Corte Suprema de EEUU enfrenta nuevo caso de elecciones
La Corte Suprema de Estados Unidos estĆ” a punto de enfrentarse a un nuevo caso de elecciones, una impugnación liderada por los republicanos que pide a los jueces un fallo novedoso que podrĆa aumentar significativamente el poder de los legisladores estatales sobre las elecciones al Congreso y a la presidencia.
El mĆ”ximo tribunal del paĆs tiene previsto escuchar los argumentos el miĆ©rcoles en un caso de Carolina del Norte, donde los esfuerzos republicanos por trazar distritos congresuales fuertemente a su favor fueron bloqueados por una mayorĆa demócrata en la Corte Suprema del estado porque el mapa del Partido Republicano violaba la constitución del estado.
El mapa trazado por el tribunal arrojó siete escaƱos para cada partido en las elecciones de mitad de perĆodo del mes pasado en la muy competitiva Carolina del Norte.
La cuestión para los jueces es si la disposición de la Constitución de Estados Unidos que otorga a las legislaturas estatales el poder de establecer las normas sobre ātiempos, lugares y formasā de las elecciones al Congreso excluye a los tribunales estatales del proceso.
āEste es el caso mĆ”s importante sobre la democracia estadounidense -y para la democracia estadounidense- en la historia de la naciónā, dijo el ex juez federal Michael Luttig, un prominente conservador que se ha unido al equipo legal que defiende la decisión del tribunal de Carolina del Norte.
Los lĆderes republicanos de la legislatura de Carolina del Norte dijeron a la Corte Suprema que las ālĆneas cuidadosamente trazadas de la Constitución ponen la regulación de las elecciones federales en manos de las legislaturas estatales, del Congreso y de nadie mĆ”sā.
Tres jueces conservadores ya han expresado cierto apoyo a la idea de que el tribunal estatal se habĆa apropiado de los poderes que otorga la Constitución en lo que respecta a las elecciones federales. Un cuarto ha escrito con aprobación sobre la limitación del poder de los tribunales estatales en este Ć”mbito.
Pero la Corte Suprema nunca ha invocado lo que se conoce como la teorĆa de la legislatura estatal independiente. Sin embargo, fue mencionada en una opinión separada por tres conservadores en el caso Bush contra Gore que resolvió las elecciones presidenciales de 2000.
Si el tribunal la reconociera ahora, los opositores al concepto argumentan que los efectos podrĆan ser mucho mĆ”s amplios que la simple redistribución de distritos.
El fallo mĆ”s contundente para los republicanos de Carolina del Norte podrĆa socavar mĆ”s de 170 disposiciones constitucionales estatales, mĆ”s de 650 leyes estatales que delegan la autoridad para hacer polĆticas electorales a los funcionarios estatales y locales, y miles de regulaciones hasta la ubicación de los centros de votación, segĆŗn el Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.