Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,952.14
    -1,447.73 (-2.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

¿Cuáles son los mejores bancos de España, Europa y EEUU por técnico y fundamental?

¿Cuáles son los mejores bancos de España, Europa y EEUU por técnico y fundamental?
¿Cuáles son los mejores bancos de España, Europa y EEUU por técnico y fundamental?

Y hay otra razón, de riesgo, que los alcanza a todos. Tras lo que parecía un cierre de los problemas de las entidades medianas en Estados Unidos y sus problemas derivados en Europa que acabaron con Credit Suisse con la crisis de marzo de 2023, ahora se reavivan entre los bancos medianos americanos, a cuenta del inmobiliario.

Viene de la mano del ladrillo americano, en el que entidades europeas siguen teniendo una gran exposición. Y todo a cuenta del estallido en entidades como la americana NYC Bancorp o la japonesa Aozora Bank, que centran el foco de los inversores.

Pero la dinámica macroeconómica que se está desarrollando, con mayor castigo en Europa, con recesión técnica, contrasta con algo más allá del esperado aterrizaje suave e incluso crecimiento sostenido en EEUU. Factores que, junto al nivel de tipos del BCE o de la Fed a fin de año, pueden marcar diferencias en el horizonte.

Bancos en España

“La banca española destaca por su eficiencia, solvencia y liquidez en niveles muy cómodos, con un riesgo controlado y una rentabilidad de doble dígito con pocas excepciones. Presenta márgenes fuertes y unas comisiones con importantes divergencias entre las diferentes entidades”, considera la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira.

Y si descendemos al detalle, señala que, en materia de PER, “el sector cotiza a una media de 6v, más barato que a mitad de 2023 y muy barato en perspectiva histórica. Las mejor posicionadas- e infravaloradas- son: Banco SabadellUnicaja y Banco Santander”.

PUBLICIDAD

Establece que “por PVC, los mejores colocados son Unicaja, Sabadell y Santander, las tres entidades que presentan mayor descuento, mientras que, si miramos su rentabilidad por dividendo, Caixabank se presenta como la más rentable, seguida por Bankinter y BBVA”.

¿Cuáles son los mejores bancos de España, Europa y EEUU por técnico y fundamental?
¿Cuáles son los mejores bancos de España, Europa y EEUU por técnico y fundamental?

Desde el punto de vista técnico, el analista independiente Roberto Moro considera que “es evidente que el BBVA es una auténtica maravilla, todos los días es un nuevo máximo histórico. Yo destacaría también por su potencial a Unicaja, por lo tanto, puede ser también una buena opción, e insisto, porque hablando de recorridos potenciales, es el que probablemente puede tener más tirón al alza, si realmente se produce una recuperación”. 

Diego Morín, analista de IG, destaca que “en términos generales, los resultados del sector bancario, especialmente de los dos grandes, BBVA y Santander, superan las estimaciones, gracias a la buena respuesta de sus negocios a nivel internacional, así como en Europa, ya que unos tipos elevados siguen arrojándole buenos márgenes por intereses y crecimiento”.

Bancos españoles, que a decir del director general de Divacons Alphavalue, Pablo García, no volverán a presentar los extraordinarios resultados cosechados en 2023, “aunque el proceso de estrechamiento de los márgenes se ha retrasado, ante la demora de las bajadas de tipos, algo que pesaba mucho sobre el sector, el tercer trimestre de 2023 marcó un hito, de ahí las caídas que vimos tras la presentación de resultados en algunos de ello”.

¿Cuáles son los mejores bancos de España, Europa y EEUU por técnico y fundamental?
¿Cuáles son los mejores bancos de España, Europa y EEUU por técnico y fundamental?

Afirma que “se ve una tímida desaceleración en los resultados del cuarto trimestre del pasado ejercicio, todavía con unas ratios de solvencia y de mora estupendas, pero se ve que esa tendencia no va a ir a más. La banca comercial española ha presentado unos resultados brillantes y récord…Pero no se van a repetir, aunque los dividendos van a ser extraordinarios”.

Bancos en el resto de Europa

Desde IG, Diego Morín señala que “UniCredit tiene unos fundamentales sólidos (exceso de liquidez), y con un coste de riesgo en mínimos, así como una RoTE por encima del 20%. Además, la rentabilidad por dividendo es alta (+- 12%) y sigue con programa de recompra de acciones, por lo que podría ser interesante de vigilar.

Sin embargo, “observo que las cifras del sector pueden ir deteriorándose ante la pausa en las subidas de las tasas de interés, algo ratificado por el BCE y que podría “complicarle” el negocio a la banca, ya que unos tipos más altos durante más tiempo generan mejor desempeño de negocio a nivel sector. Otro factor a tener en cuenta es el incremento de las provisiones, una situación que me genera “desconfianza”, ya que puede ser una medida ante la esperada subida de la tasa de morosidad en próximos meses”, destaca el analista técnico de IG.

Afirma además que “si el BCE decide reducir los tipos de interés, veremos la respuesta del mercado en el sector bancario, pero esto es algo lógico que decidan hacen desde el banco central ante los graves problemas que tiene la economía europea, la cual “vive” en base al crédito, y el acceso hoy día, muestra serias dificultades”.

Mientras a Roberto Moro también le gusta la entidad italiana. “En el mercado europeo, desde luego destacaría a Unicrédito, con muy buen aspecto técnico, y probablemente también el movimiento de recuperación que puede seguir manteniendo Deutsche Bank porque, al fin y al cabo, ha vuelto a rebotar, me parece una buena opción también”.

José Lizán, Gestor de Retro Magnum Sicav de Quadriga AM opina que “hemos visto bancos holandeses o franceses sufriendo en la publicación de resultados, con rentabilidades por debajo de otras entidades, sobre todo con problemas de gestión interna de costes”.

¿Cuáles son los mejores bancos de España, Europa y EEUU por técnico y fundamental?
¿Cuáles son los mejores bancos de España, Europa y EEUU por técnico y fundamental?

Y, además, uno de los factores a seguir, de ahora en adelante será la exposición al mercado inmobiliario a corto plazo, “al menos mientras estén las turbulencias en el sector de retail property en Estados Unidos, el foco va a estar en el inmobiliario de los bancos”.

Mientras, María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, considera que “la entidad que más infravalorada cotiza actualmente es ING, teniendo en cuenta los buenos resultados de 2023 con mayores márgenes, menores provisiones, buena evolución de costes.

Además, señala la experta fundamental “las previsiones para 2024 son también positivas y es de las entidades que más remunera al accionista vía dividendo y recompra de acciones propias, con rentabilidad sobre dividendo-yield a precios actuales en torno al 8.5%. Tiene además una de las ratios de solvencia más robustas de la banca europea, por lo que el pago de dividendo parece consistente. Por múltiplos, cotiza a menos de 6v beneficios estimados para el año actual, y el mercado paga 0.7v su valor contable, a la baja desde niveles históricos más ajustados”.

Bancos en EEUU

Uno de los asuntos que más preocupa es el efecto contagio de los bancos regionales en Estados Unidos. Para Pablo García, desde Divacons Alphavalue, “el tema de la deuda es un problema y los tipos de interés siguen estando muy elevados, en máximos de 22 años, por lo tanto, eso no hay que minimizarlo, pero de ahí a que haya un impacto en el sector bancario global, o incluso norteamericano, de las grandes capitalizaciones, como JPMorgan, Citigroup, etc. lo vemos menos probable”.

Para el gestor de Retro Magnum Sicav de Quadriga AM, José Lizán, “la gran banca sigue en un buen momento, y los grandes nombres como JPMorgan Chase o Bank of America siguen liderando el buen comportamiento del sectorial bancario y siguen siendo las más robustas; probablemente sean dos de los nombres que van a continuar avanzando, a pesar de que 2024 va a ser un año más difícil y más selectivo en cuanto al bloque bancario en su conjunto. Porque donde está la incertidumbre es en la banca regional. Entre los grandes, probablemente Citigroup sea un poco el que más dudas tenga en cuanto a su modelo de negocio y rentabilidad del mismo”.

También desde el prisma fundamental, María Mira considera, sin embargo, que la entidad que dirige Jane Fraser es la que mejor potencial presenta. Cotiza más barato que sus competidores, se ha quedado rezagado y está infravalorado por PER (inferior a 9,5v) y por PVC (0.52v bajo nuestra estimación 2024). Rentabilidad sobre dividendo-yield interesante, cercana al 4%. Se queda un poco rezagada en rentabilidad ROE frente a sus iguales, si bien esperamos para 2024 una buena evolución en estas métricas”.

¿Cuáles son los mejores bancos de España, Europa y EEUU por técnico y fundamental?
¿Cuáles son los mejores bancos de España, Europa y EEUU por técnico y fundamental?

Y destaca que “Citigroup, junto con JP Morgan (publicado informe completo en el número de febrero) son, en mi opinión, las entidades norteamericanas con mayor potencial por fundamentos”.

Ya desde la visión técnica, el analista independiente Roberto Moro no ve con especial optimismo el sector financiero americano “sobre todo porque, y vemos por ejemplo, Citigroup, no solamente no está transmitiendo sensaciones positivas, sino que las está dejando negativas. Bank de América prácticamente lo mismo, JP Morgan y Goldman Sachs no están haciendo gran cosa. Es más, me parece que puede ser un sector bastante afectado por todo lo que está sucediendo precisamente en la banca regional, así que en el mercado americano no tomaría posiciones en bancos”.