Día de movilización en Europa contra la austeridad

Europa se moviliza este miércoles contra la austeridad, en una jornada que se verá marcada por una huelga general en España y Portugal, dos de los países más frágiles de la región y por numerosas manifestaciones.

España, cuarta economía de la zona euro, asfixiada por un desempleo que afecta a un cuarto de la población activa y por una política de austeridad draconiana, se dispone a vivir el miércoles su segunda huelga general en un año.

Portugal también vivirá una jornada de movilizaciones, mientras que en otros países golpeados por la crisis como Italia y Grecia también habrá manifestaciones y otras acciones diversas, al igual que en Alemania, Bélgica, Francia o Polonia.

"Por ahora, son sobre todo la gente del sur de Europa que sufre una crisis que no generaron. Pero las consecuencias se notarán seguramente en el resto de Europa", advirtió la confederación alemana de sindicatos DGB.

En tanto el crecimiento de la zona euro debería mantenerse en punto muerto (+0,1%) en 2013, según la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que las políticas de austeridad puestas en marcha por varios países corren el peligro de convertirse en "política y socialmente insostenibles".

En España, los grandes sindicatos llamaron a manifestarse al final de la jornada en Madrid, pero también lo ha hecho por separado el movimiento de los 'indignados', clara muestra de la exasperación ante la creciente pobreza, los desahucios de propietarios muy endeudados, o los miles de millones destinados a ayudar a los bancos.

El blanco de los 'indignados' será nuevamente el Congreso de los Diputados, donde, a través de las redes sociales, convocaron a pasar la noche del miércoles ante los cordones policiales. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió de que la policía aseguraría que los disputados no se vean "impedidos de ejercer sus funciones".

"El 14 de noviembre no es sólo una huelga de trabajo, debe ser también una huelga ciudadana", afirmó por su parte el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo. "Que los seis millones de personas que no pueden participar en la huelga salgan a la calle, se manifiesten, transformando las calles en un escenario gigante de la ciudadanía", añadió.

En Portugal, la CGTP, principal sindicato del país, espera también movilizarse en una huelga general contra la política de austeridad llevada a cabo por el gobierno de centro-derecha bajo la tutela de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

El lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida en el país con abucheos y para el miércoles se prevén concentraciones o manifestaciones en una cuarentena de ciudades, entre ellas Lisboa y Oporto.

En España, los sindicatos convocaron manifestaciones en unas 120 ciudades bajo los lemas "Nos privan de nuestro futuro", "Hay culpables, hay soluciones", en la que es la segunda huelga general en menos de un año, después de la del 29 de marzo.

Desde esa fecha, las manifestaciones se han sucedido en el país contra la política de austeridad puesta en práctica por el Gobierno de Mariano Rajoy, que prevé ahorrar 150.000 millones de euros de aquí a 2014 y que castiga duramente a los más frágiles.

En Grecia, está también previsto un paro tanto en las empresas como en la administración, convocado por los sindicatos GSEE (privado) y Adedy (público), así como una concentración en el centro de Atenas.

Pero este tipo de movilización paneuropea no será muy seguida en Grecia, cuando un nuevo paquete de medidas de austeridad para cuatro años acaba justamente de ser aprobado por el Parlamento, con una fuerte movilización en las calles.

El principal sindicato italiano, la Cgil, convocó una huelga de cuatro horas, pero varios grandes sectores -como el de los transportes- no participarán en la medida de fuerza.

Entre las consecuencias previsibles de las acciones sindicales, los trenes Thalys entre Bélgica y Alemania, serán anulados y es posible que haya perturbaciones en los servicios hacia París y Ámsterdam.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.