Cumple 100 años la asociación de los criadores de Caballos Criollos y lo celebra con un Mundial
Este año, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos cumple 100 años y organiza el Mundial de los criollos que se disputará en el marco de la 20° edición de la Exposición Nuestros Caballos, que se hará desde mañana y hasta el próximo domingo, de 10 a 20, en La Rural. Todos los días se van a disputar distintas pruebas de las que participarán más de 400 ejemplares de Argentina, Uruguay y Brasil.
Claudio Dowdall, director general de La Rural SA, sostuvo: “Veinte años son muchos para una exposición y por eso para el 2023 queremos dar una nueva impronta, vamos a poner en el escenario mundial a Nuestros Caballos con los mejores ejemplares. El caballo es nuestro segundo animal doméstico y cada vez más personas se involucran y piden conocer más novedades y tendencias de este maravilloso animal”.
Consagraron en Estados Unidos a una cabaña argentina que ganó un “Mundial” ganadero
Agregó: “Invitamos a todas las personas que quieran acercarse a La Rural o vivir desde sus casas lo que ocurra en las pistas vía streaming en la plataforma www.nuestrosCaballos.com.ar”.
Raúl Etchebehere, presidente de la Asociación de Caballos Criollos, destacó: “Estamos felices de recibir representantes de las asociaciones de criadores de Criollos de Italia, Alemania y Francia que envían delegaciones. Nuestros Caballos es un espectáculo familiar, sano y para todos. Quienes criamos caballos, los consideramos parte de nuestra familia y de nuestra vida”.
Durante la muestra internacional de equinos Raza Criolla (FICCC 2023) se realizará el “Mundial de los Criollos”, una competencia de evaluación morfológica y de disciplinas funcionales en la que participa la Federación Internacional de Caballos Criollos (FICCC), integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La Asociación Criadores Caballos Criollos fue fundada el 16 de junio de 1923. Hoy es la mayor asociación de criadores de equinos y lidera casi todas las estadísticas de la Sociedad Rural Argentina de todas las especies.
Según la entidad, criar criollos es arraigo, compañerismo , compartir, disfrutar, emocionarse. “¿Qué distingue a este tipo de animales? Estos son descendientes directos de los caballos españoles. La raza criolla es conocida por su longevidad, el caballo criollo puede vivir en frío o calor extremo con una comida mínima. Es un equino de silla con un carácter tranquilo, inteligente y dócil. Es por excelencia, un caballo de trabajo, ideal para tratar ganado, para caminar y enduro, y se puede utilizar para viajar largas distancias”, explicó.
“En los últimos años, la entidad tuvo presencia en más de 50 exposiciones en todos los rincones del país donde los criadores concurren con alrededor de 1500 caballos y la ACCC brinda su apoyo con jurados oficiales, comisarios, secretarios y ayudantes que aporta la generosa familia criollista. Simultáneamente, diversos deportes criollos ya definitivamente arraigados a la raza, como las Pruebas de Rodeos, las Pruebas de Rienda, la competencia de Aparte, las Cabalgatas de Criadores, el Aparte Campero, la rigurosa Marcha Anual, congregan miles de entusiastas participantes que, en Jornadas Clasificatorias, van intentando obtener promedios que los acerquen a la fiesta máxima del Criollo: Las Finales de los Campeonatos Nacionales de las distintas disciplinas que culminan en la Exposición de Otoño de cada año”, agregó.
En Nuestros Caballos se estima la presencia de más de 1000 ejemplares donde estarán presentes las razas: Criolla, Silla Argentino, Cuarto de Milla, Árabe, Peruano de Paso, Appaloosa, Petiso Argentino y Percherón. Por primera vez se sumará la raza “Akhal Teke”.