Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 8 minutes
  • F S&P 500

    5,343.75
    -1.50 (-0.03%)
     
  • F Dow Jones

    39,990.00
    -16.00 (-0.04%)
     
  • F Nasdaq

    18,804.50
    +5.25 (+0.03%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,106.50
    -0.60 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    79.06
    -0.20 (-0.25%)
     
  • Oro

    2,420.80
    -5.10 (-0.21%)
     
  • Plata

    32.06
    -0.01 (-0.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0862
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4140
    -0.0230 (-0.52%)
     
  • Volatilidad

    11.86
    -0.29 (-2.39%)
     
  • dólar/libra

    1.2748
    +0.0036 (+0.29%)
     
  • yen/dólar

    156.3580
    +0.2420 (+0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    69,939.00
    -1,164.91 (-1.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,473.47
    -52.94 (-3.47%)
     
  • FTSE 100

    8,416.45
    -7.75 (-0.09%)
     
  • Nikkei 225

    38,617.10
    -329.83 (-0.85%)
     

Se debilita el real brasileño: cómo puede impactar en el precio del dólar en la Argentina

La mayor incertidumbre internacional por el recrudecimiento del conflicto entre Israel e Irán, sumado a una menor expectativa de una baja de tasas de la FED ante el dato de inflación en Estados Unidos más alto de lo esperado, impulsó el fortalecimiento del dólar y la depreciación de las monedas latinoamericanas, entre ellas el real. En ese marco, los analistas advierten sobre una mayor apreciación del tipo de cambio real multilateral de Argentina, y los efectos que podría tener si se acentúa la devaluación del real.

Para algunos analistas, una mayor devaluación del real podría meter presión sobre los dólares financieros, mientras que otros no vislumbran ese riesgo en el corto plazo.

El presidente Javier Milei dijo hace un par de semanas que no estaba previsto acelerar el ritmo del crawling de 2% mensual que se mantiene desde la devaluación de diciembre, muy por debajo de la inflación que en el primer trimestre estuvo en dos dígitos mensuales. Los analistas calcularon que continuar con ese esquema implicará perder en junio todas las ganancias de competitividad tras el salto devaluatorio.

A pesar del empeoramiento del escenario internacional, y del mayor atraso cambiario, la mayoría de los analistas prevén que el gobierno mantendrá su estrategia de ajuste del tipo de cambio a 2% mensual.

Dólar: se acentúa la apreciación cambiaria

Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, comentó a iProfesional que "en un contexto internacional más adverso por la escalada del conflicto geopolítico entre Irán e Israel y la sorpresa inflacionaria negativa en Estados Unidos, se depreciaron las monedas de la mayoría de nuestros socios comerciales, lo que gatilló una aceleración en el ritmo de apreciación cambiaria más allá de la clara divergencia entre el crawling peg al 2% mensual y la inflación".

PUBLICIDAD

"El tipo de cambio real multilateral se apreció un 4% en la última semana, acelerando el ritmo de apreciación con respecto a la semana previa (-1,6% entre el 2 y 9 de abril)", indicó.

Ante un empeoramiento del contexto internacional, se depreció el real en Brasil
Ante un empeoramiento del contexto internacional, se depreció el real en Brasil

Ante un empeoramiento del contexto internacional, se depreció el real frente al fortalecimiento del dólar a nivel global

En Facimex precisaron que el TCRM está 23% abajo del rango que el FMI considera como razonable.

A su vez, un informe de la consultora LCG sostuvo que "la inflación ya se comió más de la mitad de la ganancia de competitividad generada en diciembre" y puntualizó que el TCRM "hoy resulta más bajo que el que había en octubre de 2011 cuando se impuso el pimer cepo cambiario, ubicándose en niveles similares a los que prevalecían en la previa a la devaluación de agosto de Sergio Massa".

Devaluación del real: cómo impacta

Los analistas de Delphos Investment puntualizaron que "el tipo de cambio real con Brasil fue el que más se apreció en lo que va de abril (9,1% con datos al cierre del martes), seguido por el peso uruguayo (7,2%) y el peso mexicano".

Andres Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, destacó que en la rueda del martes "el real se devaluó 1,9% y superó al peso argentino en pérdida de valor acumulada en lo que va del año, en tanto que en la rueda de este miércoles "aflojó un poco aunque sigue siendo un salto importante versus el peso argentino".

"Hasta el 15 de abril el real llevaba una devaluación en el año de aproximadamente el 5% versus 7,4% del peso. A los valores actuales quedan más o menos empatados pero el saltito en la devaluación del real va a encarecer un poco el ITCRM ya que Brasil significa casi un 30% en el índice", señaló.

En ese marco, Reschini afirmó que "se hace más atractivo importar desde Brasil y eso puede tener consecuencias negativas en el saldo comercial bilateral y con el resto del mundo".

La devluación del real acelera la apreciación del tipo de cambio real multilateral de Argentina
La devluación del real acelera la apreciación del tipo de cambio real multilateral de Argentina

La devluación del real acelera la apreciación del tipo de cambio real multilateral de Argentina

Alan Versalli, analista de Eco Go, sostuvo que "el real se viene depreciando 0,9% desde mínimos de finales de diciembre 2023", y explicó que "estamos viendo cierta volatilidad en los mercados externos a causa de que tenés un cambio en las expectativas en términos de tasas de interés de la FED".

"Arrancaste el 2024 esperando un año de recortes y viento de cola para los mercados emergentes y la persistencia de la inflación en Estados Unidos provoca que vamos a tener que convivir con tasas altas durante más tiempo de lo esperado y eso genera volatilidad en los mercados financieros, sobre todo Brasil es un país altamente endeudado con una cuenta de capital abierta", afirmó.

Versalli consideró que "todavía falta para ver si estos movimientos del real son un cambio estructural de tendencia en el cual el real se va a seguir depreciando y se va a estacionar en un nivel más elevado". No obstante, el analista dijo que si se acentúa la devaluación de dicha moneda, "en ese caso siempre afecta a nuestra competitividad, porque es nuestro principal socio comercial", aunque opinó que "por el momento, no creo que haya motivos todavía para preocuparse".

En sintonía, Juan Manuel Franco comentó que "en las últimas ruedas el Real Brasileño sufrió una depreciación contra el dólar producto principalmente de la tensión en los mercados globales" y acotó que también "debe considerarse que el Banco Central de Brasil comenzó a recortar tasas de referencia en un contexto en que se duda sobre si la Fed bajará la tasa más lentamente que lo previsto en Estados Unidos". Y aseveró que "esto podría presionar sobre el TCRM de Argentina dado que Brasil es de los principales socios comerciales y una debilidad en el BRL pone presión sobre el TCR, apreciándolo en términos reales".

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, también enfatizó "si tu principal socio comercial deprecia significativamente su moneda te atrasas más rápido porque venis subiendo el tipo de cambio a 2% contra una inflación que si bien es posible que en abril-mayo llegue al dígito todavía es alta comparado con ese 2%"

Devaluación del real: ¿puede afectar al CCL y al crawling de 2%?

Consultado acerca de si se acentúa la devaluación del real puede impactar en los dólares financieros, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, aseveró a iProfesional que "ejerce presión alcista". Y fundamentó: La devaluación del real acelera la ya de por sí marcada apreciación del peso, podría ir aumentando la expectativa de devaluación local y en ese sentido podría demorar la liquidación de divisas. Ese efecto reduciría oferta en el mercado del CCL que venía muy ofrecido por el dólar blend y por esa vía se generaría presión al alza".

Analistas creen que el BCRA mantendrá el crawling peg del 2% aunque se profundizara la devaluación del real
Analistas creen que el BCRA mantendrá el crawling peg del 2% aunque se profundizara la devaluación del real

Analistas creen que el BCRA mantendrá el crawling peg del 2% aunque se profundizara la devaluación del real

En cuanto a si cree que, ante esta situación, el Gobierno podría cambiar la estrategia y acelerar el ritmo devaluatorio, Repetto planteó: "En este contexto y en cualquier otro, seguir aferrado al 2% es un error y va a empeorar el atraso cambiario haciendo que la salida del cepo sea cada vez más costosa".

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber sostuvo que "la fortaleza global del dólar dentro de una etapa de mayor cautela está generando devaluaciones en las monedas emergentes, entre ellas el real" y estimó que "en caso de acentuarse dicha adversa dinámica externa, podría extenderse el reacomodamiento de los dólares financieros y libre, aunque estimo de manera ordenada  en lo que resta de abril ya que las liquidaciones se intensificarían próximamente". Y vaticinó que "el Gobierno aún así no modificaría en esta etapa el ritmo de crawling-peg al 2% al priorizar la desaceleración de la inflación".

De igual mirada, el economista Federico Glustein explicó que "una depreciación del real nos aprecia el TCRM y nos afecta el comercio bilateral, nuestras exportaciones se encarecen, además de abaratar las importaciones y generar competencia con los productos a nivel local".

"Eso hace que vos si querés seguir siendo competitivo, debas aplicar una devaluación en la misma dirección para equilibrar el tipo de cambio local, debiendo revisar el crawling peg del 2%. Sin embargo, el gobierno va a seguir con su estrategia de no cambiar la depreciación mensual porque a través de ella está controlando la inflación mensual y a su vez, licuando los pasivos del BCRA y controlando la emisión monetaria y el déficit", evaluó

El economista advirtió que "esto podría hacer subir los tipos de cambio paralelos porque cambia la dinamica del comercio bilateral pero también, porque empieza a ser más atractivo Brasil como mercado para algunas inversiones especulativas, para hacer carry, tomar divisas para luego girarlas a Brasil".

Versalli concordó que "el gobierno se ve muy comprometido con la triple ancla que es ancla fiscal, ancla monetaria, y ancla cambiaria, así que no veo que lo vayan a modificar el crawling".

Para algunos analistas, una mayor devaluación el dólar podría presionar sobre los dólares financieros
Para algunos analistas, una mayor devaluación el dólar podría presionar sobre los dólares financieros

Para algunos analistas, una mayor devaluación el dólar podría presionar sobre los dólares financieros

Y estimó que si se profundiza la devaluación del real, y se estaciona en un nivel más elevado, "seguramente te afecta el nivel de exportaciones porque sos menos competitivo y eso si te genere una presión sobre los dólares financieros, pero en el corto plazo no veo ese riesgo" dado que "está llegando la cosecha, y si continúa el esquema del dólar blend en 80-20 va a significar aún más oferta para el mercado de dólar paralelo".

De igual lectura, Reschini especuló que "por ahora no creo que esto sea decisivo como para empujar al BCRA a acelerar (el crawling), aunque suma presión".

Franco también cree que "por el momento, el BCRA mantendría el crawl de 2% mensual; los futuros de dólar no tienen implícito tampoco una aceleración muy significativa" y recalcó que "la clave serán los flujos de dólares de la cosecha gruesa, por lo que deberá monitorearse las liquidaciones de exportaciones durante las próximas semanas".

Un analisis de Delphos subrayó: "El ritmo de apreciación del TCRM seguirá dependiendo de la evolución de las condiciones para las monedas emergentes en los mercados. Si estas mejoran, gran parte de la apreciación extra" que trajo la volatilidad de las monedas latinoamericanas de los últimos días puede moderarse o inclusive corregirse ayudando a recuperar competitividad cambiaria en el corto plazo".

"El proceso de apreciación real del peso argentino continúa ‘gobernado’ en gran medida por el diferencial entre la inflación local y el crawling peg al 2%, que el Gobierno utiliza como ancla inflacionaria junto con el ancla fiscal y monetaria. Por lo tanto, vemos difícil que acelere el ritmo devaluatorio hasta que la inflación descienda sustancialmente", juzgó.

Por su parte, Pejkovich señaló que en el actual contexto "seguimos esperando que el BCRA recalibre su política cambiaria en algún momento del segundo trimestre y acelere el crawling-peg a la zona del 5-6% mensual en mayo-junio".