Anuncios
U.S. markets open in 41 minutes
  • F S&P 500

    5,533.50
    +12.00 (+0.22%)
     
  • F Dow Jones

    39,528.00
    +59.00 (+0.15%)
     
  • F Nasdaq

    19,975.50
    +48.25 (+0.24%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,070.80
    +5.80 (+0.28%)
     
  • Petróleo

    82.09
    +0.55 (+0.67%)
     
  • Oro

    2,342.90
    +3.30 (+0.14%)
     
  • Plata

    29.60
    +0.05 (+0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0748
    +0.0032 (+0.30%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4420
    +0.0990 (+2.28%)
     
  • Volatilidad

    12.94
    +0.50 (+4.02%)
     
  • dólar/libra

    1.2665
    +0.0017 (+0.14%)
     
  • yen/dólar

    161.3390
    +0.5040 (+0.31%)
     
  • Bitcoin USD

    62,800.51
    +1,470.55 (+2.40%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,302.42
    +0.34 (+0.03%)
     
  • FTSE 100

    8,194.28
    +30.16 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    39,631.06
    +47.98 (+0.12%)
     

Dólar agro: cuáles son las cámaras de economías regionales que apoyaron la medida de Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el dólar agro que incluye al sector de la soja y las economías regionales
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el dólar agro que incluye al sector de la soja y las economías regionales - Créditos: @Ministerio de Economía

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, oficializara el “dólar agro”, que incluye al complejo de la soja y a economías regionales, cadenas que estarán incluidas dentro del esquema salieron a apoyar la medida que le permitirá, en principio, contar con alrededor de US$9000 millones de reservas al Banco Central (BCRA).

Ya tiene fecha la protesta de Federación Agraria Argentina en Buenos Aires: será el próximo martes

Así, desde la Cámara Argentina del Maní (CAM) respaldaron los anuncios realizados por el ministro de Economía. El vicepresidente de la CAM, Diego Yabes, quien estuvo presente en la mesa, consideró “positiva la medida”.

PUBLICIDAD

“Queremos seguir trabajando en pos de arribar a mayores y mejores soluciones posibles que nos lleven al país a continuar siendo un referente en el cultivo de maní hacia el mundo”, expresó.

En tanto, desde la Cámara de Industriales de Arroceros de Argentina destacaron como “muy positivas las medidas”, que intentan paliar el fuerte impacto de la sequía en esta actividad. “Valoramos que el Estado contemple la dura situación que enfrenta nuestra economía regional que genera empleo, agrega valor, abastece el mercado interno y exporta el excedente ingresando divisas al país”, indicaron.

Además, de Bodegas de Argentina, a través de sus autoridades también participó de las definiciones del Plan Incremento exportador. En ese sentido mencionaron que las medidas generales fueron consideradas como positivas para el sector, frente a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales a raíz de los incrementos en los costos de los productos, fundamentalmente de materia prima, como consecuencia de los efectos climáticos frente a un tipo de cambio que genera una pérdida de rentabilidad en los mercados internacionales. “Las medidas anunciadas involucran un tipo de cambio de $300/dólar para las exportaciones realizadas desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto, deben ser complementadas por aquellas que se definan en los próximos días a efectos de la implementación efectiva de los anuncios”, indicaron.

Patricia Ortiz, presidente de esta cámara, indicó: “Celebramos que nuestras inquietudes hayan sido escuchadas por las autoridades nacionales. Hoy las bodegas están en una situación crítica que esperamos que con estas medidas podamos encaminarnos en el histórico sendero exportador, tan complejo en estos momentos”.

En el ministerio de Economía se presentó el dólar agro
En el ministerio de Economía se presentó el dólar agro - Créditos: @Ministerio de Economía

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), su presidente, Gustavo Idígoras, consideró: “Esta medida es un paso positivo a favor de la producción y exportación, así como un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente”.

El sector pesquero celebró, a través de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca), la medida, y “haber sido escuchados por el gabinete económico, incluyendo a la Secretaria de Agricultura y Subsecretaría de Pesca por haber entendido la necesidad de la industria frente al atraso cambiario y la baja de competitividad del sector”.

Destacaron que las medidas “llegan justo a tiempo, porque la industria pesquera no soportaba más este atraso cambiario”. El sector contó que viene de un 2022 con una baja del 8,4% en sus exportaciones producto de la combinación entre la caída de los precios y la merma de la demanda en los principales mercados internacionales, principalmente del langostino que representó en 2022 el 53% del valor exportado. La política cambiaria, dijeron, retrasa el tipo de cambio nominal (TCN) con relación a la evolución de la inflación y el aumento significativo en los costos, en su mayoría dolarizados, agrava la situación, generando pérdidas económicas importantes a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo.

Desde la Cámara del Tabaco y la Cooperativa del Tabaco de la provincia de Misiones manifestaron que estas medidas resultan positivas. “Los primeros efectos serán garantizar las fuentes de trabajo, las cuales se veían amenazadas y en algunos casos seguramente ampliándolas. Es necesario acompañar el esfuerzo realizado por el Estado, en su afán de reconocer las dificultades que sufre el sector del campo y en particular al sector tabacalero”, dijeron.

Además, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) apoyó los anuncios y señaló que “este tipo de cambio diferencial beneficia a todos los productos de la vitivinicultura que se exporten a partir del 8 de abril: vino fraccionado y granel, jugo concentrado de uva, pasas y uva en fresco”.

El presidente de la Coviar, Mario González, destacó como positiva la medida porque “mejora las condiciones que tienen las empresas vitivinícolas para poder exportar y sostener mercados internacionales”. Además, celebró la posibilidad de “dar respuesta por parte del Gobierno a un sostenido pedido del sector para atender la pérdida de competitividad de la vitivinicultura argentina”.

En esa línea, desde la Cadena de Girasol Confitero destacaron que las medidas intentan paliar el duro impacto de la sequía en las economías regionales. “En un año marcado por la crisis internacional, la sequía impacta fuertemente en nuestra cadena de valor y por eso valoramos que desde el Estado se contemple la dura situación que enfrenta nuestra actividad. Esta serie de medidas son una ayuda para las economías regionales como la nuestra, que generan empleo, agregan valor, exportan trabajo al mundo y traen divisas al país”, resumieron.

Roman Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), indicó: “Celebramos que nuestras inquietudes hayan sido escuchadas por las autoridades nacionales. Hoy los aserraderos están en una situación crítica que esperamos que con estas medidas podamos encaminarnos en el histórico sendero exportador, tan complejo en estos momentos”.