Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 53 minutes
  • F S&P 500

    5,125.00
    +42.75 (+0.84%)
     
  • F Dow Jones

    38,340.00
    +52.00 (+0.14%)
     
  • F Nasdaq

    17,771.25
    +203.75 (+1.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,989.60
    -3.60 (-0.18%)
     
  • Petróleo

    83.88
    +0.31 (+0.37%)
     
  • Oro

    2,348.20
    +5.70 (+0.24%)
     
  • Plata

    27.52
    +0.17 (+0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0725
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2501
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    156.1620
    +0.5820 (+0.37%)
     
  • Bitcoin USD

    64,261.36
    -23.98 (-0.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,386.13
    +3.56 (+0.26%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,936.22
    +307.74 (+0.82%)
     

DHS reiniciará 'Permanecer en México' el próximo mes para los solicitantes de asilo

WASHINGTON — El Departamento de Seguridad Nacional podría reiniciar el próximo mes un controvertido programa fronterizo de la administración Trump que requiere que los solicitantes de asilo esperen en México para sus citas en la corte, según un documento judicial a última hora de la noche del jueves.

En un documento presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, el gobierno federal dijo que "anticipa estar en condiciones de volver a implementar" el llamado programa "Permanecer en México", formalmente conocido como los Protocolos de Protección al Migrante "a mediados de noviembre".

Bajo el MPP, que comenzó bajo la administración Trump y terminó formalmente en junio, los solicitantes de asilo que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México y solicitan protección deben esperar en México las decisiones en sus casos judiciales de inmigración de Estados Unidos. La espera podría ser de meses y la pandemia incluso se extendió a más de un año.

Tras una demanda de Texas y Missouri, el juez federal de distrito, Matthew J. Kacsmaryk, ordenó a la administración de Biden que hiciera un esfuerzo de buena fe para restablecer el programa, y ​​encontró que la administración no había explicado suficientemente las razones para ponerle fin. El mes pasado, los estados presentaron una moción acusando a la administración de retrasar el restablecimiento del programa en violación de esa orden judicial.

PUBLICIDAD

En la presentación del jueves para actualizar al tribunal sobre su cumplimiento, los abogados del gobierno informaron que el Departamento de Seguridad Nacional ha iniciado la reconstrucción de las instalaciones en Laredo y Brownsville, Texas, para celebrar audiencias en los tribunales de inmigración para los miembros del MPP. DHS también está trabajando con el Departamento de Justicia para hacer espacio para audiencias de inmigración adicionales en el atestado expediente del sistema judicial de inmigración y está desarrollando protocolos para protegerse contra la propagación de COVID-19, dice el documento.

Sin embargo, el gobierno le dijo a la corte que no puede revivir completamente el programa "sin la decisión independiente de México de aceptar a las personas que Estados Unidos busca enviar a México".

Los funcionarios mexicanos han expresado su preocupación sobre el programa y han solicitado mejoras antes de aceptar recibir a los solicitantes de asilo devueltos, según el documento. Los defensores de los derechos humanos también han criticado el programa.

Los cambios solicitados incluyen decidir los casos de las personas que esperan en México en un plazo de seis meses, garantizar que reciban información precisa sobre las fechas de su audiencia, coordinar mejor con México sobre cuándo y dónde regresan los migrantes, mejorar el acceso a abogados para los migrantes en el programa y mejorar las protecciones cuando regresen a México.

Se informaron públicamente más de 1,500 casos de personas devueltas a México que fueron secuestradas, asesinadas o agredidas mientras esperaban las fechas de la corte durante la administración Trump, según Human Rights First.

"DHS está desarrollando un plan de reimplementación del MPP que toma en cuenta estas preocupaciones, que discutirá con México en los próximos días", dijeron los abogados del gobierno en la presentación.

El representante Henry Cuéllar, demócrata por Texas, cuyo distrito incluye a Laredo, anticipó el renacimiento del MPP a los periodistas el miércoles. Dijo que el MPP probablemente se reiniciará en Laredo "en algún momento del próximo mes" y que los residentes pueden esperar ver las carpas expandidas en el área.

En declaraciones a los periodistas antes de la presentación judicial del jueves, los altos funcionarios del DHS dijeron que continúan oponiéndose a la orden de Kacsmaryk, que el gobierno ha apelado. Los funcionarios también confirmaron que aún planean volver a emitir un memorando de terminación del MPP con más razonamiento, como se anunció anteriormente, pero no dijeron cuándo.

“La reimplementación no es algo que la administración haya querido hacer, ya que estamos duplicando la afirmación de nuestra decisión de terminar con el MPP. Pero mientras tanto, estamos bajo la obligación de los tribunales y, obviamente, asegurarnos de que las personas cuando regresen a México sean tratadas con humanidad es, por supuesto, una de las principales prioridades ”, dijo un funcionario.

Sin embargo, incluso cuando entre en vigencia “Permanecer en México”, algunos migrantes continuarán siendo rechazados sin la posibilidad de continuar con sus casos de inmigración bajo el Título 42, una directiva contra la pandemia que permite a los agentes fronterizos expulsar a los migrantes que cruzan la frontera.

La orden del Título 42 "tendrá prioridad" sobre los procedimientos legales involucrados en MPP, dijo otro funcionario.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA