Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,431.60
    -2.14 (-0.04%)
     
  • Dow Jones

    38,589.16
    -57.94 (-0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,688.88
    +21.32 (+0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,006.16
    -32.75 (-1.61%)
     
  • Petróleo

    78.49
    -0.13 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,348.40
    +30.40 (+1.31%)
     
  • Plata

    29.62
    +0.55 (+1.91%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2130
    -0.0250 (-0.59%)
     
  • dólar/libra

    1.2686
    -0.0074 (-0.58%)
     
  • yen/dólar

    157.3230
    +0.3410 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    66,592.45
    +352.95 (+0.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.35
    -34.53 (-2.44%)
     
  • FTSE 100

    8,146.86
    -16.81 (-0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,814.56
    +94.09 (+0.24%)
     

¿Cada cuánto se renueva el DNI?

El Documento Nacional de Identidad o DNI es la forma de identificación fundamental que no puede dejar de tener cualquier persona que reside en la Argentina.

Por eso es muy importante realizar las renovaciones correspondientes cuando llega el momento de actualizar el DNI, y no intentar circular o hacer trámites sin contar con este importante documento.

En caso de perder el DNI o que el mismo le sea robado a su titular, al realizar la denuncia se puede utilizar el comprobante hasta obtener al menos el comprobante de trámite para emitir un nuevo DNI. 

La entidad a cargo de emitir los DNI es el Registro Nacional de las Personas o Renaper, que dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. Pero hay muchas formas de pedir turno para tramitar o renovar el DNI.

¿Cuántas veces se renueva el DNI?

El DNI se debe renovar a los 5 años y a los 14 años y luego cada vez que se vence el documento.

PUBLICIDAD

Es decir, los DNI para argentinos o para extranjeros residentes en el país que se otorgan a los mayores de 14 años tienen impresa en el frente una fecha de vencimiento.

El DNI suele tener una vigencia de 15 años
El DNI suele tener una vigencia de 15 años

El DNI suele tener una vigencia de 15 años

Los DNI suelen tener una validez de 15 años a partir de la fecha de su expedición. Antes de que se alcance esta fecha, idealmente dentro de los últimos 180 días de vigencia, tenés que iniciar el trámite de renovación del DNI.

Con el DNI vencido podés, por ejemplo, concurrir a votar en las elecciones nacionales, pero no te servirá para hacer la mayoría de los trámites que requieren acreditación de identidad, tanto en organismos públicos como en empresas privadas (por ejemplo, bancos).

Por eso es muy importante no esperar a que expire el DNI para renovarlo. También vale la pena aclarar que para estos trámites se puede utilizar la función de DNI en el Celular de la app Mi Argentina, que es además uno de los métodos desde donde se puede solicitar el turno para renovar el documento.

¿Cuándo se debe renovar el DNI Argentina?

Además de las renovaciones por vencimiento, hay otro listado de motivos por los cuales se puede renovar el DNI argentino, tanto en el caso de los locales como en el de los extranjeros.

Por ejemplo, si el titular se muda y cambia de dirección, debe renovar el DNI para indicar su actual lugar de residencia. "Ahora el trámite del cambio de domicilio obligatoriamente genera la emisión del DNI tarjeta", aclara al respecto el Renaper, para diferenciar este trámite del DNI que se obtiene en la aplicación Mi Argentina.

Por cada cambio de domicilio se debe concurrir a renovar el DNI
Por cada cambio de domicilio se debe concurrir a renovar el DNI

Por cada cambio de domicilio se debe concurrir a renovar el DNI

Otros motivos que activan la necesidad de renovar el DNI pueden ser:

  • Deterioro del Documento.

  • Extravío o Sustracción (en este caso, presentar la denuncia por robo o extravío es posible pero no requisito)

  • Cambio de domicilio.

  • Cambio de formato.

  • Actualización de menor de edad.

Mantener el DNI actualizado es importante ya que desde abril de 2017 es el único documento válido. Para cualquier trámite será siempre necesario presentar este documento y obligatorio tramitarlo para aquellos ciudadanos argentinos que no lo tengan.

¿Cuándo se renueva el DNI en niños en Argentina?

Lo ideal es obtener el DNI a la par del nacimiento del niño o niña, para evitar complicaciones que suelen asociarse a su registro tardío.

Luego, la primera renovación obligatoria del DNI, según figura en la web del Ministerio del Interior, es entre los 5 lo los 8 años de edad. 

El DNI digital se obtiene en la aplicación Mi Agentina pero es también necesario obtener la versión tarjeta
El DNI digital se obtiene en la aplicación Mi Agentina pero es también necesario obtener la versión tarjeta

El DNI digital se obtiene en la aplicación Mi Agentina pero es también necesario obtener la versión tarjeta

En esa instancia, los menores deben concurrir a alguna de las oficinas habilitadas del Renaper con su padre, madre o tutor legal, todos con su correspondiente DNI.Si el acompañante mayor es tutor legal, deberá acreditar la tutela presentando la correspondiente constancia judicial.

Otro requisito para el trámite es presentar la Partida de Nacimiento original.

La siguiente renovación obligatoria es a los 14 años hasta los 17. En ese caso ya es posible que el titular se presente a hacer el trámite sin un mayor de edad que lo acompañe. Siempre es mejor presentarse con el DNI que se utilizó hasta el momento.

A partir de esa renovación, cada DNI tarjeta que se entrega tiene una vigencia de 15 años y es necesario renovarlo cuando se vence.

¿Cuándo se renueva el DNI por última vez?

El DNI se debe renovar antes de que expire o se llegue a cada fecha de vencimiento. Suele tener una vigencia de 15 años.

Cuando se actualizó el sistema para pasar de las viejas libretas verdes -similares a los pasaportes- al nuevo DNI tarjeta, se excluyó de efectuar este trámite a los mayores de 75 años que contaran con su documento en buenas condiciones.

Paso a paso, cómo renovar el DNI
Paso a paso, cómo renovar el DNI

Paso a paso, cómo renovar el DNI

No obstante, hoy no hay una edad límite -de acuerdo a la información que provee Renaper- en la cual ya no se tenga que cumplimentar el requisito de renovar el DNI cuando se acerca su fecha de vencimiento. 

¿Cómo renovar el DNI?

Para renovar el DNI es necesario pedir turno en el Registro Civil más conveniente o en un Centro de Documentación Renaper en la app Mi Argentina.

En este punto vale la pena aclarar que renovar el DNI tiene un costo de 300 pesos, pero si se realiza el trámite en uno de los locales del Renaper en los shoppings o aeropuertos, ese costo se eleva a 350 pesos. 

El día de turno es necesario presentarse presencialmente con la constancia de turno y realizar el trámite que será indicado en el lugar. Una vez finalizado, con la constancia de solicitud de trámite se puede hacer el seguimiento online de como progresa el mismo.

El correo debería entregar el DNI en el domicilio indicado, puede recibirlo un mayor de 18 años de edad siempre que cuente con la constancia de solicitud de trámite.

También es posible retirar el DNI tarjeta tramitado en una de las oficinas donde se efectúa el proceso, siempre con la constancia de solicitud de trámite.