Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 15 minutes
  • F S&P 500

    5,120.50
    +38.25 (+0.75%)
     
  • F Dow Jones

    38,323.00
    +35.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    17,757.50
    +190.00 (+1.08%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,992.90
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Petróleo

    84.09
    +0.52 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,358.90
    +16.40 (+0.70%)
     
  • Plata

    27.72
    +0.36 (+1.32%)
     
  • dólar/euro

    1.0742
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.51
    +0.14 (+0.91%)
     
  • dólar/libra

    1.2523
    +0.0012 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    156.3670
    +0.7870 (+0.51%)
     
  • Bitcoin USD

    64,384.06
    +334.54 (+0.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.74
    -8.79 (-0.63%)
     
  • FTSE 100

    8,121.55
    +42.69 (+0.53%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Dólares financieros: por qué volvieron a subir las cotizaciones y cómo seguirá la dinámica, según analistas

El dólar blue subió $1 este miércoles 17 de agosto y cerró en $292, mientras que los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- rebotaron con más fuerza hasta $7. Así, financieros interrumpieron el respiro de tres ruedas seguidas a la baja que habían registrado tras la significativa suba de tasas de interés que implementó el Banco Central la semana pasada.

Los analistas habían pronosticado en la víspera que el CCL y el MEP habían tocado valores piso el martes, cuando finalizaron por debajo de $280 motivados -en parte- por el anuncio de la segmentación de tarifas y reducción a los subsidios energéticos, medida que consideran va en la dirección correcta aunque es insuficiente.

Y es que los analistas plantean que el ahorro fiscal de $50.000 millones que implicaría para este año la segmentación anunciada dejó "gusto a poco" y el mercado espera más medidas de ajuste del gasto para poder cumplir con la meta de déficit fiscal anual de 2,5% comprometida con el FMI. Y también está a la espera de medidas en el plano cambiario para reforzar las alícaídas reservas.

De todos modos, en el mercado atribuyeron la escalda de los dólares financieros de esta jornada a la caída de los bonos soberanos en dólares por un escenario internacional adverso que afectó a todos los países emergentes, más que a la incertidumbre local.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el asesor en mercado emergentes Walter Molano señaló que "los mercados cayeron este miércoles, ya que los temores de recesión ocuparon un lugar central".

"La atención se centró en las actas del FOMC (el Comité de la Reserva Federal de Estados Unidos). Aunque los miembros del comité monetario acordaron retroceder en los futuros aumentos de tasas, confirmaron que también estaban preocupados por una economía que estaba comenzando a desacelerarse mucho más rápido de lo que esperaban originalmente", destacó en un reporte.

Los analistas vincularon la suba de los dólares financieros a la caída de los bonos en dólares por un escenario internacional adverso
Los analistas vincularon la suba de los dólares financieros a la caída de los bonos en dólares por un escenario internacional adverso

Analistas vincularon suba de los dólares financieros a caída de los bonos en dólares por escenario internacional adverso

Dólares financieros: ¿por qué rebotaron?

El CCL el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó a $ 284,13, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $ 280,73.

Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviú explicó que "hoy fue día negativo en el mundo, porque hubo una toma de ganancias después de la recuperación y eso generó también un poco el rebote de los dólares libres en la Argentina".

En sintonía, el analista financiero Franco Tealdi sostuvo que "hoy más que nada fue contexto internacional". Y agregó: "El EMB, indice de bonos emergentes que elabora JP Morgan cayó fuerte y en general tenes un entorno de aversión al riesgo hoy en los mercados mundiales, no creo que la reacción se deba a algún nuevo driver local, ya que lo anunciado (de tarifas) esta en línea con lo que esperábamos, es decir insuficiente".

Con igual lectura, Tomás Ruiz Palacios, analista de Consultatio Plus, esgrimió que "si bien es cierto que el anuncio de la segmentación de tarifas tiene gusto a poco porque el ahorro fiscal para 2022 sería de $50.000 millones cuando las estimaciones preliminares eran tres veces mayor para este año, y es un anuncio que deja mucho que desear, los movimientos de hoy (de los dólares financieros y los bonos soberanos) están en línea con lo que es el contexto externo"

"Fue un día difícil y es natural que los bonos argentinos operaran a la baja, y las monedas de la región se depreciaron bastante por lo cual es lógico que el CCL suba. La razón pasa más por el frente global", evaluó.

El economista Federico Glustein también sostuvo que "lo que sucedió con los financieros es consecuencia de una caída global de las principales plazas bursátiles, acompañan los bonos globales con bajas de entre el 1,3% y el 2%". Con respecto al dólar blue, comentó que "hoy fue un día complejo para operar en la city, se vio poco movimiento en la plaza, hubo una pequeña alza propia del acompañamiento a la suba de los financieros".

El Banco Central logró comprar dólares por quinto día seguido pero igual preocupa el nivel de reservas
El Banco Central logró comprar dólares por quinto día seguido pero igual preocupa el nivel de reservas

El Banco Central logró comprar dólares por quinto día seguido pero igual preocupa el nivel de reservas

También juzgó que las declaraciones del dirigente camionero Pablo Moyano en el marco de una marcha en reclamo por la alta inflación " son parte de las expectativas negativas que juegan en el blue para hacerlo subir".

Dólares financieros ¿cómo seguirá la dinámica?

Más allá del impacto puntual este miércoles del escenario internacional, los analistas analistas advierten que si el gobierno sigue demorando medidas concretas que permitan acumular reservas el mercado podría abandonar el voto de confianza que le dio a Sergio Massa y resurgir una mayor presión sobre los dólares paralelos.

El BCRA registró este miércoles un saldo neto comprador de u$s 80 millones, y es la quinta jornada consecutiva que la entidad monetaria logra adquirir divisas. Pero en el mes acumula ventas netas por u$s 700 millones, y en el mercado preocupa que las reservas netas se encuentran por debajo de los u$s 1.000 millones, según los cálculos privados.

En ese marco, Martínez Burzaco dijo que el CCL "está lateralizando entre $270 y $290 hace ya varios días, y parecer insufuciente lo que se anunció en términos de ahorro fiscal (por la segmentación de tarifas)"

"Claramente que sin más anuncios fiscales y con el BCRA imposibilitado de acumular reservas, los dólares financieros tenderán a subir por el efecto de la inercia inflacionaria", auguró.

Con el mismo diagnóstico, Ruiz Palacios opinó que "las medidas cambiarias tendrían que venir ya, sigue sorprendiendo la falta de novedades, si sigue sin haber un nuevo régimen superador para el agro tarde o temprano se complica la situación".

En el mercado sigue expectantes de que haya alguna mejora al dólar soja que permita sumar más reservas
En el mercado sigue expectantes de que haya alguna mejora al dólar soja que permita sumar más reservas

En el mercado sigue expectantes de que haya alguna mejora al dólar soja que permita sumar más reservas

Asimismo, un informe de Delphos Investment planteó que la estabilidad cambiaria "luce como muy inestable".

"El tiempo para conseguir dólares genuinos se agota con cada movimiento adverso de las variables globales, tales como el precio de la soja, el índice del dólar y la cotización del Real brasileño", advirtieron.

En la misma línea, Glustein aseguró que el mercado "espera acciones, no anuncios; lo del dólar soja es clave pero si no sucede en días la desconfianza va a aparecer y van a elevar las cotizaciones" de los dólares alternativos.

Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI concordó que "se necesitan medidas contundentes y claras para anclar expectativas y regularizar las variables financieras, el mercado le está danto el beneficio de la duda a Sergio Massa, pero se necesitan hechos, un abanico más amplio de medidas que expliquen qué se hará con el déficit fiscal para llevar a cabo un plan hacia adelante y sentar bases con un modelo productivo".