Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 52 minutes
  • F S&P 500

    5,119.50
    +37.25 (+0.73%)
     
  • F Dow Jones

    38,324.00
    +36.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    17,748.75
    +181.25 (+1.03%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,992.30
    -0.90 (-0.05%)
     
  • Petróleo

    84.12
    +0.55 (+0.66%)
     
  • Oro

    2,359.00
    +16.50 (+0.70%)
     
  • Plata

    27.59
    +0.24 (+0.87%)
     
  • dólar/euro

    1.0731
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.56
    +0.19 (+1.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2516
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    156.7330
    +1.1530 (+0.74%)
     
  • Bitcoin USD

    64,152.95
    +343.99 (+0.54%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,386.24
    -10.30 (-0.74%)
     
  • FTSE 100

    8,121.41
    +42.55 (+0.53%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Son los que tienen buena data y saben cómo usarla, por eso el mercado les paga hasta u$s6.000 por mes

Las empresas hoy se nutren de datos. Estos les llegan por múltiples canales, diferentes formatos y lo importante es no perderlos ni desperdiciarlos. Entonces, la figura del Data Architect (arquitecto de datos) se vuelve fundamental. ¿De qué se trata más específicamente este puesto y cuánto llega a ganar en la Argentina y el mundo?

Federico Catinello, Lead Solution & Technology Architect de Ingenia, afirma a iProUP que es el "responsable de comprender las necesidades de negocio referente a la recolección, procesamiento, almacenamiento y exposición de datos, y trasladarlas a componentes aplicativos capaces de cubrirlas. Es vital que aconseje sobre la importancia de los datos como activos estratégicos".

Data architect: qué hace y cuánto gana

En el mismo sentido, Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech, indica a iProUP que "es el que define cómo son los procesos, cómo recolectar datos y en qué lugar almacenarlos. Decide qué tecnología se usará para guardarla y ponerla a disposición de lo que la compañía y sus usuarios necesiten. Coordina todo lo referido a información de la empresa, producto, de una app".

PUBLICIDAD

Es que "en un mundo en el que los datos son el nuevo combustible de los negocios, el diseño de la visión y el armado de un plan adecuado para su tratamiento es importantísimo. Es una de las razones que hacen del Arquitecto de Datos uno de los perfiles más solicitados y mejor pagos", observa Horacio Cuervo, Alianzas Estratégicas y Crecimiento en Le Wagon Hispanoamérica.

Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, aclara a iProUP que en este contexto de creciente inflación, "los sueldos varían según la política de ajustes salariales de cada compañía". Y señala dos escenarios salariales a nivel local:

  • "En grandes empresas, las remuneraciones llegan a $1 millón"

  • "En las medianas se pagan unos $800.000"

  • "En las pequeñas y en startups rondan los $550.000"

Un analista de Big Data puede ganar 5.000 dólares si trabaja para el exterior
Un analista de Big Data puede ganar 5.000 dólares si trabaja para el exterior

Un arquitecto de datos puede ganar 5.000 dólares si trabaja para el exterior

Ahora, las empresas del exterior "ofrecen de 5.500 a 6.600 dólares. Es importante aclarar que para este tipo de posiciones, hoy los candidatos evalúan en forma integral la propuesta de valor, por los beneficios y, sobre todo, la flexibilidad y el trabajo remoto", remarca Servide.

Data architect: qué formación debe tener

Este perfil debe tener "conocimiento en bases de datos como SQL, arquitectura en la nube, modelado de procesos, integración de sistemas, Big Data, herramientas de visualización y seguridad en la integridad de estos datos y formación constante en sistemas, entre otros", enumera para iProUP Pablo Duranti, People Manager para América Latina de Hexagon Consulting.

Luis Peña, Technical Director de Making Sense, señala a iProUP que este perfil le da a las empresas "una visión de negocios que les permite crecer y aprovechar las oportunidades que los datos crean de una forma ordenada y segura".

"Busca evitar situaciones como 'tenemos los datos desperdigados' o 'tenemos muchos y no sabemos cómo utilizarlos'. Estas posibilidades perdidas para ganar mercado se minimizan con la presencia y trabajo de este rol", completa.

Debe tener especial desarrollo de la comunicación, ya que "es un rol transversal a la organización, por lo tanto, podrá interactuar con todas las áreas. Esto dependerá de la unidad de negocio y del tratamiento de los datos", subraya a iProUP Ángeles Gómez, IT Consultant de High Flow.

"Posibilita un aprendizaje del negocio más allá de lo técnico. Probablemente, las áreas que más requieren conocer a los clientes, tales como marketing, ventas o experiencia de Usuario son las que hacen un uso más intensivo y avanzado sobre los datos", agregan desde Klimber.

asdf
asdf

Los arquitectos de datos suelen ser millennials o centennials porque es un perfil muy digital

Alan Szpigiel, cofundador y CTO de Lara AI, indica a iProUP: "Es un puente entre los equipos de tecnología y negocio con referencia a los datos, por lo tanto pasa su tiempo con las dos áreas".

Para Diego Akris, coordinador data y reporting de Compre Ahora, "en el área hay un mix entre perfiles analíticos y con interés en llevar esos datos al negocio".

"Si bien en algunas posiciones se requiere perfiles más específicos, más estructurados y con conocimientos en estadística o matemáticas, la mayoría de los perfiles del equipo tienen un costado soft, pues se requiere de un gran nivel de sensibilidad para entender las problemáticas y necesidades del negocio", asegura.

Resalta que "la empatía es un valor fundamental para los Data Architects. Y es, además, un rol mayormente desempeñado por centennials y millennials, ya que es un perfil muy digital". Por todo esto, Melina Colmano, Big Data Architecture & Engineering Manager de Naranja X, remarca los beneficios que obtienen las empresas que incluyen este rol en sus estructuras:

  • Identificar nuevas oportunidades de negocio

  • Reducir costos

  • Mitigar riesgos

  • Gobierno y administración de datos

  • Contribuir a la rentabilidad

Data architect: cuál es su formación

Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search, confía a iProUP: "Es un perfil muy demandado, ya que las profesiones relacionadas al manejo de datos han cobrado gran relevancia y es por eso que las empresas encuentran ciertas dificultades para encontrar talento".

"A esto, se suma que es una posición muy requerida a nivel global, lo que dificulta para las compañías locales encontrar mucha oferta", advierte .

Los arquitectos de datos suelen provenir de la carrera de Ingeniería
Los arquitectos de datos suelen provenir de la carrera de Ingeniería

Los arquitectos de datos suelen provenir de la carrera de Ingeniería

Con respecto a su formación, Ernesto Mislej, Co-founder & Chief Scientist de 7Puentes, confía a iProUP que "suelen provenir de las carreras de Ingeniería. Es un rol que se construye mucho en la práctica. Es necesario contar con muchas horas de vuelo en la profesión para desempeñarlo adecuadamente".

Fernando Echeverri, ejecutivo de intive, indica a iProUP que "al ser un rol técnico, son deseables como experiencia adicional conocimientos como ciencia de datos, inteligencia artificial, machine learning o cloud computing. Este tipo de rol requiere de algunos años de experiencia, por lo que el principio de su carrera proviene de desarrollo de backend o data engineering".

Por último, Patricio Díaz Panizza, CTO de Quales Group, asegura a iProUP que "si bien hay industrias en las que el rol es más fuerte y determinante, ya que tienen grandes volúmenes de datos y diversos que manejar, como por ejemplo las agroindustrias, las telecomunicaciones y el entretenimiento".

"En verdad, todas requieren de este tipo de perfiles. Se trata de una necesidad estratégica poder conocer los datos y sacarle el máximo rédito para lograr una ventaja competitiva", concluye.