Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,492.25
    +1.25 (+0.02%)
     
  • F Dow Jones

    38,834.00
    -25.00 (-0.06%)
     
  • F Nasdaq

    19,939.00
    +19.75 (+0.10%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,049.60
    +0.30 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    81.56
    -0.01 (-0.01%)
     
  • Oro

    2,344.50
    -2.40 (-0.10%)
     
  • Plata

    29.55
    -0.02 (-0.06%)
     
  • dólar/euro

    1.0742
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    -0.0620 (-1.45%)
     
  • Volatilidad

    12.30
    -0.45 (-3.53%)
     
  • dólar/libra

    1.2710
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    157.8080
    -0.0110 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    65,159.15
    +366.84 (+0.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,336.94
    -52.46 (-3.78%)
     
  • FTSE 100

    8,191.29
    +49.14 (+0.60%)
     
  • Nikkei 225

    38,753.63
    +271.52 (+0.71%)
     

Denuncian a Jeep por "engañar" a sus clientes: ¿Qué tenés que saber antes de comprar un Renegade?

El organismo especializado en probar y calificar a los autos por su nivel de seguridad, Latin NCAP, denunció a Jeep por "engañar al consumidor".

De acuerdo a dos nuevos crash tests del Renegade, que toman como modelo la versión de entrada de gama que se fabrica en Brasil, con dos airbags, el SUV consiguió una estrella de un máximo de cinco que otorga Latin NCAP.

Sin embargo, el problema surgió ya que, el Grupo Stellantis, usó por más tiempo un viejo resultado del crash test del Renegade que tenía una mejor evaluación, que ahora está fuera de protocolo y no cumple con los niveles de evaluación.

Por ese motivo  Alejandro Furas, director de Latin NCAP, dijo que Jeep intenta "engañar al consumidor" con esta publicidad.

La prueba de Latin NCAP

De acuerdo a la prueba de Latin NCAP, el Jeep Renegade producido en Brasil obtuvo una estrella.

PUBLICIDAD

Este modelo ofrece como equipamiento estándar dos bolsas de aire y ESC, alcanzando 48.71% en Protección Ocupante Adulto, 66.71% en Ocupante Infantil, 45.32% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55.81% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, asistentes a la velocidad y ESC.

En el impacto frontal la cabeza del niño de 18 meses hizo contacto con el asiento delantero imponiendo la pérdida de puntos. El impacto lateral mostró protección buena al cuerpo pero marginal a la cabeza, probablemente explicado por la falta de protección lateral estándar. El impacto lateral de poste no se realizó ya que las bolsas de aire laterales de cortina y las bolsas de aire laterales de cuerpo son opcionales para este modelo.

Las tecnologías AEB y ADAS se ofrecen como opcionales pero no cumplen con los requerimientos mínimos de Latin NCAP para ser evaluados y puntuados.

El Jeep Renegade tuvo una estrella.
El Jeep Renegade tuvo una estrella.

El Jeep Renegade tuvo una estrella.

La versión evaluada fue adquirida en Panamá y está disponible en muchos otros mercados. El fabricante del vehículo ha rechazado la evaluación voluntaria para realizar más pruebas de choque al equipamiento de seguridad opcional para mostrar su desempeño a los consumidores.

Sin embargo, Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño de los modelos presentados.

Uso incorrecto de información a los consumidores

Jeep Renegade fue evaluado por Latin NCAP en 2015 y obtuvo cinco estrellas bajo los protocolos de evaluación vigentes (2013-2015). Los fabricantes de vehículos pueden utilizar los resultados de la clasificación de estrellas de Latin NCAP hasta 4 años después de la fecha de publicación con fines publicitarios y de marketing.

El Jeep Renegade fue renovado en 2022.
El Jeep Renegade fue renovado en 2022.

El Jeep Renegade fue renovado en 2022.

Jeep continuó utilizando el resultado del 2015 después del período de 4 años y también lo sigue utilizando para el modelo 2023, haciendo adaptaciones de diseño incorrectas y no autorizadas, a pesar de que el modelo fue evaluado hace casi 8 años y bajo dos protocolos de evaluación anteriores.

Ahora se demuestra que las adaptaciones realizadas por Jeep de los resultados de Latin NCAP no solo no fueron aprobadas por Latin NCAP, sino que, además, muestran un desempeño de una estrella de Latin NCAP en contraste con las cinco estrellas utilizadas por el fabricante del vehículo. Es cuestionable entonces la real intención del fabricante con este uso de resultado que desorienta al consumidor.

"Es decepcionante la comunicación engañosa por parte de Stellantis hacia los consumidores de América Latina y el Caribe. LatinNCAP urge a Stellantis a cambiar este enfoque, a mejorar el equipamiento básico de seguridad en los vehículos y ofrecerlos voluntariamente para que LatinNCAP los evalue y para mostrar a los consumidores su desempeño. Los resultados recientes de los modelos de Stellantis como Fiat Strada, Peugeot 208 y Fiat Argo / Cronos además del Renegade muestran la estrategia débil del fabricante hacia vehículos más seguros en la región la que es inaceptable. Este caso demuestra una vez más la necesidad de un etiquetado de seguridad vehicular estandarizado que incluya la calificación de estrellas de Latin NCAP", dijo Furas

La respuesta del Grupo Stellantis

En un comunicado difundido por su filial brasileña, la responsable de la producción de Renegade refutó algunos de los argumentos de Latin NCAP, alegando principalmente que el vehículo testeado ya no está más en producción.

"El Jeep Renegade producido en Brasil viene de serie, desde las versiones más básicas, con seis airbags, alerta de mantenimiento de carril, detector de fatiga y frenado autónomo de emergencia, lo que lo convierte en uno de los vehículos más completos del segmento en equipamientos de seguridad", dice el comunicado que también compartió la filiar argentina del grupo automotriz.

Y completa asegurando que "sólo estos equipamientos ya distancian completo al Renegade comercializado en Brasil de la unidad testeada, que ya no está más en producción".

¿Cómo es el Jeep Renegade que se vende en la Argentina?

En agosto del año pasado, a 7 años del nacimiento del Jeep Renegade, se presentó una de las renovaciones más importantes de este modelo, con cambios que se concentran en el diseño y la motorización.

La nueva generación se compone de cuatro versiones: una Sport con motor 1.8L, asociado a una caja manual de 5 velocidades o automática de 6; el Longitude, que acoplada a una caja automática de 6 velocidades; y Trailhawk, con una caja de 9 velocidades 4x4. Las dos últimas estrenan el nuevo motor turbo T270 naftero de 175CV de potencia.

El Renegade fue renovado tanto por fuera y por dentro. En el exterior, cuenta nuevos faros y una parrilla actualizada, además del paragolpes delantero y trasero que se cambiaron. El interior presenta novedades en cuanto al tablero TFT de información para el conductor, siendo este analógico con un display de 3,5’’ monocromático en las versiones Sport y full digital de 7’’ color para las versiones Longitude y Trailhawk.

El nuevo Renegade se presentó en 2022.
El nuevo Renegade se presentó en 2022.

El nuevo Renegade cambió el diseño y la motorización.

También suma el renovado sistema multimedia Uconnect de 5ta generación con variantes de pantallas táctiles de 7" para las versiones Sport, y 8,4’’ para las versiones Longitude y Trailhawk.

En motor ofrece el 1.8L eTorQ Evo, disponible en configuraciones MT5 y AT6 para las versiones Sport, y por otro, el nuevo motor turbo T270 de 1.3L y 175Cv de potencia, que se presenta con cuatro cilindros, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades para la versión Longitude (FWD) y de nueve velocidades para la versión más extrema Trailhawk (4X4). Este motor mejora el torque y es el mejor de su categoría.

La tracción integral funciona bajo demanda frente a condiciones de baja adherencia. Al accionarse, utiliza la unidad de transferencia de fuerza, permitiendo que la energía producida por el motor sea transferida al eje trasero y establece así la tracción sobre las cuatro ruedas. Este sistema se integra al selector de terrenos "Jeep Selec-Terrain", el encargado