Decisión de Ubisoft de eliminar The Crew de las cuentas de los usuarios infringiría normas de la Unión Europea y será investigado
Hace algunos días, Ubisoft comenzó el proceso de eliminar su juego de carreras The Crew de las bibliotecas online de sus compradores, decisión que ha tenido repercusiones de gran alcance. Y tras las numerosas quejas de los jugadores dirigidas a la empresa, un diputado del Partido Pirata, ha presentado una solicitud oficial a la Comisión Europea para que aclare la legalidad de la medida de Ubisoft.
[dailymotion title="The Crew - Launch Trailer" image="https://s2.dmcdn.net/v/W7nva1c7KpgdOyCRE/x180" duration="197"]x8wupus[/dailymotion]
Partido que fue fundado el 2006, prometiendo que en sus bases, serían una alternativa política en Europa y que defenderían los derechos de los usuarios de Internet y del poder tener acceso libre al software. Ha sido Patrick Breyer, miembro del Partido Pirata, quien ha presentado esta solicitud, argumentando que según teme, la decisión de Ubisoft podría infringir el derecho de la UE, que garantiza a los consumidores el derecho a utilizar los productos que han adquirido.
En esta solicitud, presenta las siguientes preguntas: ¿La eliminación de The Crew de las bibliotecas online de los compradores infringe el derecho de la UE? y ¿Qué límites establece el derecho de la UE a los fabricantes de videojuegos en cuanto a la desactivación de los videojuegos vendidos anteriormente?.
Algo que se podría contestar directamente leyendo las condiciones de uso publicadas por Ubisoft que se deben aceptar al comprar y jugar sus títulos, las cuales indican en el punto 4.1 que: “No ofrecemos garantía alguna de que los servicios vayan a estar disponibles de manera ininterrumpida, en todos los lugares del mundo o en todos los dispositivos. Tampoco ofrecemos garantías de seguir ofreciendo cualquiera de los servicios durante un periodo de tiempo mínimo”.
“Por el presente, nos reservamos el derecho a suspender la totalidad o una parte de los servicios en cualquier momento”, alerta la compañía.
Por otro lado Anja Hirschel, candidata principal del mismo partido a las elecciones europeas, exigió en una entrevista con la emisora europea BR24, que las normas sobre "obras huérfanas" en la literatura y la música se ampliaran también a los videojuegos y al software. Esto garantizaría que estas obras siguieran siendo utilizables incluso después de que el fabricante haya dejado de prestarles soporte.
Jugador inicia campaña masiva para demandar a Ubisoft por 'matar videojuegos' que han vendido a clientes, luego de bajar los servidores de The Crew
Además de esta solicitud, la comunidad de jugadores ya ha comenzado a generar ruido en Internet mediante campañas en contra de la desición de Ubisoft. Uno de estos jugadores es Ross Scott, un creador de contenido conocido en el mundo angloparlante por Freeman’s Mind, una serie en la cual personifica a Gordon Freeman y le da voz al personaje en sus viajes a través de Half-Life 1 y 2, quien ahora amenaza a compañías de videojuegos, pero principalmente a Ubisoft, por dar de baja servidores de sus títulos.
Scott ha creado una página web llamada Stop Killing Games con el objetivo de detener la práctica de los editores de videojuegos de cerrar servidores o descontinuar el soporte para juegos previamente adquiridos. En sus propias palabras, Scott explica: "Un número creciente de videojuegos se venden como bienes, pero están diseñados para ser completamente ingratificantes para todos tan pronto como termina el soporte". Esta página busca llamar la atención de las autoridades y poner fin a esta práctica que considera una violación de los derechos del consumidor y un obstáculo para la preservación de los medios de comunicación.