Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 41 minutes
  • F S&P 500

    5,570.50
    +1.75 (+0.03%)
     
  • F Dow Jones

    39,749.00
    +61.00 (+0.15%)
     
  • F Nasdaq

    20,266.50
    +11.25 (+0.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,060.10
    +5.10 (+0.25%)
     
  • Petróleo

    82.74
    -0.07 (-0.08%)
     
  • Oro

    2,358.60
    +25.20 (+1.08%)
     
  • Plata

    30.43
    +0.78 (+2.62%)
     
  • dólar/euro

    1.0764
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4360
    -0.0430 (-0.96%)
     
  • Volatilidad

    12.11
    +0.08 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2705
    +0.0020 (+0.16%)
     
  • yen/dólar

    161.9060
    +0.4760 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    60,179.89
    -2,475.39 (-3.95%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,294.06
    -40.86 (-3.06%)
     
  • FTSE 100

    8,165.40
    +44.20 (+0.54%)
     
  • Nikkei 225

    40,580.76
    +506.07 (+1.26%)
     

¿Conviene invertir en plazo fijo común, plazo fijo UVA o en ninguno?: esto dicen expertos

La escalada que tuvo la inflación en los últimos meses y las proyecciones de los economistas de que se "sincerarán" los precios de servicios y productos regulados con el cambio del Gobierno, ponen en la lupa de los ahorristas los rendimientos que brindan los plazos fijos, tanto en la versión tradicional como la UVA. Por lo que la pregunta que se plantea es si siguen siendo "negocio" este tipo de inversión.

Al respecto se debe tener en cuenta que la inflación de septiembre fue de 12,7%, una cifra similar a la que pudo haber terminado octubre, según estimaciones de los analistas.

En cambio, la ganancia que ofrece una colocación bancaria se ubica por debajo de este nivel. Es que un plazo fijo tradicional ofrece desde antes de las elecciones generales una tasa nominal anual (TNA) de 133%, que equivale a un interés de 10,9% cada 30 días, que es el período mínimo de encaje de fondos estipulado para este instrumento.

Por lo tanto, desde agosto hasta el presente, la renta de un depósito en pesos es negativa frente el avance de los precios de la economía.

PUBLICIDAD

Y algo parecido ocurre con los plazos fijos UVA, que son aquellos que ajustan en base a la inflación medida en los 45 días previos y los 45 días posteriores a la constitución efectuada, y que quedan rezagados debido al incremento constante en el nivel del índice de precios al consumidor (IPC).

En consecuencia, la actual inercia que tienen a la suba las referencias económicas, lleva en lo inmediato a volver "perdedores" a estas dos variables de plazo fijo.

Según diversos economistas, en noviembre y en diciembre la inflación puede volver a superar a la renta que pagan los plazos fijos tradicional y UVA.
Según diversos economistas, en noviembre y en diciembre la inflación puede volver a superar a la renta que pagan los plazos fijos tradicional y UVA.

Según economistas, en noviembre y en diciembre la inflación puede volver a superar a la renta que pagan los plazos fijos tradicional y UVA.

Plazo fijo tradicional vs. UVA: ¿Los dos pierden?

Al analizar cuál es el posicionamiento de los ahorristas a plazo fijo frente a las expectativas de mantener, al menos, el poder adquisitivo de sus ahorros, se puede afirmar que, según las proyecciones de los economistas, tanto en noviembre como en diciembre se estiman rendimientos para el plazo fijo tradicional y UVA en torno al 11%. Es decir, en ambos casos, se seguiría perdiendo frente a la inercia inflacionaria actual.

Es que la renta negativa que vienen acumulando estos instrumentos en pesos en los últimos meses, más la incertidumbre política y financiera que trae el marco electoral y los desequilibrios en diversas variables de la economía, llevan a que muchos ahorristas hayan "huido" del plazo fijo.

"Una primera respuesta a todo esto es la propia conducta observada en las últimas semanas: en tan sólo 30 días se redujo en stock de plazos fijos tradicionales en alrededor de 18%, computando la evolución del stock frente al crecimiento vegetativo tuvo en septiembre pasado", detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Para agregar que sucedió un escape similar de las colocaciones UVA, por lo que "puede deducirse" que los tenedores de plazo fijo "huyeron" de estos instrumentos en pesos en las semanas previas a las elecciones del 22 de octubre pasado.

"Las expectativas de inflación determinan que estos comportamientos no son conductas irracionales, fundamentalmente por los ajustes de precios esperados para cuando asuman las nuevas autoridades en diciembre próximo. En este contexto, la actual tasa mínima para depósitos a plazo fijo tradicional luce ´exigua´, mientras que la UVA corre de atrás respecto a los incrementos", enfatiza Méndez a iProfesional.

Conclusión: el plazo fijo no es lo más recomendado

De acuerdo a las últimas estimaciones de los economistas en el relevamiento de expectativas de mercado (REM), que publicó el Banco Central a mediados de octubre, para noviembre el piso de las proyecciones pesimistas de inflación se colocan en 12,39% mensual, mientras que para diciembre se elevan sustancialmente hasta el 17,17%. Y los muy pesimistas esperan que el IPC de diciembre se ubique en torno al 20% mensual.

La tasa de interés del plazo fijo tradicional subió a mediados de octubre hasta el 133% anual, pero aun así queda debajo de la inflación.
La tasa de interés del plazo fijo tradicional subió a mediados de octubre hasta el 133% anual, pero aun así queda debajo de la inflación.

La tasa de interés del plazo fijo tradicional subió a mediados de octubre hasta el 133% anual, pero aun así queda debajo de la inflación.

En resumidas cuentas, con estas perspectivas de inflación tan alta para las próximas semanas, los expertos anticipan que el plazo fijo no es muy alentador para lo inmediato.

"Todo indica que el plazo fijo UVA no es atractivo en este contexto, en virtud de que frente a una aceleración de la suba de precios los corre ´desde atrás´. Por lo que no se descarta que una política de estabilización termine, finalmente, con esta carrera de tasas e inflación una vez corregidas las serias distorsiones existentes en materia de precios relativos", concluye Méndez.

Es decir, a su entender, "queda claro que, a simple vista, la colocación UVA rendirá algo más que el plazo fijo tradicional tanto en noviembre como en diciembre. Sobre todo si el Banco Central no corrige al alza los tipos mínimos de interés".

No obstante, Méndez advierte que ambas variantes podrán ser afectadas por las estimadas subas inflacionarias.

"En tal sentido, si en noviembre resulta darse la visión moderada de precios aguardada (la mediana del REM), los depósitos a plazo fijo tendrían chances de equiparar las subas de precios. Pero este mismo grupo sería ´condenado´ irremediablemente en diciembre, ya que se espera una suba del IPC del 14% para ese mes", detalla el analista.

Aunque si el escenario coincide con las visiones pesimistas y muy pesimistas esperadas por los economistas relevados en el REM, en los próximos dos meses se deteriorará "significativamente" el poder de compra de estos ahorros. Sobre todo en diciembre.

"El sinceramiento de las variables tras las elecciones de noviembre y el posterior cambio de gobierno, afectarán singularmente a los tenedores de plazo fijo, algo de lo que no saldrían indemnes quienes se posicionan en los nominados en UVA. Incluso, se deberá estar atentos a que no cambien las reglas de juego para este tipo de colocaciones", finaliza Méndez a iProfesional.