Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,934.39
    -1,491.76 (-2.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

La creciente presión y estrés laboral dan lugar a una nueva forma de viajar

La sostenibilidad entró en el chat del grupo familiar. Un concepto de negocio relativamente nuevo se extendió de la industria de la moda a otros nichos del mercado del estilo de vida. Por ejemplo, el turismo de bienestar es el segmento de más rápido desarrollo, con un crecimiento previsto de más del 20% para 2025. Impulsada por el aumento de los niveles de estrés, la gente busca consuelo en destinos conocidos donde comer, rezar y amar. 

A su vez, estos lugares sufren la masificación y el consiguiente descenso de la calidad de los servicios y las experiencias. Tanto es así que la apreciada Guía Fodor's publicó una lista de "No viajar" para 2023 que incluye lugares tan dispares como la Antártida, Maui y Ámsterdam. Esta última ideó incluso un plan para desviar a los turistas de las populares rutas del cannabis y los canales hacia otras actividades y destinos. Venecia introdujo un recargo de cinco euros para los visitantes de un día y prohibió los grupos grandes y los altavoces para mejorar la vida local.

Las populares islas griegas de Santorini y Mykonos están dando la voz de alarma ante la presión de atender una demanda desorbitada. En una medida drástica, la isla indonesia de Bali prohibió toda actividad humana en sus montañas. Esto brinda a los destinos menos conocidos la oportunidad de dar la bienvenida a los recién llegados al centro de atención del bienestar.

Destinos, Viajes, Salud mental
23 de enero de 2022, Lituania, Kaunas: Vista del centro de la ciudad desde un mirador en el barrio de Aleksotas. La segunda ciudad más grande de Lituania se ha puesto las pilas como Capital Europea de la Cultura 2022. Mucha cultura, historia y confianza en sí misma se presentarán en el arranque.

Recién nombrada Capital Europea de la Cultura en 2022, Lituania está dando lo mejor de sí misma con un proyecto de Harmony Within para apoyar a sus ciudades y regiones balnearias. Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos nacionales para "reciclar la historia cultural" y revivir la artesanía tradicional del lino. Acá tenés cómo Lituania está redibujando el mapa de los viajes de bienestar y estilo de vida.

PALANGA

Destinos, Viajes, Salud mental
LITUANIA - 24 DE DICIEMBRE: El palacio neorrenacentista Tyszkiewicz (1893-1897), sede del museo del Ámbar. Los jardines, diseñados en 1897 por Edouard Andre (1840-1911), albergan el jardín botánico, Palanga, condado de Klaip?da, Lituania.

Mientras todo el mundo teme el cambio climático, Lituania lleva siglos siendo pionera en el concepto de "terapia climática". Esta franja de costa báltica densamente poblada de pinos mantiene su ímpetu de eco-retiro los 365 días del año.

Destinos, Viajes, Salud mental
Kilómetros de dunas onduladas en Palanga (Lituania) culminan en el Parque de Birute, una de las pocas playas del mundo galardonadas cada año desde 2003 con la codiciada Bandera Azul.

Kilómetros de dunas onduladas culminan en el parque de Birute, una de las pocas playas del mundo galardonadas cada año desde 2003 con la codiciada Bandera Azul. Palanga es tan pintoresca que podría optar al título de la última "joya escondida" de Europa.

Destinos, Viajes, Salud mental
El balneario de Gradiali es un excelente ejemplo del enfoque holístico lituano del bienestar.

Muchos balnearios/hoteles lituanos se llaman sanatorija. Derivado del latín sanare o "curar", se trata de un tipo de institución establecida tras la industrialización para reforzar el sobrecargado sistema inmunitario en la era anterior a los antibióticos. Si a esto le añadimos un servicio de restauración y conserjería de cinco estrellas, nos hacemos una idea.

Destinos, Viajes, Salud mental
La terraza más alta de Palanga - Pineta Lounge en Gradiali Wellness resort - con unas vistas impresionantes del mar Báltico.

Gradiali es un excelente ejemplo de este enfoque holístico del viaje y la relajación. Pocas reservas incluyen una hamaca de lectura en un bosque virgen. El cercano Centro de Conferencias y Spa Vanagupė hace que los negocios y el placer sean prácticamente indistinguibles para sus huéspedes.

Destinos, Viajes, Salud mental
El complejo de bienestar Atostogų Parkas ofrece dieciséis piletas cubiertas y al aire libre.

Si salir a la naturaleza te resulta agobiante, dirigite a Atostogų Parkas y sumergite en una de sus dieciséis piletas cubiertas y al aire libre, o disfrutá de una de las saunas de ámbar más grandes del mundo.

Destinos, Viajes, Salud mental
Parque de vacaciones Amber Sauna

Para resaltar gastronómicamente, el chef Andrius Gurevičius dirige su galardonada cocina Žuvinė únicamente con regalos marinos de temporada capturados en estado salvaje o cultivados de forma sostenible: Bacalao del Báltico, lucioperca, eperlano, anguila, etc. Visitar el imposiblemente encantador Museo del Perro puede convertir a cualquiera en el mejor amigo de un perro.

Destinos, Viajes, Salud mental
Birdge en Palanga, ciudad costera de Lituania a orillas del mar Báltico.

Consejo de estilo lituano: El lino. Esta fibra milenaria está experimentando un importante renacimiento en la moda, impulsado por el interés de los consumidores por los tejidos ecológicos. En Lituania, el lino fue parte integrante de la identidad y el patrimonio colectivo y familiar desde el siglo XVI. Eche un vistazo a LueL o Son de Flor o a cualquier otro maravilloso diseñador local de lino.

DRUSKININKAI

Wikipedia cita a Sebastian Kneipp como "uno de los precursores del movimiento de medicina naturista pseudocientífica". Poco amable, dado que sus cinco principios panacea resuenan tanto con la ciencia moderna como con el saber indígena: fitoterapia, tratamiento del agua, nutrición rica en vitaminas, forma física proactiva y estilo de vida espiritualmente equilibrado. Estos cinco elementos constituyen ahora la sabiduría fundamental del multimillonario mercado del bienestar y la piedra angular de los principios de sostenibilidad de la industria de la moda.

Destinos, Viajes, Salud mental
Druskininkai es la ciudad balneario más antigua y grande de Lituania.

Druskininkai es la ciudad balneario más antigua y grande de Lituania. Se construyó alrededor de los manantiales con el propósito de ofrecer servicios de hospitalidad a quienes buscaban curación y respiro. Este paraíso de Kneipp se concibió como competidor nórdico de las famosas "mecas" balnearias de Baden-Baden o Karlovy Vary.

Destinos, Viajes, Salud mental
El complejo SPA VILNIUS Druskininkai cumple con creces esta ambiciosa premisa. Incluso sus masajistas son galardonados, como Aleksandras Zubkevič, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Masajistas.

El complejo SPA VILNIUS Druskininkai cumple con creces esta ambiciosa premisa. Incluso sus masajistas son galardonados, como Aleksandras Zubkevič, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Masajistas. Desde sus humildes principios en 1960, cuando el nuevo "hotel" sólo contaba con una camarera y un fogonero, el Grand Spa Lietuva evolucionó hasta convertirse en uno de los mayores y más respetuosos con el medio ambiente complejos turísticos del Báltico.

Destinos, Viajes, Salud mental
Sala de terapia con agua mineral en SPA VILNIUS Druskininkai. El agua mineral, extraída de profundos pozos subterráneos y compuesta de muchos minerales útiles, sigue siendo un elemento básico de la terapia de bienestar en Druskininkai.

Su restaurante panorámico Keturi Vėjai ofrece algunas de las mejores vistas de la tranquila ciudad. Cerca de allí, también puede darse un capricho en el único teleférico del país o esquiar y practicar snowboard en el Snow Arena cubierto, inspirado en sus famosos "rivales" de los Emiratos. ¿Quién iba a decir que la diplomacia de la nieve podía funcionar en Oriente Próximo?

Destinos, Viajes, Salud mental
Snow Arena en Druskininkai, Lituania

Consejo de estilo lituano: Fluxus. Jurgis Mačiūnas y Jonas Mekas fueron artistas lituano-estadounidenses ampliamente considerados pioneros del movimiento artístico de vanguardia y del cine innovador. Su desafiante espíritu creativo vive en las obras de los diseñadores contemporáneos que pueblan el barrio Stikliai de Vilna o su legendario barrio de la República de Užupis.

BIRŠTONAS

La ciudad recibió sus "derechos de ciudad" en 1529 y desde entonces fue una atracción constante para los "cazadores de calma". No es de extrañar que la balneoterapia y la peloidoterapia hayan prosperado en Lituania, dado que el país posee la mayor concentración de minerales de Europa.

Destinos, Viajes, Salud mental
Vuelos en globo sobre Birštonas, una ciudad de Lituania

El balneario médico Eglės aprovecha los doscientos años de cultivo de las propiedades revitalizantes del barro y las aguas minerales.

Destinos, Viajes, Salud mental
El balneario médico Eglės aprovecha los doscientos años de cultivo de las propiedades revitalizantes del barro y las aguas minerales.

Cerca de ahí, el singular edificio de evaporación de agua mineral Druskupis distribuye oxígeno enriquecido con sal marina para una profunda limpieza pulmonar. Acá el bienestar se respira literalmente en el aire.

Destinos, Viajes, Salud mental
El Balneario Mineral de Vytautas es el único balneario mineral del Báltico centrado en el exclusivo compuesto mineral del manantial de Sofía, enclavado en las colinas a lo largo del sinuoso curso del río Nemunas.

Por su parte, el Balneario Mineral de Vytautas es el único balneario mineral del Báltico centrado en la composición mineral única del manantial de Sofía, situado en las colinas a lo largo del sinuoso curso del río Nemunas. El restaurante Kurhauzas, inmensamente popular, capta la tranquila maravilla de la región con su cocina de fusión europea y su decoración monocroma minimalista.

Destinos, Viajes, Salud mental
El Balneario Mineral de Vytautas es el único balneario mineral del Báltico centrado en el exclusivo compuesto mineral del manantial de Sofía, enclavado en las colinas a lo largo del sinuoso curso del río Nemunas.

Lituania es un 35% bosque. Los vuelos en globo sobre los frondosos bosques de la región pueden impresionar incluso a quienes conocen Costa Rica, Capadocia y otros destinos para aficionados a los globos. Si le dan miedo las alturas, acercarse a la tierra puede ser justo lo que su cuerpo y su espíritu necesitan. Aunque "sendero de reflexología descalzo" pueda sonar sacado directamente del catálogo de Goop, los beneficios de caminar descalzo son abundantes y Birštonas cuenta con kilómetros de rutas de senderismo seguras para los pies.

Destinos, Viajes, Salud mental
Torre Birštonas en Lituania

Consejo de estilo lituano: Ámbar. De Marilyn Monroe a Angela Merkel, varios iconos culturales lucieron "la piedra ardiente". Lituania es líder mundial en ámbar. Gintaro Muziejus es una red de galerías y estudios especializados en joyería y arte en ámbar. Cuando se trata de tendencias únicas en joyería, ¿podría ser el ámbar la próxima perla?

*Con información de Forbes US