Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,959.46
    -581.21 (-0.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

¿Cuánto saben tus apps móviles de ti? La mayoría de estas recopilan más información de la que deberían, según estudio

Actualmente es muy difícil imaginar un mundo donde no utilicemos apps móviles para realizar nuestras labores diarias; sin embargo, en medio de la comodidad que ofrecen, puede que olvidemos que compartimos más información con ellas de la que pensamos.

De acuerdo con un estudio elaborado por NordVPN a las aplicaciones móviles más populares a nivel mundial en 18 categorías, se descubrió que hasta 14% de estas recopilan más datos innecesarios que necesarios para su funcionamiento; solo 8% no lo hacen. En promedio, uno de cada cinco permisos solicitados no es necesario para la función de la app.

“Un número mucho mayor de las aplicaciones móviles que empleamos a diario solicita acceso a funciones del dispositivo que no están relacionadas con su funcionamiento. Y la mayoría de los usuarios conceden a la app licencia para espiarlos, sin leer siquiera sus términos y condiciones», comenta Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN.

«Los usuarios siempre deben considerar si la aplicación necesita ciertos datos para realizar sus funciones antes de pulsar ‘Aceptar’, porque los datos recopilados podrían utilizarse en contra de sus intereses. Conviene prestar atención sobre todo a las categorías de apps más intrusivas, como las aplicaciones de redes sociales o de mensajería», agrega.

PUBLICIDAD

El estudio reveló que 42% de todas las aplicaciones solicitan permisos relacionados con las actividades de los usuarios fuera de la propia app, lo que significa que pretenden recopilar datos sobre ellos en otras aplicaciones y webs.

Además, 37% de las apps móviles analizadas solicitan acceso a la ubicación del dispositivo; 35% a la cámara, 22% a la galería de fotos, y 16% al micrófono.

Las aplicaciones de redes sociales y mensajería son las que más información requieren

Las aplicaciones de redes sociales, mensajería, navegación y citas solicitan un mayor número de permisos en comparación con otros tipos de apps. También están a la cabeza en cuanto a la solicitud de permisos innecesarios.

En promedio, las apps de redes sociales solicitan 10 permisos innecesarios; las de navegación nueve; las de citas seis, y las de mensajería cinco.

Los usuarios de Android pueden preocuparse menos por las aplicaciones de gaming, ya que únicamente solicitan 10 permisos en promedio, y solo uno de ellos es innecesario.

Por su parte, las apps de comida y bebida en iOS solicitan menos de tres permisos en promedio. En cuanto a los permisos innecesarios, las aplicaciones de productividad se encuentran entre las más seguras, porque casi no los solicitan.

La región de Asia Oriental es una ‘zona roja’ en el mapa de la privacidad

Aunque la categoría de las aplicaciones es uno de los factores que más determinan la cantidad de permisos y datos solicitados, el aspecto geográfico también es importante.

En promedio, las apps móviles de Asia Oriental son las que solicitan mayor cantidad de permisos, tanto necesarios como innecesarios: Hong Kong y Taiwán dominan las gráficas tanto en Android como en iOS. Al mismo tiempo, las apps para Android de Japón y Singapur también solicitan numerosos permisos.

“Esto se debe probablemente a dos aspectos. Por una parte, distintas regiones tienen entornos normativos diferentes. Pero, al mismo tiempo, estas cifras se ven influenciadas por la naturaleza de las apps más populares en cada región, que fueron las analizadas en nuestro estudio», explica Warmenhoven.

«Los países del Este de Asia presentan peores resultados en cuanto a permisos debido a su mayor uso de redes sociales, apps de manga, y otras plataformas similares», dice Warmenhoven.

De acuerdo con el estudio, las aplicaciones en México presentaron el menor número de solicitudes de permisos innecesarios, e incluso el menor número de solicitudes de permisos en general para Android.

En cuanto a iOS, las apps de España y Estados Unidos fueron las que menos solicitudes hicieron en general; a su vez, las apps de estos dos países, más Italia y Polonia, hicieron el menor número de solicitudes innecesarias.

Cómo proteger tu privacidad en apps móviles

Para proteger tu privacidad en las apps móviles que descargues, Adrianus Warmenhoven recomienda las siguientes medidas preventivas:

  • Usa solo las tiendas oficiales. Las tiendas de apps no oficiales no siempre cuentan con sistemas para comprobar si lo que venden es seguro. Además, descargar una app de una fuente no oficial implica arriesgarse a que haya sido alterada por ciberdelincuentes.

  • Lee la política de privacidad de la app antes de descargarla. Comprueba qué información rastreará la aplicación, y qué datos compartirá con terceros. Si no te convence el nivel de privacidad que ofrece, busca una alternativa.

  • Conoce los permisos que concedes. Cuando descargues una app, se te pedirá que concedas varios permisos para acceder a tus datos; asegúrate de que tengan sentido. Revisa todos los permisos de las apps que ya tengas instaladas, y desactiva los que no quieras o necesites. Considera también la posibilidad de eliminar las aplicaciones que soliciten demasiados permisos y presta atención a las que piden acceso a la cámara, el micrófono, el almacenamiento, la ubicación, y la lista de contactos.

  • Limita el acceso a tu ubicación. Muchas apps solicitan acceso a los servicios de localización de tu teléfono, así que asegúrate de verificar a cuáles se lo permites. Lo ideal es habilitar esta función solo mientras usas una app, en lugar de hacerlo todo el tiempo.

  • No inicies sesión de manera automática en las apps con tus redes sociales. Si inicias sesión en una app con alguna cuenta de tus redes sociales, esta puede recopilar información sobre la misma, y viceversa.

  • Elimina las apps que no usas. Si tienes una app sin usar durante mucho tiempo en su dispositivo, elimínala; lo más probable es que siga recopilando datos sobre ti.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA LEE: