Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,820.64
    -19.52 (-0.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,366.55
    -7.30 (-0.53%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

Tras la crisis de estrés, Marcela Pagano fue dada de alta y no renunciará a la Comisión de Juicio Político

El gobierno de Javier Milei enfrenta fuertes tensiones internas, pero apura la demorada sanción de leyes clave para su gestión. Tras una fuerte crisis de estrés, la diputada Marcela Pagano fue dada de alta y no renunciará, por ahora, a la presidencia de la Comisión de Juicio Político, mientras que el Gobierno intentará este martes acelerar un acuerdo sobre la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

Según pudo saber iProfesional, la intención de la Casa Rosada y del bloque de La Libertad Avanza es darles media sanción la semana próxima a los dictámenes en la Cámara de Diputados para que luego pasen al Senado y se conviertan en leyes.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem reunirá este martes en su despacho a los representantes de los bloques dialoguistas opositores. De la reunión participará el secretario ejecutivo de la jefatura de Gabinete, José Rolandi, mano derecha del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. También participarán los bloques opositores dialoguistas del PRO, la UCR, Hacemos Consenso Federal e Innovación.

La Ley Bases incluirá la reforma laboral, que había sido impugnada por la CGT en el DNU 70/2023 y está en tratamiento en la Corte Suprema, además de la delegación de facultades al Presidente y las privatizaciones. El Paquete Fiscal incluirá la restitución del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, el blanqueo de capitales, la moratoria impositiva y la reforma en el impuesto a los bienes personales.

PUBLICIDAD

"Si las Fuerzas del Cielo lo permiten, se sesionará el lunes 29 y el martes 30 para darle media sanción a las leyes", dijo a iProfesional un diputado opositor dialoguista.

Se reúne el plenario de comisiones y Pagano vuelve al ruedo

El plenario de las comisiones debería reunirse entre este miércoles y el jueves para dictaminar ambos proyectos.

Tras la crisis de estrés, Marcela Pagano fue dada de alta y no renunciará a la Comisión de Juicio Político
Tras la crisis de estrés, Marcela Pagano fue dada de alta y no renunciará a la Comisión de Juicio Político

Tras la crisis de estrés, Marcela Pagano fue dada de alta y no renunciará a la Comisión de Juicio Político

Mientras tanto, la diputada Pagano fue dada de alta de un cuadro de estrés con úlcera sangrante y comenzó un reposo médico en su domicilio de una semana. Estuvo internada desde el miércoles en un sanatorio del conurbano bonaerense, que no fue revelado por razones de seguridad.

Según trascendió en el bloque libertario, Pagano recibió presiones de su propio bloque y presuntas amenazas de una diputada durante una discusión en el grupo de whatsapp del bloque de La Libertad Avanza.

Además, el presidente de la Cámara, Martín Menem, la presionó para que desista de ser la presidente de la Comisión de Juicio Político por orden de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Pagano no renuncia

"Pagano no renuncia, si el presidente de la Cámara quiere desconocer un acta legal tendrá dificultades", señalaron en el bloque libertario.

Confirmaron a iProfesional que Pagano no tiene pensado renunciar a la presidencia de la Comisión porque ya fue designada por ese cuerpo hace dos semanas y existe un acta firmada por la mayoría opositora.

Además, Pagano asegura que tiene el aval del presidente Javier Milei, desde hace un mes y medio pese a los palos en la rueda de Karina Milei.

La crisis de estrés llevó a la internación a Pagano, con un cuadro de úlcera sangrante, cuando Martin Menem, por orden de la secretaria general de la Presidencia, presionó a la legisladora a renunciar a la presidencia de la Comisión de Juicio Político y le ofreció a cambio las comisiones de Finanzas o de Libertad de Expresión. Pagano se negó a ese toma y daca y argumentó que había sido nombrada por Milei y que Karina Milei no tenía por qué contradecir a su hermano.

Martín Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político
Martín Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político

Martín Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político

¿Diferencias entre el Presidente y su hermana?

Cada vez son más las voces que dejan trascender desinteligencias entre Milei y su hermana porque el Presidente se focaliza en la macroeconomía y relega en la hermana el armado político y la relación con los bloques parlamentarios. Hace dos semanas, el entonces presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, que tenía diálogo directo con Milei, presentó la candidatura de Pagano, pero Menem, intentó impedir esa designación.

De hecho, la diputada Lilia Lemoine, que responde a Menem y a Karina Milei, se presentó en la comisión de Juicio Político y dijo que no podían sesionar.

La mayoría de los miembros de la comisión llegó a firmar un acta por la cual Marcela Pagano se convirtió en la presidente, Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, en la vicepresidente, y Leopoldo Moreau, de Unidad Ciudadana, en vicepresidente primero.

En una insólita situación, la señal de Diputados TV interrumpió la transmisión en vivo y luego eliminó el link de youtube.El apoyo de Zago a Pagano, por orden de Milei, fue el detonante de la presión de Karina Milei y de Menem para expulsarlo del bloque. Zago debió apartarse de la bancada y conformar junto con otros dos diputados el bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo, separado de LLA pero mileista.

Marcela Pagano se recupera

"La diputada Pagano ahora está mejor de salud y está en su casa de reposo, fue dada de alta", señalaron a iProfesional fuentes libertarias.

"Políticamente, no quiere renunciar, porque la comisión fue bien constituida, y si el presidente de la Cámara quiere desconocer una comisión, o al presidente o a sus integrantes tendrá un conflicto legal", señaló otro de los miembros de La Libertad Avanza.

Cada vez son más las voces que dejan trascender desinteligencias entre Milei y su hermana
Cada vez son más las voces que dejan trascender desinteligencias entre Milei y su hermana

Cada vez son más las voces que dejan trascender desinteligencias entre Milei y su hermana

Las comisiones legislativas son autónomas y están fuera del alcance de las autoridades de la Cámara, por lo cual eligen sus propias autoridades y sus propios temarios.

No se descarta que haya nuevos capítulos del enfrentamiento entre Martín Menem, Lilia Lemoine y Karina Milei contra Marcela Pagano.

"Karina Milei no tolera a nadie que no sea manejable", señalaron a iProfesional en el bloque libertario. Javier Milei, por su parte, se desentiende del manejo parlamentario y del armado político de La Libertad Avanza, temas que quedaron bajo el control exclusivo de la hermana del Presidente y de Menem.

Martín Menem junto a la oposición dialoguista

En cambio, Menem recibirá hoy a los representantes de los bloques legislativos de la oposicion dialoguista: el PRO, la UCR, Hacemos Consenso Federal e Innovación Federal. No irán los jefes de bloque sino los negociadores.

"Sí. Estamos conversando cambios y este martes habrá una reunión para definir puntos del dictamen. Será en la Presidencia de la Cámara, se incluyó la reforma laboral, que fue una de nuestras luchas dentro de la Ley Bases", señaló una fuente de la UCR que dirige Rodrígo De Loredo.

En estas reuniones, Martín Menem suele pasar a vuelo rasante y la reunion la encabeza José Rolandi, la mano derecha de Nicolás Posse.

"Estamos bien cerca de un acuerdo para dictaminar. Estamos discutiendo detalles", señaló otra fuente legislativa. El plenario de comisiones para sacar el dictamen sería entre este miércoles y viernes.

"Este martes, antes de las marchas, hay reuniones bloques dialoguistas con los del gobierno y bloque de La Libertad Avanza. Menem en general pasa y saluda no participa. La idea de ellos es dictaminar miércoles y jueves", señaló un diputado de Hacemos Consenso Federal a iProfesional.

Por parte de La Libertad Avanza participarían el jefe del bloque, Gabriel Bornoroni, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz. El propósito es que la Cámara de Diputados sancione los proyectos el lunes y el martes próximos para que luego sean tratados por el Senado.