U.S. markets open in 4 hours 19 minutes
  • F S&P 500

    4,578.75
    +7.50 (+0.16%)
     
  • F Dow Jones

    35,288.00
    +29.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    15,257.25
    +51.25 (+0.34%)
     
  • RTY=F

    2,094.70
    +2.60 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    86.55
    +1.12 (+1.31%)
     
  • Oro

    1,816.90
    +4.50 (+0.25%)
     
  • Plata

    23.77
    +0.28 (+1.20%)
     
  • dólar/euro

    1.1344
    +0.0014 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    1.8650
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    22.53
    +3.34 (+17.40%)
     
  • dólar/libra

    1.3613
    +0.0015 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    114.5160
    -0.0690 (-0.06%)
     
  • BTC-USD

    41,582.73
    -358.65 (-0.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,009.09
    -0.29 (-0.03%)
     
  • FTSE 100

    7,569.56
    +6.01 (+0.08%)
     
  • Nikkei 225

    27,467.23
    -790.02 (-2.80%)
     

Ómicron: qué se sabe del primer caso de la variante ómicron en la Argentina

·4  min de lectura
Arribo de pasajeros al Aeropuerto de Ezeiza
Santiago Filipuzzi

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que se detectó el primer caso de la variante ómicron de coronavirus en la Argentina, en un viajero procedente de Sudáfrica.

Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en ese país y regresó a la Argentina el día 30 de noviembre. A pesar de que presentaba el esquema de vacunación completo y de que había tenido Covid-19 en marzo de este año, el pasajero dio positivo.

“Es una persona que viaja permanentemente a realizar cursos de capacitación y ya conoce los protocolos de ingreso al país, sumamente responsable, y eso nos ha permitido estar desde el primer momento atentos, desde el ingreso a la provincia”, sostuvo en Radio Metro la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo.

La funcionaria detalló que esta persona fue a Sudáfrica a capacitarse y que volvió a la Argentina vía Estados Unidos. Al país llegó con un PCR negativo, se hizo un test de antígeno en Ezeiza que también dio negativo y se trasladó en remise desde Ezeiza hasta Villa Mercedes, la ciudad puntana donde reside.

“Es un caso que seguimos desde el primer momento teniendo en cuenta que ingresa desde Sudáfrica. Si bien todas las personas que vienen desde el extranjero y pese al PCR negativo hacen siete días de aislamiento en sus domicilios para poder salir, al día siguiente los compañeros se comunican con él avisándole que son positivos para Covid, por eso se le realiza un nuevo hisopado. El test rápido dio positivo, lo reconfirmamos con un PCR y empezamos a trabajar en forma directa con la Nación para esta variante ómicron que fue determinada en el Ministerio de Salud de la provincia y reconfirmada anoche por el Malbrán”, precisó la ministra.

La jefa de la cartera sanitaria de San Luis también aclaró sobre el hombre de 38 años: “Nunca tuvo síntomas, solo el llamado de sus compañeros de Sudáfrica fue lo que determinó que debía realizarse un testeo antes de tiempo, porque la prueba se hace al séptimo día de ingresado”.

Mientras tanto, cuatro personas más con las cuales tuvo contacto estrecho desde que arribó a la Argentina se encuentran aisladas. Sosa Araujo indicó que los únicos vínculos del hombre son sus familiares, que fueron hisopados ayer y cuyos resultados llegarán hoy, y el remisero, que está bajo el seguimiento del Ministerio de Salud de la Nación. La ministra puntana no pudo determinar si este trabajador era de la ciudad o de la provincia de Buenos Aires.

Testeos en Ezeiza
Testeos en Ezeiza


Testeos en Ezeiza

El comunicado del Ministerio de Salud de la Nación

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado de alerta anoche con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. “El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, informaron.

Tal como explicó días atrás la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerutti, el Gobierno no descarta la posibilidad de tomar medidas más restrictivas, como el cierre de fronteras, ante el avance de la variante ómicron.

En el comunicado, el Ministerio de Salud publicó algunas recomendaciones para la población. Principalmente, enfatizó en iniciar o completar los esquemas de vacunación para todos las personas a partir de los tres años y recordó que se debe usar el barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.

Una enfermera administra una dosis de la vacuna Sputnik V COVID-19 a un anciano en el Parque Tecnopolis, que ha sido reutilizado como centro de vacunas, en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Víctor R. Caivano )
Una enfermera administra una dosis de la vacuna Sputnik V COVID-19 a un anciano en el Parque Tecnopolis, que ha sido reutilizado como centro de vacunas, en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Víctor R. Caivano )


Una enfermera administra una dosis de la vacuna Sputnik V COVID-19 a un anciano en el Parque Tecnopolis, que ha sido reutilizado como centro de vacunas, en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Víctor R. Caivano )

En cuanto a refuerzos o terceras dosis, subrayó que aquellas personas mayores de 50 años que hayan recibido como esquema primario la vacuna Sinopharm y aquellos de tres años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema. También, los que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos seis meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales.

Variante ómicron: situación internacional

El primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.

El 26 de noviembre de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante B.1.1.529 como “de preocupación” (VOC). Se le dio el nombre de ómicron.

Al 5 de diciembre de este año se identificaron casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se comienza a registrar transmisión comunitaria.

A nivel regional, se reportaron casos importados en Brasil y Chile.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.