U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,898.00
    -5.75 (-0.15%)
     
  • F Dow Jones

    31,399.00
    -22.00 (-0.07%)
     
  • F Nasdaq

    12,018.25
    -22.25 (-0.18%)
     
  • RTY=F

    1,768.80
    -1.00 (-0.06%)
     
  • Petróleo

    110.70
    +1.13 (+1.03%)
     
  • Oro

    1,826.80
    +2.00 (+0.11%)
     
  • Plata

    21.12
    -0.05 (-0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0582
    -0.0004 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    3.1940
    +0.0690 (+2.21%)
     
  • Volatilidad

    26.95
    -0.28 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2274
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    135.2760
    -0.1700 (-0.13%)
     
  • BTC-USD

    20,674.43
    -464.05 (-2.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    449.11
    -12.68 (-2.75%)
     
  • FTSE 100

    7,258.32
    +49.51 (+0.69%)
     
  • Nikkei 225

    26,830.69
    -40.58 (-0.15%)
     

Máxima tensión en la city: se volvió a disparar el dólar y ahora el blue se vende a $223 y el CCL, a $233

·6  min de lectura

Promediando la semana, los dólares libres blue, MEP y CCL continúan su tendencia alcista marcando nuevos máximos nominales y haciendo que los ahorristas entren en pánico.

Si bien existen muchos motivos que impulsan la demanda del billete estadounidense, desde el mercado explican que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son el principal disparador de los precios.

Estas son las cotizaciones del dólar hoy, jueves 27 de enero:

  • Dólar divisa o mayorista: $104,70

  • Dólar oficial o minorista: $109,50

  • Dólar solidario: $180,67

  • Dólar blue: $223

  • Dólar MEP: $222

  • Dólar CCL: $233

Los argentinos eligen comprar dólares a pesar de las fuertes subas
Los argentinos eligen comprar dólares a pesar de las fuertes subas

Los argentinos eligen comprar dólares a pesar de las fuertes subas

Las negociaciones con el FMI siguen desestabilizando al mercado cambiario

Los recientes movimientos en el mercado cambiario libre están estrechamente vinculados con la incertidumbre económica que rodea al acuerdo con el FMI.

Para Agustín Funes Giménez, asesor financiero independiente y contador público, "todo está enfocado en si hay o no acuerdo con el FMI".

"Un tipo de cambio de $200 es un TC bastante actualizado que, de no atravesar mayores inconvenientes a niveles macro, debería acompañar, al menos, a la inflación, donde en 2021 perdió contra la misma", indicó el especialista.

Posteriormente, explicó que la brecha entre los dólares libres y el dólar oficial sigue siendo del 100%, pero podría variar en función de lo que se negocie con el organismo multilateral.

"Hoy tenemos una brecha del 100% con el dólar oficial, en caso de un acuerdo, al menos liviano, podemos hablar de una brecha disminuyendo al 70%, sino la presión sigue al alza, como pudimos apreciar desde principios de año, luego de un diciembre donde la brecha cedió por la mayor necesidad de pesos de las compañías", comentó Funes Giménez.

Asimismo, se refirió a la devaluación progresiva que aplica el BCRA para controlar la estabilidad cambiaria del país, enfatizando en que se espera que la entidad monetaria sea más agresiva en este aspecto.

"Se espera que el BCRA comience con un crawling peg más agresivo que, de no hacerlo en armonía con un acuerdo con el FMI, la brecha podría también pegar un salto", desarrolló el agente productor.

Las negociaciones con el FMI continúan generando incertidumbre en el mercado cambiario
Las negociaciones con el FMI continúan generando incertidumbre en el mercado cambiario

Las negociaciones con el FMI continúan generando incertidumbre en el mercado cambiario

Por último, Agustín Funes Giménez mencionó que la sequía también puede influir en la brecha cambiaria, ya que una mala producción y posterior liquidación pueden presionar mucho más al mercado de dólares libres.

Además, el contexto internacional tampoco es favorable para Argentina. En este sentido, José Luis Pavesa, asesor patrimonial, destacó que las subas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) influye negativamente en el tipo de cambio porque esta estrategia no permite que las monedas de países no desarrollados se aprecien contra el dólar.

Hay que recordar que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos indicó que la inflación de diciembre de 2021 fue del 0,5%, y si bien se trata de un decrecimiento frente al 0,8% de noviembre, la suba generalizada de precios interanual alcanzó el 7%, logrando ser el valor más alto en 40 años. Como consecuencia, el responsable monetario del país norteamericano se ve obligado a subir las tasas para absorber parte de la liquidez.

El dólar blue y el dólar CCL alcanzan valores nominales sumamente preocupantes
El dólar blue y el dólar CCL alcanzan valores nominales sumamente preocupantes

El dólar blue y el dólar CCL alcanzan valores nominales sumamente preocupantes

Tiempos límites

Mauro Mazza, analista en Bull Market Brokers, indicó que Argentina "está buscando tensar la situacion para lograr del FMI una carta de intencion de acuerdo". "Esto es lo que busca: que la hoja de ruta la ponga Argentina y el FMI le haga retoques en lo fiscal y monetario. Pero a los tiempos los fijan las necesidades de Alberto para las elecciones de 2023. Esto el FMI lo sabe y juegan al limite", detalló el especialista.

"Si Argentina no paga los DEGs que no usen, no servirán. A las 24 horas hábiles del pago, esos DEGs estarán en reserva neta, pero no tendrán valor alguno. Argentina si defaultea con FMI en febrero deberá sí o sí cerrar un acuerdo con un FMI probablemente más duro y una Argentina sin una carta para seguir negociando. Argentina juega a la ruleta rusa con el revolver esperando que el FMI evite el suicidio. Basicamente es eso", agregó.

Por otra parte, Mazza sostuvo que, "si no paga el viernes, el lunes el dólar puede salir cualquier cosa". "Será un final de mes critico en el mercado. Encima de un default, no tenemos dólares liquidando. Todos buscaremos cobertura desde el lunes. Los bonos mucho más no caerán. Las acciones, sobre todo bancarias, caerán muy fuerte. Y el blue probablemente en la primera de febrero tenga un overshooting", añadió.

"Ahora, esto el Gobierno lo sabe. Esto no es el default al Club de París de 2014. Es más grave. Es un diciembre de 2001 cuando le defaulteamos al Fondo. Nosotros creemos que Argentina pagará y habrá un acuerdo parcial de última hora. Ahora, es posible que a ese acuerdo a las apuradas la oposición no lo apoye", concluyó el economista.

El acuerdo y los pagos con el FMI son esenciales en el contexto actual
El acuerdo y los pagos con el FMI son esenciales en el contexto actual

El acuerdo y los pagos con el FMI son esenciales en el contexto actual

Cuál es el precio de los dólares oficiales

Este jueves, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $104,70, lo que se traduce en un incremento del 0,06% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se comercializa a $109,50, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el BCRA, el mismo cotiza a $110,20.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $180,67.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

El dólar MEP o dólar bolsa también sigue creciendo desenfrenadamente
El dólar MEP o dólar bolsa también sigue creciendo desenfrenadamente

El dólar MEP o dólar bolsa también sigue creciendo desenfrenadamente

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se disparó violentamente en las últimas semanas y actualmente cotiza con una punta vendedora de $223 y una punta compradora de $220, aunque algunas cuevas se niegan a operar por la alta incertidumbre.

Aunque la suba nominal asusta, hay que contemplar que el dólar informal todavía no se acerca a los máximos alcanzados en octubre de 2020, el cual representaría una cotización de más de $300 hoy en día.

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $222, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $233.

Así está la brecha cambiaria

Este jueves, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 104%

  • Dólar CCL: 110%

  • Dólar blue: 114%

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.