Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 2 minutes
  • F S&P 500

    5,333.75
    +2.00 (+0.04%)
     
  • F Dow Jones

    39,952.00
    +8.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,753.75
    -9.25 (-0.05%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,112.20
    +2.30 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    79.22
    -0.58 (-0.73%)
     
  • Oro

    2,418.60
    -19.90 (-0.82%)
     
  • Plata

    31.75
    -0.68 (-2.10%)
     
  • dólar/euro

    1.0862
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4370
    +0.0170 (+0.38%)
     
  • Volatilidad

    12.15
    +0.16 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2711
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    156.4000
    +0.2040 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,888.44
    +3,785.20 (+5.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,524.60
    +170.18 (+12.56%)
     
  • FTSE 100

    8,424.20
    +3.94 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    39,043.48
    -26.20 (-0.07%)
     

Cumbre decisiva para el futuro del plan económico: dólar, cepo e inflación, claves del encuentro con el FMI

Luis Caputo y Santiago Bausili viajarán hoy a Washington, con la misión de encaminar una negociación con el Fondo Monetario que derive en la aprobación de un nuevo acuerdo con el organismo. El ministro va con la novedad de un sobrecumplimiento en la meta fiscal del primer trimestre, algo que hasta hace pocos meses parecía impensado.

El argumento principal de Economía pasa por demostrar que, a pesar de los reparos que viene sosteniendo el propio organismo, el Gobierno sigue logrando resultados positivos tanto en el capítulo fiscal como en el programa monetario, que también contempla un fuerte ajuste en la emisión de pesos.

Tanto es así, que el último informe de MacroView, la consultora dirigida por Carlos Melconian, destaca un evento histórico: medido en términos reales, la cantidad de pesos que circula por la economía equivale hoy a la misma que existía en 2001, cuando Domingo Cavallo impuso el corralito y el corralón.

La magnitud del ajuste monetario está a la vista. También el compromiso del ordenamiento de las cuentas públicas.

Inflación: la otra carta que mostrará Caputo al FMI

El ministro va a plantear que la inflación está desacelerando más fuerte de lo previsto. Y que esa tendencia compensa en parte, al menos transitoriamente, el fuerte ajuste sobre la población.

PUBLICIDAD

Justamente, el costado social del ajuste es lo que vienen reclamando tanto el FMI como el gobierno de los Estados Unidos.

Luis Caputo y Santiago Bausili viajan este martes a Washington
Luis Caputo y Santiago Bausili viajan este martes a Washington

Luis Caputo y Santiago Bausili viajan este martes a Washington, con el foco en el FMI.

Más allá de la polémica que se armó en las redes sobre la cuenta "fake" de Jumbo o de Coto, lo cierto es que la inflación se está desplomando según las distintas consultoras que monitorean la inflación semana tras semana.

Eco Go le informó a sus clientes durante la tarde del lunes que la inflación de los alimentos fue de apenas el 0,2% durante la segunda semana de abril. Y marcó una proyección de tan sólo el 5,4% para todo el mes.

Para este mes, en tanto, Caputo lograría mostrar una inflación (IPC) de un solo dígito. Según la proyección de la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación de abril cerraría en torno del 8,9% a pesar de la fuerte suba de las tarifas de gas y de agua potable.

También es interesante el informe de la consultora Econviews, de Miguel Kiguel. Da cuenta de que 16 de los 49 rubros alimenticios mostraron rebajas de precios durante la segunda semana de abril. Los productos de almacén, verduras y carne vacuna lideran las bajas semanales.

¿La actividad tocó piso?

Economistas como Pablo Goldín (MacroView) y Kiguel postulan que la actividad económica podría ya estar cerca de su piso.

La cuestión central, en todo caso, refiere a la velocidad de la reactivación de la economía.

Caputo intentará convencer a Georgieva de que la inflación está bajando y que la actividad tocó piso.
Caputo intentará convencer a Georgieva de que la inflación está bajando y que la actividad tocó piso.

Caputo intentará convencer a Georgieva de que la inflación está bajando y que la actividad tocó piso.

En su último reporte, EconViews indicó: "Pensamos que hasta mediados de año vamos a tener una estabilización en el nivel de actividad y después volveríamos a crecer. Todo esto está sujeto a que se terminen de hacer las correcciones macro, salgamos del cepo y no se profundice el atraso cambiario. Por ahora mantenemos nuestra proyección de -3.3% (caída) para este año, aunque los riesgos a la baja están latentes".

La apuesta de Caputo en Estados Unidos

El ministro de Economía quiere convencer a los funcionarios del FMI y a los fondos de inversión globales que la economía se encaminó. Pero que necesita de financiamiento para afianzar el ciclo hacia la salida.

La posibilidad de que el Fondo preste u$s5.000 millones como una señal de confianza, en el marco de un nuevo acuerdo, es toda una posibilidad realista. Más difícil de lograr parece tener el guiño de los privados.

Una de las vías posibles es que el organismo sea una especie de garante, y que los privados accedan a un financiamiento.

Siempre con la idea de que esos dólares vayan exclusivamente a engrosar las reservas del Banco Central. Como una muestra de confianza de cara a la salida del cepo, más adelante en el año.

La negociación no será nada fácil. En el FMI ya no disimulan la preocupación por la dinámica cambiaria. Pretenden que Caputo modifique la estrategia con el tipo de cambio inmediatamente.

La nueva gestión espera
La nueva gestión espera

La nueva gestión espera recibir nuevos fondos del FMI para acumular más reservas y paliar la recesión.

El reproche consiste en que el "crawling peg" del 2% mensual que decidió la dupla Caputo- Bausili, desde el Banco Central, luce inconsistente con el proceso inflacionario. Una baja inflacionaria como la que se percibe estas semanas no alcanza para hablar de consistencia de largo plazo.

También hay un reclamo por la tendencia bajista de la tasa de interés de referencia.

Se esperan horas de tensas negociaciones en Washington.