Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 7 minutes
  • F S&P 500

    4,986.75
    -4.75 (-0.10%)
     
  • F Dow Jones

    38,606.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    17,566.00
    -41.25 (-0.23%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,011.00
    +0.80 (+0.04%)
     
  • Petróleo

    78.27
    +0.09 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,040.80
    +1.00 (+0.05%)
     
  • Plata

    23.17
    +0.03 (+0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0815
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2750
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    15.42
    +0.71 (+4.83%)
     
  • dólar/libra

    1.2631
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    149.9790
    +0.0530 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    51,847.68
    -134.91 (-0.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,719.21
    -9.29 (-0.12%)
     
  • Nikkei 225

    38,262.16
    -101.45 (-0.26%)
     

Cristo Fernández: por qué siempre hay que ‘apuntar a la Luna’

El pasado 14 de octubre, Cristo Fernández se subió al escenario del Teatro Centenario de Coyoacán en la CDMX para compartir la historia de cómo pasó de ser futbolista a actor.

El originario de Guadalajara, Jalisco, fue una de las siete figuras que participaron como speakers en el TEDx San Ángel “México Lucha” y decidió que su charla, “Si no es la Luna, es una estrella”, estuviera inspirada en una de las frases que lo han impulsado a lo largo de su vida.

“Cuando me convocaron (a TEDx) me puse muy feliz. Me puse a pensar qué podía decir para que no fuera nada más ‘échale ganas y los sueños se hacen realidad’”, dijo en entrevista con Business Insider México.

En su TED Talk, Cristo Fernández habló sobre la presión que se suele poner sobre los niños y niñas para que escojan el camino que deberán seguir el resto de sus vidas, con la idea de que salirse de él es un fracaso.

Para el tapatío, al igual que muchos otros mexicanos, su sueño de niño era convertirse en futbolista profesional. Con el apoyo de sus padres, comenzó a escalar en las diferentes divisiones junto a los Tecos de su ciudad natal.

Cristo Fernández
Cortesía: TEDx

Sin embargo, aunque hasta los veintes Cristo Fernández no hizo otra cosa más que “pensar, platicar, beber y comer futbol”, no pudo continuar con esta carrera por múltiples lesiones.

De acuerdo con el jalisciense, sus padres lo impulsaron a estudiar una carrera, que terminó siendo una Licenciatura en Comunicación porque le dijeron que “estaba fácil”.

Curiosamente, en esta época comenzó a ayudar a sus compañeros actuando en cortometrajes estudiantiles, lo que despertó una nueva pasión: la actuación.

“A veces en la vida pensamos que solo es esa cosa y no hay mas. Gracias a Dios, mi familia y mis amigos, me di la oportunidad de intentar nuevas cosas y nuevos sueños”, compartió con Business Insider México.

“Jamás me lo imaginé porque, de entrada, no hay futbolistas, deportistas ni artistas en mi familia, pero simplemente me han apoyado”, agregó. “Me han echado porras y me han dicho que sí se vale soñar y echarle ganas, pero con acciones”.

Cristo Fernández trabajó hasta que se topó con las oportunidades

Contrario a lo que muchos de sus compatriotas pueden pensar, convertirse en un actor profesional tampoco fue fácil para Cristo Fernández.

En su TED Talk, el tapatío de 32 años relató que se mantuvo participando en diferentes cortometrajes en nuestro país. Sin embargo, al mismo tiempo, tuvo diversos trabajos, desde las relaciones públicas, marketing y hasta vendedor de seguros.

De acuerdo con él, era “malísimo para vender”, pero este puesto le enseñó a lidiar con el rechazo, algo que como actor tiene que enfrentar cada vez que audiciona para un nuevo papel.

Finalmente, Cristo Fernández juntó el dinero necesario para irse al Reino Unido a estudiar una Maestría en Artes Escénicas. Ahí, batalló en un principio con la comida, el idioma y el clima, ya que para él hacía mucho frío.

No obstante, se mantuvo trabajando y enfocado, lo que terminó por darle la oportunidad de su vida: Ted Lasso.

Cristo Fernández
Cristo Fernández como Dani Rojas | Apple TV Plus

La serie de Apple TV Plus cuenta la historia de Ted Lasso (Jason Sudeikis), un entrenador estadounidense de futbol americano colegial que es contratado como director técnico de un club de la Premier League, el AFC Richmond.

En el show, que hasta la fecha ha ganado 11 premios Emmy, Cristo Fernández interpreta a Dani Rojas, un futbolista mexicano que ficha con el AFC Richmond y se convierte en uno de sus delanteros estrella.

Con optimismo y una inocencia un tanto infantil, Dani es uno de los personajes favoritos de la audiencia, especialmente cada vez que dice su frase célebre: “Futbol is life” (“Futbol es vida”, en español).

Las tres temporadas en las que Cristo Fernández participó le han abierto las puertas a otros papeles en Hollywood. Por ejemplo, un cameo en la escena post-crédito de Spider-Man: No Way Home o dar vida a Wheeljack en Transformers: Rise of the Beasts.

¿Por qué apuntar siempre a la Luna?

Durante su TED Talk, Cristo Fernández resaltó la frase “Apúntale a la Luna, y si no le pegas a la Luna, será una estrella. Pero apúntale a la Luna… y apunta con ganas”.

“Ha sido muy importante para mí porque el sueño de ser futbolista lo cumplí como actor”, reiteró a Business Insider México. “Vengo trabajando esos sueños de mucho tiempo y ahora se dieron las cosas”.

“Uno nunca sabe por qué suceden determinadas cosas. Yo me acuerdo cuando tenía mis lesiones, crisis existenciales y pensaba qué iba a hacer con mi vida, pero todo comenzó a cobrar sentido”, agregó.

Cristo Fernández
Andrea Saint Martin/Business Insider México

Con su plática, el tapatío espera inspirar a otros mexicanos y romper con el estereotipo de que soñar es algo que solo pueden hacer los niños; al igual que el estigma de que es el fin si este no se consigue.

“Los sueños pueden ser de grandes y adultos, con canas o sin canas, peludos o no”, detalló. “No se trata de nada más cumplir ese sueño y si no se hizo eres un fracasado. Si no es eso, te va a llevar a otro camino. Mi vida como atleta me demostró que el trabajo duro más disciplina te va a dar resultados”.

“De alguna manera. No sabes qué, pero te va a dar algo. Así es como ha sido mi vida. Entonces, si quieres hablar inglés, abrir un restaurante, viajar por el mundo o estudiar una maestría. Que no importe la edad, ¡inténtalo!”

Asimismo, otra lección que su carrera como atleta le enseñó es preocuparse únicamente por las cuestiones que están bajo su control de dependen de él, al igual que debe mantenerse trabajando para mejorar.

“Hoy yo no me veo como artista ni como actor. Si soy bueno o malo, pues ya decidirá la gente, pero creo en el trabajo duro”, afirmó. “Creo en ser disciplinado, en que si hago mis entrenamientos, mejoro mis tiempos, mis pesos y mi resistencia van a haber resultados”.

“Yo sé que si entreno, mejoro mis pases y va a ser más probable que meta gol. A lo mejor no meto gol, pero sé que está el siguiente partido, que es donde voy a agarrar revancha y le voy a echar todas las ganas para que sí meta gol”.

La huelga de actores de Hollywood y el reto de la industria en México

En julio, el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), que representa a unos 160,000 artistas, se fue a huelga después de que no llegó a un nuevo acuerdo contractual con los estudios y las plataformas streaming.

En ese momento, se unieron al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), que inició su huelga a principios de mayo y la finalizó en septiembre, tras llegar a un nuevo acuerdo contractual con los estudios.

Sin embargo, hasta el momento no se ve un fin a la huelga de actores, quienes buscan aumentos salariales, ajustes de pagos residuales y protección a futuro por el uso de la inteligencia artificial en las producciones de cine y televisión.

“Sí ha sido difícil porque se cortó mucha chamba. Estamos a la expectativa todavía de esperar a que se tomen decisiones”, dijo a Business Insider México Cristo Fernández, quien durante la entrevista no mencionó las producciones en las que ha participado.

El actor de 32 años lo hizo en solidaridad con sus colegas, ya que no promocionar los proyectos de Hollywood es una de las medidas que el sindicato ha tomado como parte de la huelga.

Según el mexicano, “es muy importante que esta huelga suceda”.

“Espero que esto que está sucediendo en Estados Unidos haga un efecto dominó y venga a México. Aquí tienen que cambiar mucho las cosas en cuanto a negociaciones y cómo nos va a nosotros los actores y todos los que estamos en el cine o en esta industria”.

No obstante, Cristo Fernández también aprovecha para ver este momento de crisis para buscar nuevas oportunidades, principalmente para crecer profesionalmente más allá de Dani Rojas.

Esto incluye continuar escribiendo y produciendo contenido (de larga o corta duración) con su productora Espectro MX Films tanto en Guadalajara como en la CDMX.

De hecho, su largometraje Sisters, que fue filmada en Guadalajara y Tapalpa, formará parte de la selección oficial del Festival de Cine de Raindance.

“En México quiero crear más cosas. Mi objetivo es que hayan más oportunidades aquí. Aunque (la huelga) me ha afectado un poco, también me he dado la oportunidad de dedicarme más a mis proyectos personales”.

El Tapatío también sabe que en nuestro país, la industria del entretenimiento también tiene que superar múltiples retos. Aunque para él, el más grande es que los mexicanos siguen sin consumir su propio cine.

“Es muy chistoso, porque tengo un amigo que me dijo: ‘Cristo, aquí está la lana. Hacemos una película y ya’. Yo le dije: ‘A ver Carnal, ¿quieres que hagamos una película nosotros? Si quieres que sea negocio y realmente sea comercial, ponte a pensar cuántas películas mexicanas has visto’”.

“Yo sé que en México hay muchísimo talento delante y detrás de cámaras, pero el primer paso es que, tanto público como creadores, nos pongamos a ver cine mexicano”, señaló. “Es muy muy chingón y hay muchas historias que contar”.

AHORA LEE: Para Geri Halliwell-Horner, la amistad realmente nunca termina

TAMBIÉN LEE: Las películas de Taylor Swift y Beyoncé demuestran por qué son grandes mujeres de negocios

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: