Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 19 minutes
  • F S&P 500

    5,064.75
    -2.25 (-0.04%)
     
  • F Dow Jones

    38,020.00
    +27.00 (+0.07%)
     
  • F Nasdaq

    17,526.00
    -45.25 (-0.26%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,986.20
    +0.60 (+0.03%)
     
  • Petróleo

    81.11
    -0.82 (-1.00%)
     
  • Oro

    2,293.80
    -9.10 (-0.40%)
     
  • Plata

    26.66
    +0.01 (+0.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0659
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6860
    +0.0720 (+1.56%)
     
  • Volatilidad

    15.65
    +0.98 (+6.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2473
    -0.0023 (-0.18%)
     
  • yen/dólar

    157.8730
    +0.1770 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    60,203.94
    -3,481.45 (-5.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,289.67
    -49.40 (-3.69%)
     
  • FTSE 100

    8,144.13
    -2.90 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,381.14
    -24.52 (-0.06%)
     

Contenido "hot" y bien pago: qué hay detrás del caso Only Fans, cuánto gana una modelo y el costo de suscripción

Luego del rally alcista del dólar paralelo y los financieros, cada vez más argentinos buscan la forma de trabajar para el exterior y cobrar en divisa dura, sin la necesidad de ser un programador, los grandes ganadores del boom freelance.

Entre ellos están los influencers, personalidades de las redes sociales seguidos por miles de personas y, por lo tanto, muy buscados por las marcas que pagan importantes remuneraciones, a veces en dólares. Según datos de Influencia provistos a iProUP, estas nuevas "celebrities 4.0" perciben:

  • Entre $10.000 y $2.000.000 por posteo, si el cliente es argentino

  • A partir de u$s200 si son empresas extranjeras

Además, existen los "influencers hot", un grupo de creadores de contenidos que todos conocen pero del que poco se habla:

PUBLICIDAD
  • Tienen como target al público adulto que sea buscar entretenimiento "casero" para consumir fotos y videos de temática sexual

  • Suelen utilizar las plataformas OnlyFans y Just For Fans, que funcionan como un "Instagram hot" con suscripciones que pagan en dólares

  • En el caso de contenido "gratuito", usan Cafecito y Matecito, plataformas de micropagos para aceptar propinas

El rey indiscutido es OnlyFans, compañía que ya vale más de u$s1.000 millones y es usada por reconocidas estrellas del cine condicionado. A nivel local, la plataforma uruguaya DivasPlay intenta emularla, con celebridades como Florencia Peña y Cinthia Fernández que ya se han sumado.

Pero no hay que ser una estrella para poder participar: cada vez más personas "desconocidas" aprovechan OnlyFans, y que generan importantes ingresos en dólares.

¿Cómo empezar en OnlyFans?

La influencer conocida como @superturka69 en Twitter, red en la que acumula 58.000 seguidores, comenta a iProUP que hace 10 años comenzó a trabajar como modelo publicitaria y luego migró hacia el rubro erótico.

Los usuarios que crean contenido en OnlyFans pueden generar un interesante ingreso en dólares
Los usuarios que crean contenido en OnlyFans pueden generar un interesante ingreso en dólares

Los usuarios que crean contenido en OnlyFans pueden generar un interesante ingreso en dólares

"En aquel momento, mis fotos se comercializaban en una web chilena y en un portal argentino para adultos. Con el avance de la tecnología, también empecé a venderlas en Instagram y Patreon, aunque en paralelo trabajaba como secretaria de una clínica", revela.

"El dilema llegó cuando pasé a generar el doble de mi sueldo de secretaria (hoy, ese puesto paga $90.000 en promedio) y en pocos días con la creación de contenidos para adultos. Decidí renunciar para dedicarme al 100% a vender mis packs en OnlyFans", completa

La modelo hoy cuenta con casi 750.000 seguidores en TikTok, y 3.500.000 likes en Instagram. En lo que respecta a los precios, sus contenidos arrancan en u$s4 y va hasta los u$s500. Además, aclara que no trabaja con ninguna agencia, ya que armó su "Pyme": tiene un equipo de asistentes y empleados que manejan sus redes e imponen su marca personal.

A diferencia de @superturka69, no todos los que deciden entrar en este negocio lo hacen por su cuenta. Hay empresas que ayudan a generar y promocionar contenido. Una es Y.A. Management.

Yamil Avila, fundador de esta agencia de medios, asegura a iProUP que la compañía cuenta con aproximadamente 25 modelos e influencers, y hasta actores de la industria del porno.

Además, Y.A. Management brinda a los generadores de contenido un departamento perfectamente acondicionado para grabar los videos. "A raíz del crecimiento, tuvimos que capacitar a otras personas porque yo ya no podía con todo y así fue como, de a poco, creé mi agencia de medios", confía.

A diferencia de Instagram o TikTok, los
A diferencia de Instagram o TikTok, los

A diferencia de Instagram o TikTok, los "influencers hot" reciben dinero directamente de los suscriptores

Y añade: "En un principio, los clientes nos pedían que trabajemos en sus cuentas de Twitter, pero ahora también los ayudamos con sus perfiles de TikTok e Instagram, además de los de OnlyFans".

Sobre la publicidad, indica que utilizan como red a Twitter ya que no censura contenidos hot. Y que mediante retweets las cuentas se van publicitando entre sí para llegar a un público aún mayor.

"La mayoría de los chicos nos busca porque se cansan de sus trabajos 'comunes' y se quieren dedicar de lleno a la generación de contenido. La realidad es que el material, por más bueno que sea, si no está bien publicitado no va a llegar a ningún lado", refuerza Avila.

El experto sostiene  que "al suscribirse, el usuario puede ver todo el material de la (o el) modelo por un mes. Pero otros arreglan por privado y venden sus videos, en este caso suelen rondar los u$s15 o u$s20", concluye el fundador de Y.A. Management.

¿Cómo es el mercado argentino de OnlyFans y sus competidores?

En Argentina, muchas famosas ya usan este tipo de plataformas para mostrar su cuerpo, revela a iProUP Juan Etchegaray, director general de Grow. Y añade que Divas Play está en pleno auge.

"Creo que la gran diferencia es que antes, cuando una revista publicaba esteos contenidos se quedaba con casi todas las ganancias. Hoy, las actrices y modelos argentinas pueden acceder directamente a sus ingresos con estas plataformas, más allá que les cobren un pequeño porcentaje", señala Etchegaray.

Ya existen productoras en el país focalizadas en la generación de contenidos para redes sociales eróticas
Ya existen productoras en el país focalizadas en la generación de contenidos para redes sociales eróticas

Ya existen productoras en el país focalizadas en la generación de contenidos para plataforma de contenido erótico

Además, explica que para una celebrity es más fácil recaudar dinero que para una influencer que empieza de cero. Etchegaray destaca que estas plataformas son una fuente de ingresos en dólares, ya que poseen usuarios de otros países que poseen mayor poder adquisitivo y predisposición a abonar por estos servicios.

"Para gente de afuera, una suscripción vale lo mismo que un almuerzo. Las personas a las que siguen les preguntan qué quieren ver y las proveen de material exclusivo y personalizado, dentro de la micro red social que tienen estas plataformas y donde interactúan los modelos con los usuarios", revela Etchegaray.

El especialista revela que Silvina Escudero, Mariana Diarco, Silvina Luna y Candelaria Tinelli son otras famosas argentinas que ofrecen su material dentro de estos servicios.

"En el país, pueden verse capturas de pantalla de PayPal de gente que gana entre u$s2.000 y u$s3.000 mensuales vendiendo contenido erótico", asegura Etchegaray.

Onlyfans: ¿tendencia pasajera o negocio instalado?

Ximena Díaz Alarcón, cofundadora de Contenidos de Youniversal, remarca a iProUP que la tendencia está relacionada con nuevas formas de monetizar el contenido y vincularse con la comunidad.

"Es un modo de generar ingresos adicionales y complementarios a las pautas y el sponsoreo de marcas. Además, va en línea con las expectativas de las audiencias de vivir experiencias exclusivas y diferentes", afirma Díaz Alarcón. Etchegaray añade que cuando un usuario paga por una suscripción, que está en torno a los u$s5 y u$s10 mensuales, accede a contenido nuevo y exclusivo.

"En todos los casos, la plataforma se lleva el 20% de la facturación de cada uno de sus creadores, lo que genera un 'negocio redondo'", enfatiza.

"Ahora existen ciertas limitaciones. Cuando Bella Thorne anunció la apertura de su OnlyFans, muchos se apuraron a ofrecer u$s200 por una foto, pero terminaron defraudados porque se mostró en bikini. La actriz igual recaudó más de u$s1 millón en una semana. A partir de esa polémica, la plataforma puso un tope máximo por suscripción", concluye.