Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,244.20
    -803.63 (-1.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cuestión de precio: qué se espera para Bitcoin en abril y los tres unicornios argentinos que festejarán

Las especulaciones y escenarios posibles para holders de Bitcoin de cara al próximo halving son variados.

No obstante, las empresas también juegan un papel fundamental en este contexto en el que no son pocos los que esperan una jugosa rentabilidad.

Grandes firmas como Tesla, Microstrategy hasta los unicornios locales Mercado Libre y Globant ya han dado el paso: invertir en Bitcoin (BTC) y registrar sus tenencias. Y se beneficiarán con el mercado bullish (alcista). Según Bitcoin Treasuries:

  • Microstrategy: tiene 214.246 BTC (u$s15.000 millones)

  • Tesla: 9.720 BTC (u$s680 millones)

  • Coinbase: 9.480 BTC (u$s664 millones)

  • Bitfarms: la criptominera argentina posee 723 BTC (u$s50 millones)

  • Mercado Libre: 150 BTC (u$s10 millones)

  • Globant: 15 BTC (u$s1 millón)

PUBLICIDAD

Se trata de un movimiento impulsado por las innovadoras reglas emitidas por la FASB (Junta de Normas de Contabilidad Financiera) de Estados Unidos en diciembre del año pasado.

Estas reglas exigen que las empresas que poseen BTC o ETH documenten sus monedas a su valor razonable, es decir, al valor de mercado estimado en la fecha del balance, reportando las ganancias o pérdidas en consecuencia.

Halving de Bitcoin: efecto en el mundo empresarial

Los datos mencionados anteriormente tienen una gravitación muy importante en el futuro inmediato de las compañías que invirtieron en Bitcoin.

"Estamos en un bull market evidente, con una demanda cada vez más grande de Bitcoin por parte del sector corporativo y ahora también del financiero, luego de la aprobación de los fondos cotizados al contado de Bitcoin en Estados Unidos que ocurrió en enero", asegura a iProUP Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, quien menciona dos tendencias que juegan en los precios:

  • "Por un lado, una demanda ampliada y cada vez más alta"

  • "Por el otro, hay una oferta contraída por el halving

"Este cruce de fuerzas es extremadamente bullish para Bitcoin", completa Serrano, quien entiende que para las empresas que holdean BTC o ETH, la apreciación de ambas criptos durante 2023 redundará en que vean aumentar el valor de sus criptoactivos y, por lo tanto, sus fondos corporativos.

Ese puede ser el primer efecto del próximo hito. Al reducir la oferta de nuevos Bitcoin, el halving podría aumentar el valor de las tenencias de las empresas, lo que se traduciría en un aumento de sus activos.

"Si observamos los precios de BTC durante los halvings, podemos ver que este evento suele preceder un mercado alcista. Sistemáticamente, durante los últimos 10 años tuvimos un año de fuertes bajas seguido por uno de recuperación, un halving y un eventual mercado alcista que marca un nuevo máximo histórico (ATH) para el precio de BTC", analiza para iProUP Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Cash.

Cavazzoli se refiere a si estos datos marcan una inevitable suba en el precio: "No necesariamente: hay muchos factores que afectan al precio de BTC y no se puede predecir, pero históricamente podemos saber qué fue lo que pasó con BTC la última vez que alcanzó un ATH: 22 días después, su precio se duplicó. 67 días después, se triplicó".

Halving de Bitcoin: consecuencia en las empresas

Otro derivado del halving que asoma como muy probable está relacionado con la mayor aceptación de Bitcoin. El eventual aumento del valor podría impulsar una mayor aceptación de la criptomoneda como medio de intercambio, lo que abriría nuevas oportunidades para las empresas que buscan integrar Bitcoin en sus operaciones.

El mercado alcista también atrae a inversores, programadores y emprendedores a crear nuevos productos cripto
El mercado alcista también atrae a inversores, programadores y emprendedores a crear nuevos productos cripto

El mercado alcista también atrae a inversores, programadores y emprendedores a crear nuevos productos cripto

Sobre este punto, Serrano afirma a iProUP: que "esta tendencia bullish podría atraer mucha más gente al ecosistema, incluidos developers y builders que reforzarán los esfuerzos en investigación y desarrollo, generando a la larga nuevas herramientas que las empresas también podrán empezar a utilizar".

En la misma línea, Cavazzoli sostiene que se espera una disminución en las tasas de interés establecidas por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. Un factor crucial en la economía.

Cuando la FED reduce las tasas de interés, básicamente está abaratando el costo del dinero. Esto significa que pedir préstamos es más barato y suele llevar a un aumento en el gasto y la inversión.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista de las personas e instituciones que compran los bonos del Tesoro, el retorno que van a obtener es más bajo: "En un ambiente de tasas bajas, los inversores buscan mayores rendimientos y se inclinan más hacia activos "de riesgo", como las criptomonedas.

Para el CEO de Lemon Cash, "es probable que este contexto macroeconómico aumente la cantidad de capital disponible para el ecosistema cripto y permita la creación de nuevos productos y servicios, lo cual va a atraer a nuevos usuarios y ayudar a avanzar la adopción".

"Tanto por motivos económicos y financieros como teniendo en cuenta el horizonte de posibilidades que abren blockchain, las criptomonedas y la tokenización, el próximo halving será un evento seguramente transformador para la relación del sector corporativo con el ecosistema cripto", sentencia Serrano.

Microstrategy es una de las empresas pionera en sumar cripto a su tesorería
Microstrategy es una de las empresas pionera en sumar cripto a su tesorería

Microstrategy es una de las empresas pionera en sumar cripto a su tesorería

Finalmente, el halving también puede actuar como un catalizador para la innovación en el ecosistema de Bitcoin, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones que podrían beneficiar a las empresas que buscan capitalizar esta tecnología disruptiva

Halving de Bitcoin: qué es

El proceso denominado halving es un evento programado dentro del código de Bitcoin que ocurre aproximadamente cada cuatro años y se caracteriza por dos aspectos principales:

  • Reducción de la recompensa: el incentivo que reciben mineros por verificar transacciones en la red baja a la mitad. En otras palabras, minar un bloque ahora otorga menos bitcoins que antes del halving

  • Disminución de la oferta de nuevas monedas: la acción anterior achica la cantidad de nuevos bitcoins que entran en circulación. La oferta total de está limitada a 21 millones BTC y el halving ayuda a controlar el ritmo al que se liberan nuevas unidades

Se espera que el próximo halving de Bitcoin ocurra en abril de 2024. La teoría principal es que, al reducir la oferta de nuevos Bitcoin, su valor podría aumentar si la demanda se mantiene estable o aumenta.

Es importante tener en cuenta que el mercado de criptomonedas es complejo y el precio de Bitcoin se ve afectado por muchos factores.