Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,072.25
    +25.75 (+0.51%)
     
  • F Dow Jones

    38,229.00
    +160.00 (+0.42%)
     
  • F Nasdaq

    17,543.75
    +105.50 (+0.60%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,006.40
    +16.70 (+0.84%)
     
  • Petróleo

    79.36
    +0.36 (+0.46%)
     
  • Oro

    2,329.80
    +18.80 (+0.81%)
     
  • Plata

    26.88
    +0.13 (+0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0723
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5950
    -0.0910 (-1.94%)
     
  • Volatilidad

    15.39
    -0.26 (-1.66%)
     
  • dólar/libra

    1.2539
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    155.9330
    +0.7520 (+0.48%)
     
  • Bitcoin USD

    57,318.93
    -2,428.62 (-4.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,256.38
    -82.69 (-8.79%)
     
  • FTSE 100

    8,121.24
    -22.89 (-0.28%)
     
  • Nikkei 225

    38,282.19
    +8.14 (+0.02%)
     

Crisis en la oposición: Jorge Macri hace malabares para mantener la unidad de Juntos por el Cambio en la Ciudad

"El cisma de la oposición a nivel nacional puede replicarse en el nivel local", afirma un asesor político de Jorge Macri que se muestra preocupado por las derivaciones de la audaz y desesperada jugada de Mauricio Macri, urgido por una posible persecución judicial que podría desatarse en su contra bajo un gobierno de Sergio Massa, de unir a parte de su fuerza política al destino electoral de "las fuerzas del cielo" de Javier MileI.

"Al realizar ese gambito de dama y llevar a Patricia a perdonar las ofensas de Milei, Mauricio sacrifica algunos peones y pone en riesgo un par de alfiles en la Ciudad de Buenos Aires, porque el radicalismo local sólo quiere romper y hacerle la vida imposible a Jorge en la ciudad para volver al poder durante la gestión de Massa", explican cerca de Jorge Macri, acerca de quiénes son sus socios en Juntos por el Cambio.

La aparente paranoia de los dirigentes llegados desde Vicente López para gobernar la Ciudad de Buenos Aires al hablar fuera de micrófono tiene su correlato en las declaraciones, pensadas, medidas y elaboradas para mantener un difícil equilibrio, del alcalde porteño electo, Jorge Macri, en recientes declaraciones públicas.

Fue testigo de un cruce cuasi boxístico entre Horacio Rodríguez Larreta y Waldo Wolff, que discreparon a los gritos acerca del respaldo para Javier Milei e intentó llamar a la cordura a los dos contendientes dialécticos. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, el primo Jorge no logró ningún acuerdo entre las figuras del PRO y, hasta una figura del PRO provincial como Javier Iguacel, se sumó al llamado del rugido del León. 

Jorge Macri llamó a respetar la organización partidaria

Frente a este destino de convertir al PRO en un partido de libres pensadores, Jorge Macri, llamó a respetar la organización partidaria. 

Macri sostuvo que "no se deciden de manera individual" asuntos de este tenor. "Debe haber un debate interno en cada partido, y después en Juntos por el Cambio, donde se acuerde qué hacer: si hay que acompañar a alguien o no, o se da libertad a los dirigentes para que tomen postura. A mí me parece que en un proceso de una fuerza política no se decide de manera individual y mucho menos dos días después de una elección", dijo en Radio Rivadavia.

 Jorge Macri hace malabares para mantener la unidad de Juntos por el Cambio en la Ciudad
Jorge Macri hace malabares para mantener la unidad de Juntos por el Cambio en la Ciudad

Jorge Macri hace malabares para mantener la unidad de Juntos por el Cambio en la Ciudad

Pero esta declaración que podría ser calificada de organicista e institucional no alcanzó para que la UCR de la CABA de Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau no le pidiera una definición más clara y precisa sobre el alineamiento que el PRO tendrá en el ballotage nacional del próximo 19 de noviembre.

El "socio" radical en la ciudad, Martín Lousteau, participó de una reunión nacional de su partido presidida por Gerardo Morales, que todavía busca explicaciones en su provincia, Jujuy, por el triunfo de la boleta de Javier Milei y Victoria Villaruel, y aprovechó para lanzar un ultimátum a quien lo venció en las elecciones primarias para Jefe de Gobierno porteño, "Si Jorge Macri no se pronuncia en contra de lo que hizo Patricia, rompe JxC en la Ciudad. Hoy Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron que no están más en Juntos por el Cambio y que prefieren estar con Milei. Esa es la decisión que tomaron, el resto, los diputados, los senadores, no estamos en eso", afirmó el senador Lousteau que fue embajador nacional en EE.UU. durante la administración de Mauricio Macri.

En primera instancia hay que analizar los gestos 

Jorge Macri no estuvo presente en la cena de diez gobernadores de Juntos por el Cambio que se realizó en la noche del martes 25 de octubre, la fecha en la que se formalizó la separación de hecho de la coalición opositora. No fue sólo una reunión donde estuvieron representados los gobernadores radicales electos también estuvo el mandatario electo de Chubut, Ignacio Torres, del PRO, entre los referentes con responsabilidades a nivel provincial. 

La silla vacía de Jorge Macri fue muy comentada en esa reunión, pero algunos comensales salieron en defensa del primo del ex presidente al expresar "Jorge está haciendo equilibrio porque sabe perfectamente que la relación entre Sergio Massa y Mauricio no tiene retorno. Al nivel de que Sergio no le perdonará jamás el mote de "ventajita" que le puso Mauricio, además de querellas materiales más profundas, obviamente. El problema, para bien y para mal, es que Jorge lleva el apellido de su primo y teme que si Massa es electo presidente, su gestión y la convivencia con el poder central se torne insufrible. En ese contexto necesita de los radicales de Lousteau y Yacobitti que jugarán con Massa contra Milei".

De allí que Jorge Macri no pare de realizar declaraciones y afirme, "si alguien decide romper, hay un costo. No quiero hablar de todo el país, pero la gente que rompa en la Ciudad le va a tener que explicar a los ciudadanos por qué rompió, porque nos votaron unidos", sostuvo y, si bien dijo comprender que "hay un ballotage y algunos pueden querer manifestarse por uno u otro, algunos por ninguno", recalcó que "para el cargo al que accedimos la gente nos votó unidos. Voy a cuidar Juntos por el Cambio".

Llegados a este punto intentó mostrarse equidistante de los dos bandos en pugna por el sillón de Rivadavia y afirmó que les pedirá a Milei y a Sergio Massa "bases de convivencia razonables" entre la Nación y la Ciudad, además de solicitarles que tomen postura respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación, el puerto y en otros temas conflictivos entre ambas jurisdicciones.

Mientras espera sentado que los candidatos le contesten esa misiva, Jorge Macri, se prepara para ver como, por las callecitas de Buenos Aires, su primo Mauricio pondrá en funcionamiento el aparato político del PRO para recorrer la ciudad buscando votos para Javier Milei, intentando convencer a los 767.367 porteños que eligieron a Patricia Bullrich el domingo 22 de octubre, de las bondades del economista liberal.