Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 2 minutes
  • F S&P 500

    5,122.25
    +40.00 (+0.79%)
     
  • F Dow Jones

    38,336.00
    +48.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    17,757.50
    +190.00 (+1.08%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,993.70
    +0.50 (+0.03%)
     
  • Petróleo

    84.13
    +0.56 (+0.67%)
     
  • Oro

    2,359.30
    +16.80 (+0.72%)
     
  • Plata

    27.59
    +0.24 (+0.88%)
     
  • dólar/euro

    1.0734
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.55
    +0.18 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2515
    +0.0004 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    156.7100
    +1.1300 (+0.73%)
     
  • Bitcoin USD

    64,200.33
    +402.04 (+0.63%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.07
    -11.46 (-0.82%)
     
  • FTSE 100

    8,119.54
    +40.68 (+0.50%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cuánto gana y quién es la "cara visible" y el responsable de que estés a gusto al navegar un sitio web

En la esfera digital, hay un perfil que se encarga de crear la cara visible de las empresas: webs, apps, plataformas, marketplace y más.

Ese primer encuentro con una pantalla debe ofrecer una experiencia amigable y de fácil acceso para los usuarios. De esto se ocupan los desarrolladores front-end, uno de los perfiles más buscados en estos días, tanto que muchos ya exportan sus servicios.

Programador front-end: ¿qué hace y cuánto cobra?

Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus, afirma a iProUP : "Un desarrollador de front-end es el encargado de construir la interfaz gráfica. Es el responsable de crear y plasmar lo que ve el usuario".

PUBLICIDAD

Se caracterizan por ser perfiles "muy creativos y se encargan de brindar la mejor experiencia de navegación dentro de un entorno web. Suelen ser muy detallistas y entender sobre maquetado y usabilidad", añade Baccigalupo.

Según el directivo, "el desarrollador front-end juega un papel fundamental por ser quien construye la 'cara visible' del producto que se está intentando materializar. Es, en definitiva, quien debe interpretar lo que está detrás (back-end) para que sea fácilmente utilizable por cualquier persona".

Por ser uno de los talentos de demanda creciente, muchas empresas del exterior llegan al mercado local para su búsqueda.

Un programador front-end puede ganar hasta u$s6.000 si trabaja para el exterior
Un programador front-end puede ganar hasta u$s6.000 si trabaja para el exterior

Un programador front-end puede ganar hasta u$s6.500 si trabaja para el exterior

"Los contratan multinacionales, pymes, startups y muchos se desarrollan en el ámbito freelance", asegura a iProUP Stefano Vallarella, Front End Developer en EducaciónIT, quien aclara cuánto ganan por mes estos talentos según el mercado para el que trabajen:

a) En Argentina:

  • Junior: $184.000

  • Semi Senior: desde $300.000 a $400.000

  • Senior: entre $500.000 y $650.000 o más

b) En el exterior:

  • Junior: de 1 a 2 años de experiencia, pueden llegar a ganar u$s2.500

  • Semi Senior: con buen nivel de inglés, puede tener ingresos de 3.000 a 5.000 dólares.

  • Senior: desde los u$s5.000 a los u$s6.500 o más

"Tiempo atrás, el desarrollador front-end sólo tenía foco en la presentación y el maquetado y su remuneración era significativamente inferior a la de su contraparte back-end", indica a iProUP Javier Spagnoletti, Enterprise Solutions Architect de Nubity.

Con el surgimiento de "arquitecturas distribuidas y single page applications, sus responsabilidades fueron demandando mayores conocimientos y ahora la brecha es más reducida", agrega.

Desarrollador front-end: ¿qué formación debe tener?

Un desarrollador front-end utiliza, en mayor o menor medida, conocimientos de HTML, CSS y JavaScript, sumado a algún otro framework o librería, según sea el caso. Joaquín Timerman, Principal Software Engineer en intive, destaca a iProUP : "Es normal encontrar gente que viene de carreras como Ingeniería en Informática, pero están lejos de ser la mayoría".

"Algunos provienen de carreras relacionadas al diseño o terciarios con especialidades en IT. Muchos son autodidactas, que aprendieron leyendo documentación y viendo tutoriales", completa.

El experto remarca que "lógicamente, esto supone encontrarnos con diferentes perfiles, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Es un puesto en el que solemos hallar desarrolladores que rondan entre los 25 y los 35 años, en promedio".

Alejandro Servide, ejecutivo de Randstad Argentina, afirma a iProUP que otra habilidad "es tener conocimientos de algún sistema de gestión de contenidos". Añade que es vital que "sea creativo, sepa de diseño, del trabajo del diseñador web y el desarrollador back-end, ya que su tarea se orienta a adaptar aplicaciones a la experiencia visual de usuarios que interactúen con las mismas".

"En cuanto a las cualidades soft, debe tener habilidades de comunicación para dar a entender sus ideas al equipo, ser una persona curiosa, con capacidad de autogestión y de resolución de problemas", destaca Servide.

Augusto Chesini, CTO de avenida+, afirma a iProUP que, "como todo perfil de tecnología, hay escasez de talento, por la mayor demanda de empresas de Europa y Estados Unidos". En efecto, gran parte de los candidatos locales buscan trabajar para esos mercados.

Además, "es una especialidad cada vez más interdisciplinaria, con conocimientos y habilidades específicas. Esto conlleva a la escasez de personal con experiencia para incorporar a los proyectos", afirma Chesini.

En este punto, conviene hacer una aclaración. "Aunque lo parezca, el front-end no es un diseñador, sino que recoge los documentos y directrices del equipo de diseño para trasladarlas a código y hace su magia convirtiendo esas ideas en realidad", indica Bruno Savoca Albors, marketing manager para Latinoamérica de Le Wagon.

Por lo tanto, asegura el experto a iProUP, "que el desarrollador conozca lo básico del buen diseño gráfico e interactivo es un plus para su desempeño".

Es que un desarrollador front-end, además de definir la estructura de la web, "debe facilitar la navegación del usuario, teniendo en cuenta la usabilidad y legibilidad de la web o app. Así, es clave la vinculación y buena comunicación con sus aliados: el diseñador UX y el desarrollador back-end", resalta el directivo de Le Wagon.

Desarrollador front-end: ¿cuáles son las tareas?

"Otra función primordial es plasmar en código el diseño funcional y visual, para obtener una interfaz de usuario atractiva, funcional, usable y rápida", dice a iProUP Ignacio D'Aloisio, consultor de Empleos División Technology de Adecco Argentina.

asdf
asdf

Los desarrolladores front-end que conozcan de diseño de aplicaciones son los más buscados

Para poder llevarlo a cabo, enumera las principales tareas a cumplimentar:

  • Traducir lo aportado por el equipo de diseño web a código entendible por el navegador, es decir, HTML, CSS y JavaScript

  • Ese código debe generarse de forma óptima y con una semántica correcta y actual (no obsoleta)

  • Garantizar la accesibilidad a la interfaz de usuario en cualquier dispositivo y para personas con discapacidades visuales

  • Controlar la homogeneidad de la tipografía empleada y las plantillas para garantizar una experiencia web satisfactoria

  • Realizar un mantenimiento continuo y evolutivo de la web para asegurar en todo momento una interfaz actual y ágil

  • Garantizar la conectividad de la aplicación con diferentes servicios

Un punto a favor de contar con estos perfiles es el poder darle a la interacción virtual la personalidad y accesibilidad que la marca desea en cuanto a la experiencia del usuario.

Además, "la posibilidad de mantener responsabilidades bien separadas entre el frontend y el backend permite una mejor organización y distribución de esfuerzo", afirma Spagnoletti.

"Los constantes avances permiten que su labor se aproveche cada vez en más entornos de ejecución (web, mobile, desktop, IoT, etc) sin añadir esfuerzo individual entre ellos", completa.

Por último, al tener la responsabilidad "de diseñar casi todo lo que un usuario utiliza y ve en la interfaz, el desarrollador front-end es demandado por diversos tipos de industrias, sobre todo las referidas a software, ecommerce, banca, logística y marketing", concluye Servide.