Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 6 minutes
  • F S&P 500

    5,126.75
    +44.50 (+0.88%)
     
  • F Dow Jones

    38,374.00
    +86.00 (+0.22%)
     
  • F Nasdaq

    17,765.50
    +198.00 (+1.13%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,992.00
    -1.20 (-0.06%)
     
  • Petróleo

    84.02
    +0.45 (+0.54%)
     
  • Oro

    2,350.60
    +8.10 (+0.35%)
     
  • Plata

    27.62
    +0.27 (+0.99%)
     
  • dólar/euro

    1.0733
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2512
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.9360
    +0.3560 (+0.23%)
     
  • Bitcoin USD

    64,440.36
    +157.45 (+0.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,392.03
    -4.50 (-0.32%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

El covid y la salud bucal

Junto con todo lo demás, el COVID-19 también está creando problemas con nuestros dientes.

Eso es lo que dicen los dentistas después de tratar a los pacientes que están bajo estrés durante la pandemia y lo reflejan en los dientes. Según los proveedores locales y la Asociación Dental Estadounidense (ADA), los dentistas han visto más problemas de salud bucal relacionados con el estrés durante la pandemia.

“La gente aprieta más, rechina más, rompe más dientes”, dijo la Dra. Rana Stino, dentista y socia de Water Tower Dental Care. “Incluso sus protectores contra mordeduras se fracturan”.

El Instituto de Políticas de Salud de la ADA realizó una encuesta en octubre que encontró que los dentistas informaron un aumento en las condiciones relacionadas con el estrés, como rechinar o apretar la mandíbula, dientes astillados, dientes agrietados y disfunción articular.

PUBLICIDAD

Según la encuesta, el 69 de los dentistas vio un aumento en el número de pacientes que rechinaban y apretaban los dientes, y el 63% dijo que veía más pacientes con dientes astillados y agrietados, todas condiciones a menudo asociadas con el estrés.

Stino ha visto más de todos estos problemas, y eso crea conversaciones con los pacientes sobre cómo podrían estar experimentando estrés. Algunos ni siquiera se dan cuenta de que están rechinando los dientes si sucede de noche. Especialmente al comienzo de la pandemia, cuando el consultorio de un dentista podría ser uno de los pocos lugares a los que acudían los pacientes, revelaron estrés por perder trabajos o hacer malabarismos con los niños en casa.

“Puedes ver algunos patrones de desgaste realmente prominentes en sus dientes, puedes ver algunas marcas de mordeduras en las mejillas, esas son señales de libros de texto”, dijo Stino.

También derivará a los pacientes a fisioterapeutas por dolor en el cuello, los hombros y la espalda. Los pacientes también pueden quejarse de dolores de cabeza o zumbidos en los oídos. Todos estos síntomas pueden tener sus raíces en apretar y rechinar que, si no se trata, crea dolor en la mandíbula.

En casi 13 años de práctica, Karen Fields, odontóloga en Chicago y quien atiende en 28 a BRUSH en Forest Park, ha visto un nivel sin precedentes de problemas dentales relacionados con el estrés.

“Puedo decir honestamente que he visto la mayor cantidad de dientes rotos que he visto en mi carrera profesional en los últimos dos años”, dijo.

Muchos pacientes llegan con los dientes rotos; también escucha más sobre dolores de cabeza y de cuello.

“La pandemia ha creado un mayor nivel de estrés, lo que ha llevado a un hábito psicosocial de rechinar y apretar los dientes”, dijo. “Con el aumento de los factores estresantes, tendemos a eliminarlos con los dientes”.

El Dr. Joel Berg es ex presidente de la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica y director dental de Willo, una empresa que fabrica cepillos de dientes para niños. Dijo que más dientes agrietados podrían atribuirse a razones como que las personas no asisten a las citas de atención de rutina o al estrés. “Ciertamente, los niveles de estrés de todos se han elevado durante la pandemia”, dijo.

Los dentistas dicen que los pacientes deben mantener sus citas de rutina; y los padres deben asegurarse de que sus hijos también se sigan cepillando. Si nota dientes fracturados o astillados, o dolor de cuello y de cabeza, informe a su dentista, dijeron.

Los dentistas también enfatizan que las oficinas han trabajado arduamente para garantizar un ambiente seguro y limpio.

Reducir el estrés puede ayudar. Cualquier cosa, desde relajar los músculos hasta meditar antes de acostarse, es una buena idea. Los dentistas pueden conseguirles a los pacientes un protector bucal; Botox también es una opción para aliviar el dolor de mandíbula.

La propia Stino ha experimentado más tensión, especialmente cuando sus tres hijos, de 14, 11 y 6 años, estudiaban a distancia en casa y el consultorio dental estuvo cerrado durante meses. Usa un retenedor por la noche y ha usado Botox.

“Definitivamente puedo empatizar con mis pacientes”, dijo.

Ella les recuerda a los pacientes que no pospongan las citas de atención básica, ya que muchos problemas de salud pueden detectarse primero en la boca. Las coronas pueden proteger los dientes; pero es posible que sea necesario sacar los dientes profundamente agrietados. “La prevención es clave”, dijo. “Cuanto más tiempo permanecen, se vuelven más difíciles de tratar”.

Un buen cambio en la pandemia, agregó Fields, es que los pacientes son más conscientes de su respiración después de usar un tapabocas y concentrarse en la respiración exhalada.

“Desde que mantuvimos la nariz y la boca cubiertas durante casi dos años, muchos pacientes han tenido la oportunidad de concentrarse en su respiración y notar cuándo es menos placentera”, dijo Fields.

El mal aliento puede ser un detector temprano de cosas como cambios en la dieta (una dieta baja en frutas y verduras puede crear mal aliento, dijo) o un problema de salud no controlado como la diabetes. Ella les recuerda a los pacientes que se cepillen la lengua y el paladar.