La Defensa Civil envía ayuda humanitaria a municipios afectados por incendios en Bolivia
La Paz, 18 nov (EFE).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este sábado que se envió ayuda humanitaria a varios municipios afectados por los incendios forestales en dos regiones de Bolivia y que analizan realizar una "estimulación de nubes" para generar lluvia.
Calvimontes indicó que se enviaron 18 toneladas de ayuda humanitaria que consiste en alimentos, herramientas, material y uniformes contra incendios forestales al municipio de San Ignacio de Velasco en el departamento oriental de Santa Cruz, uno de los más golpeados por los incendios.
También se mandó ayuda para las familias damnificadas en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) en la amazónica Beni, al igual que al municipio de Rurrenabaque, uno de los más afectados por los incendios.
El viceministro informó que actualmente los equipos de trabajo están en el municipio de San Buenaventura, en La Paz, en el Parque Nacional Madidi, una de las reservas protegidas más biodiversas del mundo y uno de los destinos turísticos más importantes del país, en el que realizan operaciones aéreas, al igual que en Rurrenabaque.
El viceministro señaló que se está analizando utilizar la "estimulación de nubes" para generar lluvia en los departamentos de Santa Cruz que beneficie por lo menos a cuatro municipios, ya que se los resultados fueron favorables cuando aplicaron esta técnica en la región central de Cochabamba.
Los departamentos altiplánicos de Potosí y Oruro esperan utilizar esa técnica para generar lluvia para contrarrestar los efectos de la sequía que también azota al país.
En tanto la Defensoría del Pueblo verificó que se están vulnerando algunos derechos, como la vulneración de la Madre Tierra, a la vida, al agua, al aire limpio y vivir una vida libre de contaminación, por lo que instó al Gobierno de Luis Arce a implementar planes para recuperar los ecosistemas afectados por los incendios.
Además que todos los niveles de Gobierno refuercen la articulación de acciones conjuntas para la atención de incendios forestales.
Bolivia afronta desde hace varios meses una intensa sequía que afecta a gran parte de su territorio y amenaza las provisiones de agua en algunas ciudades, mientras que en el campo el líquido es escaso para el ganado y la producción de alimentos, además de los incendios.
El viernes Defensa Civil registró incendios en 11 municipios de Beni, Santa Cruz y La Paz y trabajan bomberos de las Fuerzas Armadas, la Policía y voluntarios para mitigar los incendios.
Esta semana Beni se declaró en desastre por los "incontrolables" incendios registrados.
(c) Agencia EFE