U.S. Markets close in 2 hrs 9 mins

Denuncia una oferta de trabajo de secretaria que implica “relaciones esporádicas” con el jefe

“El perfil deseado es el de una secretaria de dirección/Personal Assistant muy liberal, versátil y polivalente, con disponibilidad horaria y para viajar, ofrecemos un puesto estable, y una alta remuneración debido a las particularidades del puesto, 3.200 euros más incentivos según valía e implicación con el director”. Lo que aquí se lee es una oferta de trabajo que ha denunciado la cuenta de Twitter @Relatofeminista. Y lo de las particulares, como se detalla más adelante en el texto publicado en redes sociales, se refiere a “relaciones esporádicas”.

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Requiere de tiempo y mucha paciencia para enviar el currículum por correo a sitios que se sabe de antemano que ni se molestarán en abrir el documento y para darse de alta en infinidad de formularios que preguntan una y otra vez lo mismo. Quienes han tenido que pasar por este trance y quienes aún están inmersos en él se encuentran con ofertas de todo tipo. Esas para las que se pide una preparación casi de ingeniero aeroespacial por un sueldo mínimo. Jornadas inabarcables por 600 euros. Falsos autónomos. Ofertas discriminatorias… Y luego están las inclasificables, como la que ahora denuncia @Microfeministas y que tanta indignación ha levantado.

Sin desvelar la empresa de la que procede la oferta ni el portal a través del cuál ha sido recibida ilustra su tuit avisando de que quien lo lea va a “flipar” con dos capturas de pantalla en las que se pueden leer dos de los mensajes intercambiados con quien oferta el puesto. Así, en el primero, se agradece a la postulante haberse interesado en el puesto y le piden que remita “a la mayor brevedad su Cv para conocer su experiencia, así como fotos recientes de cuerpo entero en las que poder apreciar su apariencia física”.

¿Fotos de cuerpo entero? ¿Para qué hacen falta? Esas preguntas son respondidas con la siguiente imagen, donde viene explicado, con bastante detalle, los requisitos para poder acceder al puesto que se oferta y al suculento salario. Después de lamentar “haberte generado desconfianza y que no compartas nuestras política de preselección”, recuerdan a la candidata que el nuevo director de operaciones de la compañía está en Ámsterdam y que se incorpora a la oficina española la primera quincena de mayo.

Antes de eso, el jefe “quiere conocerte, charlar, y ver tu cuerpo en una entrevista por Skype o similar para comprobar que cumples el perfil y todos los requisitos exigidos”. En el caso de cumplirlo, le explican, entonces comenzaría el proceso de incorporación y formación previa. La idea es que “en cuanto él se incorpore puedas comenzar a colaborar con él”.

Detalle de la oferta de trabajo compartida y denunciada por @Relatofeminista en Twitter. (Foto: Twitter)

Dada la discorformidad expresada por la candidata en cuanto a los métodos de selección, desde la empresa sin nombre le recuerdan que “el perfil deseado es del una secretaria de dirección/Personal Assistant muy liberal, versátil y polivalente, con disponibilidad horaria y para viajar, ofrecemos un puesto estable, y una alta remuneración debido a las particularidades del puesto, 3.200 euros más incentivos según valía e implicación con el director (implica relaciones esporádicas)”.

El tuit con esta oferta de trabajo se ha vuelto viral dado su contenido y sus condiciones. Desde que fuera compartida hace menos de 48 horas acumula casi 7.500 retuits y centenares de comentarios indignados con lo que se puede leer en las capturas de pantalla. Además, como indican varias usuarias de Twitter en el hilo, parece que esta oferta lleva tiempo circulando y que no es la primera vez que alguien se tropieza con una igual o similar. De hecho, una tuitera asegura que a ella le pasó lo mismo hace un tiempo y se pasó meses recibiendo peticiones de citas por parte de esta empresa.

Y muchos también piden que se publique el nombre de la empresa y, sobre todo, que además de hacer una denuncia en Twitter, esta se traslade a una comisaría, para que se tomen medidas. También hay quien duda de que la oferta sea real.