Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 46 minutes
  • S&P 500

    5,064.68
    -51.49 (-1.01%)
     
  • Dow Jones

    37,983.76
    -402.33 (-1.05%)
     
  • Nasdaq

    15,787.96
    -195.12 (-1.22%)
     
  • Russell 2000

    1,985.18
    -30.85 (-1.53%)
     
  • Petróleo

    81.49
    -1.14 (-1.38%)
     
  • Oro

    2,308.20
    -49.50 (-2.10%)
     
  • Plata

    26.68
    -0.98 (-3.52%)
     
  • dólar/euro

    1.0685
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6650
    +0.0510 (+1.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2506
    -0.0057 (-0.45%)
     
  • yen/dólar

    157.5080
    +1.2300 (+0.79%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,290.79
    -48.28 (-3.61%)
     
  • FTSE 100

    8,144.13
    -2.90 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

El debate de la Ley ómnibus se demora y le complica a Javier Milei el cronograma para el Pacto de Mayo

El oficialismo decidió dilatar una semana el debate de la Ley Bases o "Ley ómnibus" en la Cámara de Diputados para tratar de cerrar los últimos acuerdos que le garanticen una aprobación sin sobresaltos, pero la demora le deja un margen muy estrecho para tenerla lista antes del Pacto del 25 de Mayo que impulsa el presidente Javier Milei.

El plan original del Gobierno era que el tratamiento en las comisiones empezara esta semana para llevar el proyecto junto al paquete fiscal que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias al recinto el 24 de abril. Así se lo transmitieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a los diputados de la oposición dialoguista durante las reuniones de las últimas semanas.

Sin embargo, el oficialismo nunca convocó al plenario de comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. Se esperaba que la reunión se hiciera este miércoles, pero esa posibilidad finalmente quedó descartada. "Vamos a ir probablemente la semana que viene a las comisiones", confirmó a iProfesional una fuente parlamentaria ligada al oficialismo.

En la oposición dialoguista había desconcierto. "Los votos están, así que debe ser por impericia o algún quilombo interno", deslizaron en uno de los bloques de ese sector. Sin embargo, según supo este medio, los votos están para la aprobación en general, pero todavía hay discrepancias sobre temas puntuales que abren un riesgo para la votación artículo por artículo, precisamente la que empiojó el tratamiento en febrero.

PUBLICIDAD

Dentro de la Ley Bases, las diferencias se dan en torno a la metodología para tratar la reforma laboral que sería incorporada al dictamen, mientras que en el paquete fiscal el tema más difícil de consensuar sigue siendo el Impuesto a las Ganancias. Pero en cualquier caso, la demora complica la meta del Gobierno de llegar al Pacto de Mayo.

Se demora la Ley ómnibus: ¿por qué le puede complicar el Pacto de Mayo a Milei?

Una fuente parlamentaria del oficialismo señaló que "se están viendo cuestiones metodológicas" y que en principio "irían a las comisiones entre esta semana y la que viene, con el dictamen original, pero modificado" en base al borrador que el Gobierno ya difundió la semana pasada.

La demora se debe a la necesidad de pulir los acuerdos, pero acota el margen para aprobar la ley en el Senado antes del Pacto de Mayo

Sin embargo, en las mismas filas libertarias dan por hecho que la discusión empezará la semana próxima. Si se diera ese cronograma, las comisiones tratarían la Ley ómnibus entre el martes 23 y el jueves 25 de abril y, en caso de tener dictamen en esos días, quedaría en condiciones de llegar al recinto recién la primera semana de mayo o incluso la segunda, dado que el miércoles 1 es feriado.

Ese esquema le deja al oficialismo un plazo muy ajustado para aprobar el paquete legislativo en el Senado antes del 25 de mayo y cumplir así con el objetivo que trazó el propio Milei de llegar con la Ley Bases y la reforma fiscal aprobadas al acto que se realizará ese día en Córdoba para firmar el "Pacto de Mayo".

En ese contexto, Francos intensifica su agenda con los gobernadores para buscar un consenso sólido, sobre todo en lo relativo al paquete fiscal. Este martes se reunió con el santacruceño Claudio Vidal, uno de los más duros con el Gobierno. Luego compartió un acto con los de la Región Centro, Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Puullaro (Santa Fe).

En la agenda del ministro también figura una reunión con el santiagueño Gerardo Zamora, cercano al kirchnerismo. Ese contacto y el que mantuvo con Vidal apuntan a cerrar el acuerdo en la Cámara de Diputados, pero principalmente en el Senado, donde ambos gobernadores tienen una marcada influencia y los votos están más justos para el oficialismo.

¿A qué se debe la demora?: los puntos que faltan acordar

Ciertamente, el cambio de cronograma para el tratamiento de la Ley Bases en Diputados obliga al Gobierno a concentrarse, antes de que concluya ese debate, en el Senado. Sin embargo, el consenso al que arribó con la oposición dialoguista en las últimas reuniones tampoco está del todo firme en la Cámara baja.

Una de las diferencias centrales pasa por la reforma laboral que la UCR redactó con forma de proyecto de ley y acordó con el oficialismo incorporarlo al dictamen de la Ley Bases durante el tratamiento en comisión. Sin embargo, en Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Pichetto, no están de acuerdo con cómo quedó redactado ese capítulo.

Guillero Francos se reúne con los gobernadores y ya pone la mira en el tratamiento del Senado

"El bloque está a favor de la modernización laboral, pero no como está planteada la reforma, por eso en el debate en comisión van a plantear modificaciones", señaló a iProfesional una fuente de ese espacio. El problema es que sin consenso entre la oposición dialoguista es difícil introducir el tema en el dictamen de la Ley Bases.

Otro punto conflictivo que surgióo en los últimos días es la eliminación en el borrador que elaboró el Gobierno del capítulo tabacalero que figuraba en el proyecto original de la Ley Bases y que disponía que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos. Ese cambio beneficiaría a Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que paga menos que sus competidores ya que tiene en la Justicia un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo.

El tema generó críticas de provincias tabacaleras como Salta y en las últimas horas la UCR se sumó al reclamo para que este artículo vuelva a ser introducido en la Ley ómnibus durante el debate en comisiones.

A esto se suma que la intención del Gobierno es que la Ley ómnibus, ahora reducida a la mitad de sus artículos originales, se trate conjuntamente con el paquete fiscal tanto en las comisiones como en el recinto. Para ello, necesita un acuerdo amplio y lo mejor cerrado posible que ahuyente la posibilidad de tener sobresaltos en la votación.

En ese contexto, el oficialismo estira una semana el debate de la Ley Bases o "Ley ómnibus" pero intenta reforzar el consenso y no dejar cabos sueltos, para atender el objetivo de llegar a concluir el trámite parlamentario antes del Pacto del 25 de Mayo, para el cual Javier Milei planteó como condición la aprobación de este paquete de leyes.