sus blends desde los 12 hasta los 25 años; y The Glenlivet, como referente mundial de la categoría Scotch Single Malt. Así como Aberlour, Scapa y The Longmorn que completan nuestro portfolio de maltas. También contamos con un portfolio de whiskies prestige con el prestigioso Royal Salute.

-¿Cuál es tu aporte como mujer, y CEO, en una compañía donde las categorías del negocio siempre estuvieron más ligadas a lo masculino?

Luego de un trabajo estratégico que el grupo empezó a nivel global hace ya más de 10 años para convertirse en una empresa más balanceada en género, con mucho foco y milestones a cumplir, es que hoy tenemos muchas mujeres en posiciones de liderazgo: 44% de mujeres en el Comité Ejecutivo (ExCom) de Pernod Ricard; 55% de mujeres en el Comité de Dirección del Headquarter en París; 36% de mujeres en la Alta Dirección a nivel global; 40% de mujeres en el Comité de Dirección de Cono Sur, que lidero actualmente.

En Pernod Ricard tenemos una estrategia de equidad salarial de género. Desde 2019 realizamos una auditoría anual global que abarca las políticas de contratación, las estrategias de promoción y retención, el desarrollo de los empleados y los incentivos vinculados al desempeño. Gracias a este plan, se han producido mejoras significativas: a nivel de grupo, hemos mantenido una diferencia salarial entre hombres y mujeres de alrededor del 1 por ciento. Y como reconocimiento externo, la compañía ha sido clasificada por Forbes, en 2022 y por segundo año consecutivo, como una de las empresas más favorables para las mujeres a nivel mundial [según The World's Top Female-Friendly Companies].

De todos modos, a nivel personal reconozco que no ha sido un camino fácil. Al principio, porque había muchos prejuicios respecto a las mujeres en la industria en general, sobre todo para trabajar algunas categorías más asociadas a lo masculino, como el whisky. También es cierto que en algunos mercados de América Latina hay más pruritos respecto a las mujeres que en otros. Pensando en retrospectiva, creo que, en mi caso particular, al haber sido promocionada internamente, no tuve que validar desde cero mis capacidades y sobre todo mi liderazgo; pero sí lo tuve que hacer con el resto de los stakeholders.

-¿Cuánto incidió tu formación en humanidades a la hora de gestionar?

Creo que venir de una formación humanística con una visión más integral del ser humano y la sociedad, como son las letras, los recursos humanos -y luego mi formación en ciencias políticas y economía-, me moldearon mucho e inciden en mi visión de los negocios. Pero creo que hoy mi aporte más importante tiene que ver con mi estilo de liderazgo, más humano y empático, que hace que los equipos se comprometan porque están más cercanos a sus líderes y estos los entienden. Por consiguiente, tenemos mejores resultados de negocio.

Constanza Bertorello

-¿Cuánto se valora el salario emocional en la empresa?

Es algo clave para crear un ambiente de trabajo en el que nuestros colaboradores se sientan valorados, apoyados y motivados, lo que a su vez genera mayor compromiso, retención de talento y un mejor desempeño. Nos enfocamos en garantizar la diversidad e inclusión en nuestros equipos, la equidad salarial y en promover el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias. Sobre este último punto, incorporamos prácticas en tres ejes fundamentales: salud mental, física y financiera, entre las que se destacan una mayor flexibilidad en horarios y esquemas de trabajo híbrido, viernes flexible, semana de desconexión entre Navidad y Año nuevo y día de cumpleaños.

También tenemos políticas de licencias extendidas por paternidad y maternidad y días de licencia paga por abuelazgo. La alianza con Unmind, una plataforma online para promover la salud mental que incluye actividades de relajación, meditación y acceso a sesiones gratis de terapia con profesionales locales. Y, sobre todo, muchos momentos de convivialidad, por ejemplo, los PR Open Bars y los espacios de convivialidad para compartir información de negocio y novedades, y celebrar logros.

-De los países de la región, ¿cuál es el más diferente y el más parecido en cuanto al tipo de consumo que tiene la Argentina?

Cada país tiene sus particularidades, y es clave entender que existen diferencias marcadas como también similitudes. Mientras que en Argentina las categorías más consumidas son las espirituosas blancas, como gin, vodka, ron, etcétera, además del fernet , por supuesto, en Chile el consumo se concentra en categorías como el pisco y el whisky. Uruguay también tiene al whisky como categoría más importante.

Sin embargo, hay tendencias que son similares en todos nuestros mercados: el crecimiento del gin, el consumo de whiskies en mujeres y el consumo de los aperitivos son algunos ejemplos.

Constanza Bertorello
Constanza Bertorello

-¿Cuáles son los desafíos en las distintas marcas del portafolio?

El portafolio de spirits de Pernod Ricard Cono Sur es, sin duda, el más completo del mercado. En vodka, liderado por Absolut en el segmento súper premium, estamos incorporando a Wyborowa, un nuevo player dentro del segmento. El desafío del gin es claro: liderar la categoría más dinámica de spirits a través de los sabores y de la innovación. Nuestro líder es Beefeater, y luego las etiquetas premium como Malfy y Monkey 47. En el segmento estándar tenemos a Brighton. El fernet es la categoría más grande de spirits de Argentina, hace dos años lanzamos Buhero Negro, que está crece creciendo exponencialmente. De los aperitivos, Ramazzotti llegó a Chile en 2017 de la mano de su etiqueta Rosato, y hoy es la marca número uno dentro de la categoría de aperitivos en el país. Ahora, luego de años de trabajo, se lanzará el mes próximo al mercado argentino, buscando replicar el éxito que logró en Chile.

En la categoría de whiskies, tenemos el portafolio más robusto del mercado, y uno de los principales desafíos es seguir trabajando en romper con los estereotipos asociados con el consumo de la bebida. En el rubro vinos, Cafayate se posiciona entre los top seis jugadores del segmento premium, y para aprovechar esta tendencia, en agosto pasado lanzamos Etchart Single Vineyard. También vamos a presentar a fin de año un blend de Malbec ultra premium. La marca Mumm sigue en ascenso en los espumantes como la segunda más consumida en el segmento premium de esta bebida.

-¿Tu bebida favorita?

No tengo una favorita, son varias según la ocasión de consumo: un Malfy Limone tonic o un Lillet con hielo como aperitivo. Un buen vino tinto, Arnaldo B por ejemplo, para un asado con familia y amigos; o un Cosmopolitan con Absolut Citrone para una salida a la noche con mi marido.