Anuncios

Bajo crecimiento económico le estaría pasando factura al empleo en Colombia

Los más recientes datos del DANE dan cuenta de que el desempleo en Colombia se resintió en marzo del año 2024 al aumentar cerca de 1,3 puntos porcentuales y aterrizar en el 11,3 %. A ojos de los empresarios del país, el bajo crecimiento económico estaría pegándole al dato del mercado laboral.

Según gremios como la ANDI y Fenalco, es necesario que el gobierno ejecute varios de los planes de reactivación para poder mejorar las oportunidades de empleabilidad a manos de las industrias del país.

Según la ANDI, el crecimiento económico de Colombia varió apenas 0,6 % en el 2023 y el 2024 comenzando a mostrar señales de alarma, con indicadores de industria, comercio y construcción completando 12 meses con tasas negativas y sus efectos en el empleo.

PUBLICIDAD

“Este deterioro en el mercado laboral se percibe más claramente al analizar las cifras desestacionalizadas que permiten comparar cada mes con el inmediatamente anterior”, expresó la ANDI.

Advierten desde la agremiación que desde agosto de 2023 se observa un aumento de la tasa de desempleo, pasando del 9,4 % en agosto de 2023 al 10,9 % en marzo de 2024. 

Según el DANE, en marzo 149.000 personas salieron de la ocupación, comparado con el mismo mes del 2023, lo cual no se había visto en tales dimensiones durante los últimos tres años.

Más efectos del crecimiento económico de Colombia en el empleo 

“En este contexto, nuevamente insistimos en la necesidad urgente de generar una política de reactivación económica que envíe un mensaje de optimismo y nos permita pensar que nuevamente transitamos hacia una senda de crecimiento sostenible, distinta a la perspectiva actual en la que se proyecta que el PIB nacional crecería apenas entre el 0,5 % y el 1 % al cierre del año”, agregó la ANDI. 

A ojos de la ANDI el crecimiento económico y el empleo en Colombia deberían mejorar en la medida en que otros factores también vean un cambio.

“Consideramos importante que se continúen moderando las tasas de interés y que se propicie un ambiente de seguridad jurídica y confianza que estimule la inversión, para evitar, entre otras cosas, que se repitan episodios como la anunciada suspensión de producción en Colombia de General Motors Colmotores, luego de 70 años de operación en el país”. 

Para Fenalco, existe una parálisis en la creación de puestos de trabajo en casi todo el sector privado, lo que genera presiones extra a los datos de empleo, una “consecuencia directa de los malos resultados del crecimiento económico en 2023 y en el primer trimestre de este año”.

Motivo por el cual “le hemos venido pidiendo al Gobierno, con tanta insistencia, un plan de reactivación económica”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Agregan desde el DANE que en enero hubo un aumento de 533.000 nuevos puestos de trabajo, en febrero fue de 260.000 y en marzo hubo una fuerte disminución de 149.000 personas, por lo que “es inocultable el deterioro laboral”, subrayó Cabal.

Recomendado: Estos trabajadores podrán escoger si se acogen a los cambios de la reforma pensional

“No deja de sorprender que en la reunión del alto gobierno en Paipa el deterioro esperado del mercado laboral no haya recibido atención, según se desprende del comunicado expedido, ni tampoco se hayan anunciado acciones concretas para mejorar el clima de los negocios. Parece que les importa más llenar la Plaza de Bolívar para tomarse la marcha de los trabajadores”, concluyó Cabal.