Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 44 minutes
  • F S&P 500

    5,121.00
    +38.75 (+0.76%)
     
  • F Dow Jones

    38,334.00
    +46.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,750.50
    +183.00 (+1.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,993.00
    -0.20 (-0.01%)
     
  • Petróleo

    84.12
    +0.55 (+0.66%)
     
  • Oro

    2,358.30
    +15.80 (+0.67%)
     
  • Plata

    27.58
    +0.23 (+0.85%)
     
  • dólar/euro

    1.0726
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.60
    +0.23 (+1.50%)
     
  • dólar/libra

    1.2517
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    156.7590
    +1.1790 (+0.76%)
     
  • Bitcoin USD

    64,144.39
    +277.58 (+0.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,384.23
    -12.30 (-0.88%)
     
  • FTSE 100

    8,119.76
    +40.90 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Dólar blue: en medio de la crisis cambiaria, hubo allanamientos en cuevas del microcentro

A solo unos días de que la senadora por el Frente de Todos Juliana Di Tullio pidiera al Gobierno que aumente los controles en torno al dólar blue y reclamara presencia policial en las "cuevas", donde se comercializa la divisa extranjera, se supo este miércoles que durante la jornada hubo controles y allanamientos de Gendarmería y de la Policía Federal en algunos de dichos locales.

Si bien no se trata de procedimientos novedosos, ya que son habituales en momentos en los que hay tanta turbulencia cambiaria y con los que se busca desalentar la compra y venta del dólar blue, en esta oportunidad estos fuertes controles coinciden con la petición de la senadora. Su objetivo es el de des

Trascendió en la City que esta jornada incluso llegaron a requisar a varios motoqueros que llevaban bolsos y que circulaban en la zona. No obstante, la medida fue completamente exigua e ineficaz y no pudo frenar la comercialización de la divisa.

Es que las medidas dispuestas por la ministra de Economía, Silvina Batakis, no parecen satisfacer las necesidades del mercado. Por lo que el dólar libre no encuentra su punto de equilibrio.

PUBLICIDAD

Por esta razón, Di Tullio -de estrecha relación con el Instituto Patria- aspira a medidas más rígidas y, en declaraciones periodísticas, pidió la presencia de la Policía Federal: "Eso hace falta, si todos saben dónde quedan". "Ponen un valor en la pizarra y ya está, angustian a la gente", argumentó.

El dólar blue hoy y la influencia de los allanamientos

Este miércoles, el dólar bluel cotiza a $326 para la venta y a $321 para la compra

Este miércoles, el dólar informal cotiza a $326 para la venta y a $321 para la compra. Mientras que ayer, luego de amagar con una caída en su cotización, finalmente cerró con un incremento de un peso, para negociarse a $323 para la venta y a $318 para la compra, en las cuevas del microcentro porteño.

Tras cinco jornadas consecutivas al alza, este martes anotó un retroceso de 16 pesos y se alejó de su máximo histórico, luego de atravesar un viernes cargado de alta volatilidad en la que llegó a tocar picos de $350.

En el día de hoy, si bien muchos operadores salieron del mercado blue en el Microcentro porteño a partir de los controles, no se registró una baja en la cotización del dólar paralelo, sino que se mantuvo más o menos estable, e incluso un poco más alto.

Luego de los controles, las operaciones retoman su ritmo habitual, al igual que las tendencias que hay hasta el momento.

Cuántos tipos de cambio hay en la Argentina sumando al dólar soja

Con la creación del denominado "dólar soja", ideado especialmente para que los productores agropecuarios liquiden divisas, en la Argentina existen más de 10 tipos de cambio.

El dólar blue tal vez en el más popular dentro de los alternativos al minorista, pero hay otros que cotizan en los mercados.

Los últimos dólares que surgieron a raíz de las medidas del Gobierno y el Banco Central son el dólar soja y el turista en dos versiones: para gastos de argentinos en el exterior y para extranjeros que visiten el país.

Estos son todos los tipos de cambio que hay actualmente en el mercado financiero.

en la Argentina existen más de 10 tipos de cambio
en la Argentina existen más de 10 tipos de cambio

En la Argentina existen más de 10 tipos de cambio

Dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en la Argentina. Este es el dólar que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que deben cancelar vencimientos en moneda extranjera.

Dólar mayorista

Se trata del intercambiado en el segmento donde operan bancos y agentes de comercio exterior.

Dólar blue

Es el billete que se comercializa por fuera del circuito legal, en cuevas o a través de "arbolitos".

Dólar futuro

Se trata del que se compra en el mercado Rofex. A ese valor se pactan operaciones con meses de anticipación.

Dólar Contado con Liquidación (CCL)

Surge de cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones y títulos de deuda.

Dólar Bolsa o MEP

Consiste en la compra de bonos en la bolsa porteña con pesos y la venta del mismo título en dólares.

El dólar blue Es el billete que se comercializa por fuera del circuito legal
El dólar blue Es el billete que se comercializa por fuera del circuito legal

El dólar blue es el billete que se comercializa por fuera del circuito legal

Dólar ahorro

Este billete tiene un impuesto del 30% y cada persona podrá comprar hasta un máximo de u$s200. A cotización actual, operaría en torno a los $236,51.

Dólar tarjeta o turista

Al tipo de cambio promedio minorista se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS y el nuevo 45% de percepción, que luego se descuenta del impuesto a las Ganancias o se devuelve al contribuyente a comienzo del año próximo.

Dólar para turistas extranjeros

La operatoria consiste en que el banco o la casa de cambio reciba los dólares del turista y que luego los ingrese al sistema mediante la compra de títulos en el mercado. Es decir, la operación inversa a la que hacen habitualmente las empresas para obtener divisas mediante lo que se llama Contado con Liquidación o Dólar MEP, es decir, comprar títulos con pesos y venderlos en dólares.

Dólar Cedears

Otra manera de dolarizar ahorros es a través de los Cedears, que son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en la Argentina, como sucede por ejemplo con Apple, Google, Amazon, Kimberly Clark, Walmart, entre otras. Los Cedears se compran en pesos y después se los convierte al valor de las acciones, que cotizan en dólares.

Los Cedears  son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en la Argentina
Los Cedears son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en la Argentina

Los Cedears son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior

Dólar Ledes

Comprar Letras del Tesoro en pesos es otra forma de dolarizarse, ya que algunos títulos de corto plazo cotizan en moneda local y en dólares. De esta forma, se puede hacer una operación de contado con liquidación (CCL) sin un tope máximo de monto. La letra más utilizada están siendo las de descuento (LEDE).

Dólar Cripto

El tipo de cambio para acceder a dólares mediante criptomonedas opera por encima de los $300. En el ecosistema cripto, no obstante, existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere.

Dólar soja

El Banco Central (BCRA) anunció la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial y hasta comprar moneda extranjera al valor del dólar ahorro que actualmente cotiza $100 por debajo de los financieros.