Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,975.56
    -1,424.77 (-2.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cuáles son las razones no tecnológicas que aumentan el deseo por la IA y que nuevos estudios de Microsoft, Intel y HP revelan

Las tecnologías suelen evolucionar buscando ofrecer saltos en rendimiento y performance. Temas como lograr al mismo tiempo un bajo consumo energético y una mayor procesamiento además de una mejor tasa de refrezco en las pantallas suelen ser los que mayor atención concentran. En el caso de la IA Generativa lo que se busca es que los usuarios puedan llegar a nuevos lugares: aquellos al que tal vez solo soñaban porque aunque tenían la idea eran incapaces de poderla llevar a cabo. 

Al verlo de esa forma, la IA pasa a ser una prioridad y un diferenciador clave para empresas de todos los sectores. Ya no se trata sólo de una tecnología exclusiva para grandes corporaciones, sino que está al alcance de organizaciones de cualquier tamaño, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país. Según un estudio realizado por Microsoft, el 70% de las MiPymes argentinas desea adoptar esta tecnología.

El estudio consultó a 100 líderes y tomadores de decisiones de empresas argentinas, tanto nativas digitales como tradicionales, y reveló un ambiente favorable hacia la IA, especialmente entre las primeras. Las MiPymes nacionales ven en esta tecnología un factor fundamental para mantenerse competitivas y satisfacer mejor a sus clientes.

Marina Hasson Microsoft
Marina Hasson, directora de ventas para Pymes de Microsoft

"Las tareas repetitivas y rutinarias pueden convertirse en obstáculos para la innovación y el crecimiento, es por eso que la implementación de la inteligencia artificial representa una valiosa herramienta para impulsar el crecimiento de las MiPymes. La adopción de la herramienta permite liberar a los equipos de estas tareas operativas, permitiéndoles enfocarse en actividades más estratégicas y creativas", asegura Marina Hasson, Directora de Ventas para Pymes de Microsoft en Latinoamérica y el Caribe.

Los motivadores para el uso de la IA: Las principales motivaciones para adoptar la IA son no quedarse atrás de la competencia (59%) y mejorar la satisfacción del cliente (49%). Un 23% invierte en esta tecnología motivado por la innovación y la experimentación.

PUBLICIDAD

Inversión en IA y tiempo de implementación: Las organizaciones encuestadas asignan, en promedio, el 26% de su presupuesto tecnológico a la IA. Consideran que la implementación es relativamente rápida: el 52% afirma que tardan entre 1 a 6 meses para adoptar IA en sus empresas.

Usos de la IA en las MiPymes: El 46% de las empresas identifican la atención al cliente como el área con mayor uso o potencial de aplicación de la IA, con un 37% ya utilizando asistentes virtuales para este propósito. Otras aplicaciones relevantes incluyen la generación de contenido (43%), la optimización de procesos de trabajo (41%) y la búsqueda de información en internet (40%). Las empresas nativas digitales muestran un enfoque más estratégico hacia áreas como TI (27%) y administración (24%).

IA trabajo pesado
La IA puede realizar el trabajo pesado dejando lugar a la innovación

Beneficios de la implementación de la IA: El 84% de las empresas considera positivo el impacto de la IA en la productividad y estiman que la ganancia en productividad sería del 34%. Los beneficios más mencionados de la IA incluyen mejoras en la eficiencia (63%), en atención al cliente (53%), la calidad del trabajo (84%), la satisfacción del cliente (82%) y el compromiso del personal (70%).

El talento y capacitación en IA: El 42% de las empresas considera que sus empleados tienen competencias en IA, aumentando al 57% en las nativas digitales. Casi la mitad de las empresas ha realizado entrenamientos sobre IA para sus empleados, aunque en el 42% de los casos solo lo hace para algunas áreas y/o cargos de la empresa. Sin embargo, consciente de la necesidad de desarrollar el talento en esta materia, el 43% planea invertir en la formación de sus colaboradores.

Los hallazgos de este estudio demuestran que la implementación de IA se ha convertido en una oportunidad que las Mipymes tienen clara. El acceso a herramientas de análisis de datos, automatización y personalización permitirá que estas empresas mejoren su productividad y aceleren su crecimiento. El 2024 será el año para que las Mipymes argentinas avancen en la adopción de esta tecnología.

La IA como un motorizador del trabajo colaborativo
Durante la Conferencia de Socios de HP Amplify, HP Inc. presentó nuevos resultados de su Índice de Relaciones Laborales, un estudio integral que explora las relaciones que los empleados tienen con el trabajo en todo el mundo. El estudio que encuestó a más de 15,600 participantes en 12 países revela que, si bien es cierto que la relación del mundo con el trabajo es tensa y las expectativas de los empleados aumentan, la inteligencia artificial (IA) se considera clave para favorecer mejores relaciones con el trabajo.

"La IA representa una oportunidad significativa de transformar nuestra dinámica de trabajo y propiciar un ambiente más positivo y productivo para todos", expresa Dave Shull, presidente de Soluciones de Fuerza Laboral de HP Inc. "Con el fin de promover un mayor entendimiento y aceptación de la IA, así como para asegurar que los empleados sepan cómo cosechar sus beneficios, los líderes empresariales deben tomar la iniciativa en educar a los empleados sobre el potencial de la IA y encabezar su integración efectiva".

La relación del mundo con el trabajo es tensa: la IA puede ayudar

En la fuerza laboral global actual existe una tensión notable en la relación que tienen las personas con el trabajo; sólo el 27% de los trabajadores de oficina reporta una relación laboral saludable. De manera simultánea, crecen las expectativas de los trabajadores de oficina sobre su relación con el trabajo; un 58% a nivel global reporta que sus expectativas han aumentado en los últimos tres años. Esta cifra es particularmente elevada en las economías crecientes con un 71%, comparado con un 50% de los trabajadores en economías maduras.

La fuerza laboral entiende bien el potencial de la IA para promover relaciones más saludables con el trabajo y, en esto, los líderes empresariales y tomadores de decisiones de TI lideran el camino. El 54% de los trabajadores de oficina, así como el 72% de los líderes empresariales y el 70% de los tomadores de decisiones de TI valoran la función que la IA puede desempeñar en la mejora del equilibrio entre la vida personal y laboral. De manera similar, los empleados creen que la IA puede optimizar las tareas y facilitar su trabajo (líderes empresariales: 75%; trabajadores de oficina conocimiento: 58%).

En particular, en las economías crecientes el 76% de los trabajadores de oficina piensa que la IA facilitará su trabajo y el 75% cree que lo hará "más interesante" (en comparación con el 48% y el 44% respectivamente en las economías maduras).

Los líderes empresariales deben guiar la integración de la IA

La brecha que existe entre los líderes empresariales, los tomadores de decisiones tecnológicas y los trabajadores de oficina hace patente la necesidad de que los líderes empresariales comuniquen efectivamente los beneficios de la IA y eduquen a los empleados sobre cómo integrarla en sus procesos de trabajo, con el fin de ayudar a impulsar mejores resultados de negocio y, al mismo tiempo, fortalecer las relaciones de las personas con el trabajo. La encuesta mostró que persiste la incertidumbre sobre cuál es la mejor manera de utilizar y aprovechar la IA al máximo.

Los datos muestran que casi 2 de cada 5 (42%) individuos se sienten inseguros de cuándo utilizar la IA en el lugar de trabajo. Además, el 41% no se siente preparado para aprovechar todo el potencial de la IA en su función laboral .

Con un 73% de líderes empresariales y un 66% de trabajadores de oficina abogando por una formación adecuada en IA, hay un llamado claro para que las organizaciones prioricen las iniciativas de mejora de habilidades para capacitar a su fuerza laboral en la adopción de las tecnologías de IA.

"En un ambiente de trabajo cambiante, donde las empresas se esfuerzan por lograr un mayor compromiso, retención y productividad, además de mantener inspirados a sus empleados, la integración estratégica de la IA emerge como una potente fuerza de transformación", destaca Stella Low, directora de Comunicaciones de HP Inc. "Los trabajadores de oficina en todo el mundo están buscando que los altos directivos les muestren cómo navegar eficazmente en el terreno de la IA: el escenario está listo para que los líderes empresariales aprovechen la oportunidad de capacitar a sus empleados e impulsar el éxito", destaca.

Usos de la IA en las MiPymes
El 46% de las empresas identifican la atención al cliente como el área con mayor uso o potencial de aplicación de la IA, con un 37% ya utilizando asistentes virtuales para este propósito. Otras aplicaciones relevantes incluyen la generación de contenido (43%), la optimización de procesos de trabajo (41%) y la búsqueda de información en internet (40%). Las empresas nativas digitales muestran un enfoque más estratégico hacia áreas como TI (27%) y administración (24%).

Beneficios de la implementación de la IA
El 84% de las empresas considera positivo el impacto de la IA en la productividad y estiman que la ganancia en productividad sería del 34%. Los beneficios más mencionados de la IA incluyen mejoras en la eficiencia (63%), en atención al cliente (53%), la calidad del trabajo (84%), la satisfacción del cliente (82%) y el compromiso del personal (70%).

El talento y capacitación en IA
El 42% de las empresas considera que sus empleados tienen competencias en IA, aumentando al 57% en las nativas digitales. Casi la mitad de las empresas ha realizado entrenamientos sobre IA para sus empleados, aunque en el 42% de los casos solo lo hace para algunas áreas y/o cargos de la empresa. Sin embargo, consciente de la necesidad de desarrollar el talento en esta materia, el 43% planea invertir en la formación de sus colaboradores.

Los hallazgos de este estudio demuestran que la implementación de IA se conviertió en una oportunidad que las Mipymes tienen clara. El acceso a herramientas de análisis de datos, automatización y personalización permitirá que estas empresas mejoren su productividad y aceleren su crecimiento. El 2024 será el año para que las Mipymes argentinas avancen en la adopción de esta tecnología.


Visión de Intel sobre la IA
La IA está marcando un cambio generacional e inaugura una nueva era de expansión global en la que la informática se vuelve aún más fundamental para forjar un futuro mejor para todos. Este progreso depende crucialmente de la disponibilidad de hardware avanzado, especialmente de semiconductores, impulsando una era a la que Intel denomina como la "Siliconomía". En esta nueva época, la industria global se sustenta en el silicio, material esencial para la fabricación de semiconductores, y en el software, elementos que desencadenarán un crecimiento exponencial en las economías a nivel mundial y de tecnologías emergentes como el IoT, la computación en la nube y, sobre todo, la inteligencia artificial. 

En este escenario, a medida que aumenta el volumen de datos, crece la demanda de información de IA. Según Boston Consulting Group, las PC con IA representarán el 80 % del mercado de PC para 2028 y aportarán nuevas herramientas a la forma en que las personas trabajan, aprenden y crean. Ello se traduce en múltiples ventajas para la sociedad y las compañías. Según reportes de Intel, al encuestar a organizaciones que utilizan IA generativa, los beneficios incluyen una mejor experiencia del cliente (27%), mayor eficiencia (25%), capacidades mejoradas del producto (25%) y ahorros de costos (22%). 

Ricardo Chaparro de Intel
Ricardo Chaparro de Intel

Intel está desarrollando las tecnologías y soluciones que permiten a los PCs integrar sin problemas y ejecutar eficazmente la IA en todas sus aplicaciones: en la nube y, cada vez más, localmente en la PC y el edge, donde se generan y utilizan los datos. Con ese objetivo, Intel presentó el Programa de Aceleración de PC con IA, bajo el cual la compañía busca habilitar la IA en más de 100 millones de PC para 2025. El trabajo con más de 100 ISV de "proveedores de software independientes" seguirá incluyendo nuevos socios, y se espera que más de 300 recursos acelerados por IA permitan nuevas experiencias en PC.

"Intel es la única empresa que crea un programa de ecosistema como este para impulsar las capacidades de IA y generar la era de las PC con IA. Mientras otros pueden hablar sobre lo que vendrá con la IA, el Programa de Aceleración de la IA de Intel impactará la vida de las personas a partir de hoy con sistemas impulsados por Intel Core Ultra. Para los desarrolladores, esta etapa ofrece enormes oportunidades sociales y empresariales para crear soluciones a los mayores retos del mundo y mejorar la vida de todas las personas del planeta", concluye Ricardo Chaparro, director de la Unidad de Negocios de Cómputo para Intel en Hispanoamérica.