Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 8 minutes
  • S&P 500

    5,315.00
    +6.87 (+0.13%)
     
  • Dow Jones

    39,838.13
    +31.36 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    16,807.35
    +12.47 (+0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,097.09
    -5.41 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    79.20
    -0.60 (-0.75%)
     
  • Oro

    2,424.50
    -14.00 (-0.57%)
     
  • Plata

    32.13
    -0.30 (-0.91%)
     
  • dólar/euro

    1.0853
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4100
    -0.0270 (-0.61%)
     
  • dólar/libra

    1.2707
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.2300
    +0.0340 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,727.86
    +1,420.15 (+2.08%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,517.58
    +29.04 (+1.95%)
     
  • FTSE 100

    8,416.45
    -7.75 (-0.09%)
     
  • Nikkei 225

    38,946.93
    -122.75 (-0.31%)
     

Cuáles son las "predicciones finales" de los críticos de cine para los Oscar 2024

Este fin de semana se retransmite la 96ª ceremonia de los Premios de la Academia, el domingo 10 de marzo, y los galardones de este año parecen ofrecer pocas sorpresas en las categorías por encima de la media, fuera de algunas categorías de interpretación que son reñidas. La emoción vendrá de las otras categorías, donde creo que podríamos ver algunas sorpresas. Acá tiene mis predicciones para los ganadores de los Oscar 2024, en representación de las películas de 2023.

2023 fue un año duro en taquilla, pero acabó ofreciendo mucho cine excepcional. Muchas películas de gran éxito fracasaron o tuvieron un rendimiento inferior al esperado, incluidas las de la franquicia Marvel Ant-Man y la Avispa: Quantumania y Las maravillas, que sumaron sólo 682 millones de dólares en todo el mundo, la película biográfica de tres horas de duración Oppenheimer recaudó casi 960 millones de dólares.

Aunque estoy en total desacuerdo con muchas de las opciones de nominación en los Oscar y ofrecí mi propia lista de los mayores logros cinematográficos de 2023, las películas y artistas nominados siguen estando en su mayoría entre las tres docenas o más de películas que destacaron como obras de alta calidad dignas de ser consideradas contendientes.

Premios Óscar 2024: las curiosidades más extrañas de las nominadas
Premios Óscar 2024: las curiosidades más extrañas de las nominadas

Si cree que el cine está sufriendo, si dice que no se cuentan suficientes historias originales, si insiste en que "ya no las hacen como antes", si argumenta que la propiedad intelectual y las secuelas y remakes son lo único que se publica, si se pregunta "¿dónde están todas las nuevas historias que se cuentan?", la respuesta es "EN TODAS PARTES, si se molesta en mirar en lugar de subirse a una falsa narrativa ya gastada hace décadas".

PUBLICIDAD

Con las verdaderas nominadas a los Oscar, más mis propias selecciones de las mejores películas del año y las menciones honoríficas, hay tres docenas de películas que responden en voz alta a esas preguntas, ya sean nuevas obras originales, adaptaciones de novelas clásicas e icónicas o interpretaciones visionarias de fenómenos de la cultura pop.

Elija un par o tres o una docena, y disfrute.

 

Ahora, sin más preámbulos, acá tiene mis predicciones finales para los Oscar, menos las categorías de cortometrajes Mejor cortometraje documental, Mejor cortometraje de animación y Mejor cortometraje de acción real, que lamentablemente no vi y por lo tanto no quiero hacer conjeturas al azar sobre quién podría ganar.

Mejor película - Esta es sin duda  candidata ahora, con Oppenheimer destinada a llevarse a casa la estatuilla. La película arrasó en la mayoría de las ceremonias de entrega de premios hasta la fecha y cuenta con el apoyo combinado del SAG, el PGA y el DGA,

Premios Óscar 2024: Categoría 'Mejor Película'
Premios Óscar 2024: Categoría 'Mejor Película'

Mejor director - Christopher Nolan es candidata en este punto también,  Oppenheimer. (Creo que también debería haber ganado Mejor Película y Mejor Director por Dunkerque).

Mejor actriz - Aunque es una competencia reñida y el impulso favorece a Lilly Gladstone por su interpretación en Asesinos de la flor de la luna, creo que la actuación de Emma Stone en Pobrecitos es más del tipo que los Oscar probablemente recompensarán este año.

Mejor actor - Cillian Murphy ya tiene impulso por el giro de Paul Giamatti en The Holdovers y la interpretación de Bradley Cooper en Maestro, y creo que la fuerza de Oppenheimer en general en la ceremonia llevará a Murphy a la victoria.

Mejor guión original - El Sindicato de Guionistas celebra este año su propia ceremonia de entrega de premios después de los Oscar, por lo que es más difícil predecir estas categorías. Creo que The Holdovers, de David Hemingson, tiene el impulso y la buena voluntad para alzarse con la victoria, pero Anatomía de una caída, de Justine Triet y Arthur Harari, puede dar la sorpresa.

Mejor guión adaptado - Es probable que aquí haya una carrera a dos bandas entre la adaptación de Cord Jefferson para American Fiction y Oppenheimer, de Christopher Nolan. Espero que American Fiction se lleve a casa la estatuilla.

Esta es la lista de presentadores de los Oscar 2024
Esta es la lista de presentadores de los Oscar 2024

 

Mejor actriz de reparto - Otra candidata es  Da'Vine Joy Randolph y su universalmente aclamada interpretación en The Holdovers.

Mejor actor de reparto - Al igual que la película Oppenheimer en la que se presenta, Robert Downey, Jr. es aquí un valor seguro.

Mejor película de animación - La favorita es desde luego Spider-Man: Across the Spider-Verse, y espero que gane. Dado que su predecesora ganó en 2018 y que hay un tercer capítulo el año que viene que está destinado a ser nominado al Oscar, El niño y la garza es un poderoso y digno contendiente capaz de ganar también por sus propios méritos.

Mejor documental - Espero que las condiciones a nivel mundial y nacional generen apoyo para 20 días en Mariupol por su descripción íntimamente descarnada e impactante de la brutalidad de la guerra de agresión y los crímenes de guerra de Rusia contra Ucrania, aliada de la OTAN.

Mejor película internacional - Como única contendiente también seleccionada como una de las 10 nominadas a Mejor película, creo que La zona de interés es una apuesta segura para ganar.

Mejor fotografía - Creo que las complejidades únicas del trabajo de Hoyte van Hoytema en Oppenheimer retratando múltiples épocas le valdrán la victoria.

Mejor montaje - Es una carrera entre Jennifer Lame por Oppenheimer, Laurent Sénéchal por Anatomía de una caída y Thelma Schoonmaker por Los asesinos de la flor de la luna, pero creo que Oppenheimer se llevará la victoria.

Mejor sonido - Aunque Oppenheimer parece tener impulso, creo que La zona de interés puede acabar llevándose a casa la estatuilla en una de las pocas derrotas de Oppenheimer.

Mejor diseño de producción - Creo que Oppenheimer también se lleva a casa este premio.

Mejor diseño de vestuario - Los diseños de fantasía mágica escandalosamente únicos de Holly Waddington en Poor Things perderán probablemente por un pelo frente a Jacqueline Durran, que da vida a 65 años de estilo y atractivo de los juguetes de la cultura pop en Barbie.

Mejor maquillaje y peluquería - Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell parecen en camino de ganar por su trabajo en Maestro.

Mejores efectos visuales - Creo que Godzilla Menos Uno -mi película favorita de 2023- con sus efectos hiperrealistas de tipo documental y los esfuerzos casi sobrehumanos de su numéricamente pequeño pero poderoso equipo de 35 personas la llevarán a la victoria. Napoleón, sin embargo, le pisa los talones en esta carrera.

Mejor banda sonora original - Ludwig Göransson parece destinado a llevarse a casa la estatuilla por su muy apreciado trabajo en Oppenheimer.

Premios Oscar 2024: la lista completa de nominados
Premios Oscar 2024: la lista completa de nominados

Mejor canción original - Una reñida carrera entre "Wahzhazhe (A Song For My People)" del compositor y miembro de la tribu Osage Nation Scott George y la canción de Mark Ronson y Andrew Wyatt "I'm Just Ken". El impulso está detrás de "I'm Just Ken" y sospecho que ganará, pero mi corazón apoya a "Wahzhazhe".

Y ahí lo tienen, queridos lectores, mis predicciones para los ganadores de los Oscar 2024 del domingo.

Espero que sus propias favoritas estén en la mezcla para llevarse a casa las estatuillas el día de los Oscar, y que busquen algunas de las películas que aún no vieron, porque hay muchas grandes esperando a ser descubiertas.

Nota publicada por Forbes US