Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 34 minutes
  • F S&P 500

    5,123.25
    +41.00 (+0.81%)
     
  • F Dow Jones

    38,354.00
    +66.00 (+0.17%)
     
  • F Nasdaq

    17,766.75
    +199.25 (+1.13%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,992.30
    -0.90 (-0.05%)
     
  • Petróleo

    84.03
    +0.46 (+0.55%)
     
  • Oro

    2,356.80
    +14.30 (+0.61%)
     
  • Plata

    27.72
    +0.36 (+1.32%)
     
  • dólar/euro

    1.0734
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.52
    +0.15 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2510
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    156.6980
    +1.1180 (+0.72%)
     
  • Bitcoin USD

    64,323.42
    +310.76 (+0.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.56
    -8.98 (-0.64%)
     
  • FTSE 100

    8,123.05
    +44.19 (+0.55%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

¿Cuándo es el Día de la Padre en Argentina 2022?

Además de las fechas patrias importantes, junio se destaca por ser un mes familiar, sobre todo cuando es el Día del Padre en la Argentina.

Este año no caben dudas ya que la fecha se festejará, como es costumbre en el país, el tercer domingo de este mes, es decir, el día 19 de junio.

En el siguiente artículo, todos los detalles sobre cuándo es el Día del Padre, para que no pierdas la oportunidad de celebrar el amor que ellos brindan a lo largo de toda su vida.

¿Cuándo es el Día de la Padre en Argentina 2022?

Si bien en la Argentina algunas veces se cambian las fechas de este tipo de celebraciones, como también el Día del Niño o de la Madre, para que las personas accedan a mejorar sus ingresos económicos antes de afrontar el gasto de una celebració familiar y de los regalos, en 2022 esta no será la ocasión.

¿Cuándo es el Día del Padre en la Argentina en 2022?
¿Cuándo es el Día del Padre en la Argentina en 2022?

¿Cuándo es el Día del Padre en la Argentina en 2022?

PUBLICIDAD

El Día del Padre en la Argentina esta vez se celebrará, como indica el calendario regular, el tercer domingo de junio. Esto significa que la respuesta a cuándo es el Día del Padre en 2022, es el domingo 19 de junio.  

¿Cuál es la fecha exacta del Día del Padre?

El Día del Padre no se festeja todos los años en la misma fecha ya que lo que está definido es simplemente que cae cada año en el tercer domingo de junio.

¿Cuándo es el Día del Padre?: cae cada año el tercer domingo del sexto mes
¿Cuándo es el Día del Padre?: cae cada año el tercer domingo del sexto mes

¿Cuándo es el Día del Padre?: en la Argentina cae cada año el tercer domingo del sexto mes

En este caso, será una ocasión especial no solamente porque se celebrará a todos los padres, sino porque la fecha coincide este año con el fin de semana largo de junio. 

¿Cuándo es el Día del Padre y el fin de semana largo?

¿Cuándo es el día del padre?: coincide con el feriado del 20 de junio
¿Cuándo es el día del padre?: coincide con el feriado del 20 de junio

¿Cuándo es el día del padre?: un día antes del feriado del 20 de junio, por el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano

Sucede que este fin de semana particular se combina con dos feriados nacionales que son fechas patrias muy importantes:

  • el viernes 17 de julio, cuando se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes,

  • y el lunes 20 de junio, por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Así es que justo cuando es el Día del Padre, los argentinos podrán disfrutar de un fin de semana largo de cuatro días, que permitirá que incluso familias de distintas partes del país se reencuentren.

¿Cuándo es el Día del Padre y por qué se festeja?

Originalmente, la celebración del Día del Padre tuvo motivos religiosos. Los cristianos católicos en otros países lo celebran el 19 de marzo, que es el Día de San José, padre de Jesús de Nazaret.

¿Cuándo es el Día del Padre? Muchos países lo celebran el Día de San José
¿Cuándo es el Día del Padre? Muchos países lo celebran el Día de San José

¿Cuándo es el Día del Padre? Muchos países lo celebran el Día de San José

Hay otro origen de la celebración del Día del Padre. Aseguran que la idea surgió en Estados Unidos en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre, que había criado en solitario, sin ayuda de una madre ni de otro integrante de la familia, a ella y a sus cinco hermanos en una granja del estado de Washington.

Y quería establecer la fecha de celebración del Día del Padre para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre. Fue recién en 1924 cuando obtuvo la declaración oficial de este día especial por parte del presidente norteamericano Calvin Coolidge.

El Ejecutivo apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque tampoco se llegó a establecer como celebración a partir de ese hecho. Recién en 1966 llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, quien finalmente estableció la fecha para el tercer domingo de junio. A partir de eso, la fecha comenzó a ganar adeptos en todo el mundo.

¿Desde cuándo se festeja el Día del Padre en la Argentina?

Oficialmente, el primer Día del Padre en Argentina fue en 1958, y se eligió como fecha el 24 de agosto de ese año, para hacerlo coincidir con el nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General Don José de San Martín (1816).

Cuándo es el Día del Padre? En la Argentina primero se lo celebró en torno a San Martín, el
Cuándo es el Día del Padre? En la Argentina primero se lo celebró en torno a San Martín, el

¿Cuándo es el Día del Padre? En la Argentina primero se lo celebró en torno al General San Martín, el "Padre de la Patria"

Es decir, en la Argentina el Día del Padre era el cumpleaños de la hija de quien es considerado históricamente el "Padre de la Patria". Así es que cobró sentido por primera vez en el país esta celebración.

No obstante, en la década del 60 se decidió modificar la fecha para adoptar la misma tendencia que ya había en la región y en varios países de Europa, que tenían por fecha el tercer domingo de junio, como en los Estados Unidos.

¿Cuándo es el Día del Padre en el resto del mundo?

En muchos países el Día del Padre se festeja, al igual que en la Argentina, en el tercer domingo del sexto mes de cada año.

Algunos de estos países son los siguientes: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia y Etiopía.

También el Día del Padre cae en la misma fecha en Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia y Zimbabue.

En tanto que en Italia, Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Liechtenstein, Mozambique, Portugal, Ticino y España, siguen la tradición cristiana que celebra el Día del Padre el 19 de marzo. 

En Noruega e Islandia el Día del Padre se celebra el segundo domingo de noviembre. En tanto que en Australia, Nueva Zelanda, Fiji es el primer domingo de septiembre.