Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,018.39
    -17.30 (-0.34%)
     
  • Dow Jones

    37,903.29
    +87.37 (+0.23%)
     
  • Nasdaq

    15,605.48
    -52.34 (-0.33%)
     
  • Russell 2000

    1,980.23
    +6.32 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    79.13
    +0.13 (+0.16%)
     
  • Oro

    2,330.20
    +27.30 (+1.19%)
     
  • Plata

    26.93
    +0.28 (+1.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0714
    +0.0041 (+0.39%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5950
    -0.0910 (-1.94%)
     
  • dólar/libra

    1.2524
    +0.0028 (+0.22%)
     
  • yen/dólar

    155.2660
    -2.4300 (-1.54%)
     
  • Bitcoin USD

    57,744.03
    -2,415.07 (-4.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,202.07
    -136.99 (-10.23%)
     
  • FTSE 100

    8,121.24
    -22.89 (-0.28%)
     
  • Nikkei 225

    38,274.05
    -131.61 (-0.34%)
     

El costo argentino como limitante de la producción en un contexto de mayor informalidad

Por el alto costo argentino, el Gobierno quiere regular las tarifas en los puertos
Fernanda Corbani / LA NACION

El problema a analizar se centra en identificar componentes centrales del así llamado “costo argentino”, a partir de la revisión de los problemas estructurales de la economía argentina, no resueltos en el largo plazo, y que derivan en altas tasas de inflación, elevados niveles de presión fiscal, costos laborales y logísticos, fuertes regulaciones sobre la producción, que no son más que sobre-costos para la producción de bienes y servicios, que reducen la competitividad sistémica en una economía global en la cual la inserción internacional y el comercio bajo todas sus formas son aspectos ineludibles tanto de la realidad como del progreso económico.

La FCE-UCA es partícipe y realizadora del capítulo de Argentina del Informe de Competitividad Mundial elaborado por el Centro de Competitividad Mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD). El IMD clasifica a los países basado en cuatro aspectos de competitividad: 1) desempeño económico, 2) eficiencia gubernamental, 3) eficiencia empresarial e 4) infraestructura. El IMD ha analizado 63 economías, y del total de la serie, la Argentina ocupa el puesto 62.

Costo argentino: los impuestos invisibles que pagamos sin saberlo

PUBLICIDAD

El estudio además releva los costos de producción en diferentes factores, que se abren en subfactores. La posición de la economía argentina en estos ítems de competitividad directamente asociados al costo argentino se presenta en el cuadro, ocupando puestos finales en el ranking de países.

El costo argentino, o la falta de competitividad de la economía argentina

Como se señaló precedentemente, algunos problemas que dan forma o definen al costo argentino son: la inflación, el costo laboral, la presión tributaria, el costo del transporte, la eficiencia de las regulaciones, entre otros tantos, y son objeto de análisis en este trabajo, siendo todos considerados por el Informe de Competitividad del IMD cada año.

Una inflación de 50% anual

La posición de la Argentina en materia de “Precios” en el informe de competitividad del IMD 2020 es 55/63, la misma que ocupaba en 2019. Es decir, una de las inflaciones más altas del mundo.

Costos en alza para el sector del transporte de cargas
Costos en alza para el sector del transporte de cargas


Costos en alza para el sector del transporte de cargas

Pareciera que para los argentinos la inflación alta es algo “natural”. En cualquier diagnóstico ligero sobre la economía no se escucha que sea el problema central. Es sorprendente, pero no se resalta su conexión con la inversión, el empleo privado y la competitividad. ¿Qué proyecto de inversión a 10 o 20 años se puede evaluar con una inflación que entre 2012 y 2017 promedió 25% anual y en 2018-19 promedió 50% anual? Después de 36,1% de 2020, el propio REM del BCRA estima que sería de 50% en 2021. La inflación es el problema mayor del costo argentino. Pero “un plan antiinflacionario” esta fuera del debate actual.

Costo laboral y rigideces: un tercio del salario y otros costos con más informalidad

El costo laboral incluye los impuestos al trabajo y a la seguridad social, la falta de flexibilidad laboral, la alta indemnización y la doble indemnización, entre otros conceptos. El IMD releva el indicador de Mercado Laboral, dentro del Factor de Competitividad denominado Eficiencia de los negocios. En ese ranking, la economía argentina ocupa el puesto 41/63 economías. Se trata de un mercado de trabajo privado formal que siempre ajusta, mientras crece el mercado laboral informal. O sea, crece la informalidad, y con esta, la inequidad.

Presión tributaria: alta en la comparación con países competidores

El peso de los impuestos es decisivo para evaluar el costo argentino. En el ranking 2020 del IMD, la economía argentina ocupa el puesto 49 en lo atinente a la política tributaria y sus efectos sobre la eficiencia del Gobierno.

Según datos de OCDE-CEPAL, hacia 2018 los niveles de ingresos tributarios como proporción del PIB en América Latina era de aproximadamente el 23,1%, en donde se experimentaban niveles muy disímiles como Guatemala con 12,1% y Cuba con 42,3%. Dentro de este grupo se encuentra la Argentina con niveles de 28,8%.

El costo del transporte: más caro dentro del país que en el exterior

Para toda economía es fundamental reducir los costos internos logísticos y de transporte que debe afrontar la producción, para poder colocar sus bienes tanto en el mercado interno, como fundamentalmente en el comercio exterior, por ser un componente importante del “costo argentino”. El IMD tiene un factor decisivo para la medición de la competitividad, que es el de Infraestructura. Dentro del mismo, en el subfactor Infraestructura básica, la economía argentina ocupa el puesto 51/63.

En particular, se puede analizar el impacto del transporte sobre la producción de la agroindustria, porque es clave para la competitividad de Argentina en el mundo, ya que representa a la mayor parte de las exportaciones de bienes, 70% en 2020. Buena parte de esta producción se traslada desde el Centro, NOA y NEA a los puertos del Gran Rosario. En su gran mayoría, esta mercadería llega en camión a los puertos, aunque sus costos son superiores a los medios alternativos, el ferrocarril e hidrovía.

Como señala la Bolsa de Comercio de Rosario (2020) es más costoso transportar granos desde el norte argentino al puerto de Rosario, que enviarlos a los principales mercados mundiales.

El costo de la pandemia se desplaza cada vez más hacia el sector privado

Regulaciones

Uno de los temas más críticos en la medición del IMD sobre la Argentina es el subfactor denominado Legislación para los negocios, donde el país ocupa el puesto 62/63 economías.

El Banco Mundial presenta una clasificación de las economías del mundo, basándose en diez indicadores, como: apertura de un negocio, permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia. La Argentina se ubica en el puesto 126 de “Facilidad para hacer Negocios”, por arriba de Brasil (124), Uruguay (101), Chile (59), es decir, una posición incómoda a la hora de atraer inversiones. Otro ejemplo del costo argentino.

Las propuestas y los resultados esperados:

Un plan antiinflacionario con resultados concretos

El objetivo de lograr una inflación del orden de 8% anual como Uruguay o del 3% anual como Brasil no debe ser abandonado. Pero requiere un plan integral antiinflacionario, que, a su vez, tiene componentes fiscales, como la reducción sostenida del déficit fiscal, y de sus fuentes de financiamiento como el endeudamiento permanente o la emisión.

Un régimen laboral de menores costos con impulso al empleo privado formal

El empleo privado formal no crece desde hace 10 años, y el efecto pandemia-confinamiento ha reducido a menos de 6.000.000 los puestos de trabajo formales del sector privado. La competitividad requiere un régimen laboral más flexible y con capacidad de generar puestos de trabajo dignos, con salarios formales.

Reconversión laboral y capacitación para limitar la informalidad

El problema de la informalidad es clave y se retroalimenta con el cierre de la economía y el aumento del costo argentino. Empleo informal es bajo ingreso, falta de proyección laboral, y de horizonte de progreso. Se debe trabajar en la reconversión laboral en reemplazo gradual de planes sociales de los tres niveles de gobierno, y en el corte de la transmisión intergeneracional de la pobreza que esta situación genera. Es muy importante que los líderes sindicales comprendan y estén a la altura de las transformaciones necesarias. Abroquelarse en comportamientos del pasado sólo profundizará la exclusión.

https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/ser-un-pais-competitivo-puede-ser-un-buen-plan-nid10042021/

Reducción de la presión tributaria en los tres niveles de gobierno

No se puede avanzar en lo anterior sin una reducción de la presión tributaria, por parte de los tres niveles de gobierno. Esto implica necesariamente una reestructuración del gasto público consolidado, lo que pone a la Argentina ante un desafío de magnitud, dada la falta de consensos vigente entre la clase política y dirigencial. Pero no habrá competitividad y empleo digno formal sin cambios estructurales.

Esto también considera bajar la presión tributaria en los combustibles, de modo de bajar el costo de transporte. Se requiere una coordinación con las provincias en materia de impuestos y regulaciones, respetando el federalismo pero en un contexto favorable a la inserción internacional

Un régimen de desregulación

Es imprescindible pasar a un sistema desregulado, que baje el costo argentino, donde sea negocio producir “en blanco” y tener empleo formal, y donde sea rentable acceder al crédito financiero. La economía probablemente requiera un shock de desregulación, cambiando el foco de la intervención estatal, hacia formas que estimulen la inversión privada y el empleo formal.