Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,838.63
    -797.46 (-1.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Diez tendencias de bienestar que debes probar en 2024

Las tendencias de bienestar evolucionan año tras año, lo cual es una buena noticia si estás cansado de temblar de frío, de tomar bebidas de colágeno o de comprar otra gomita de CBD con la esperanza de que disuelva tu estrés. Las tendencias del bienestar en 2024 ofrecen nuevas formas de revitalizar tu rutina. ¿Qué va a estar de moda en el mundo del bienestar este año?

Para averiguarlo, le pedí a más de 260 expertos que compartieran sus predicciones sobre las tendencias de bienestar más importantes de 2024. Muchas de sus respuestas apuntaban al auge de la inteligencia artificial en el mundo del bienestar, que va a ofrecer más precisión a nuestras rutinas de nutrición y fitness. Otras se centran en las prácticas de bienestar cultural, como la limpieza espiritual peruana. Sea cual sea tu caso, estas tendencias de bienestar pueden ayudarte a salir de la rutina y probar algo nuevo.

Acá tienes una continuación de las 10 tendencias de bienestar más importantes para 2024, según los principales expertos.

Estimulación del nervio vago

"Estoy observando un enorme aumento del interés de la comunidad del bienestar por el nervio vago y por cómo la simple estimulación de este nervio craneal puede contrarrestar la respuesta de lucha o huida de nuestro cuerpo. Es un elemento crucial que conecta el cerebro con el cuerpo. Se demostró que la simple estimulación de este nervio a través de la respiración profunda, la atención plena e incluso tarareando o riendo calma el cuerpo después de que el sistema nervioso simpático desencadene la respuesta de lucha o huida y deja una sensación de calma", dijo Kelly Smith, profesora de yoga y meditación, fundadora de Yoga For You y creadora del diario de meditación "Mindful in Minutes".

PUBLICIDAD

"Esta tendencia de bienestar está creciendo tan rápido que el hashtag 'estimulación del nervio vago' fue visto más de 55 millones de veces en TikTok".

Turismo del sueño

"La razón número uno por la que la gente quiere viajar el año que viene es para descansar y reponer fuerzas, y no nos sorprende, dado el creciente interés de nuestros huéspedes por el bienestar holístico. Hoy en día no sólo hay un número creciente de viajeros orientados al bienestar, sino también una definición ampliada de "bienestar". Prevemos que el turismo del sueño, es decir, las personas que buscan experiencias como tratamientos de spa centrados en el sueño, productos como las comodidades 'power down' de Tempo by Hilton y viajes y alojamientos centrados en el sueño, cobrará impulso como tendencia de bienestar en 2024", afirma Amanda Al-Masri, vicepresidenta de bienestar de Hilton.

Rankings, Consejos, Salud mental
El turismo del sueño es una de las principales tendencias de bienestar para 2024.

Dolce Far Niente

"Una tendencia de bienestar que estamos viendo y desde luego fomentando en 2024 es lo que los italianos llamamos dolce far niente, o la dulzura de no hacer nada", dijo Andrea Quadrio Curzio, cofundador de QC Spa of Wonders, que ofrece 12 spas de destino y siete resorts de bienestar en todo el mundo.

"Como sociedad, estamos sobrecargados de estrés, de horarios y de cansancio, lo que deja poco espacio para la alegría y el asombro, o para el autocuidado abierto. Pero empezamos a ver cómo el péndulo se mueve en la otra dirección. Ahora aspiramos a lograr el equilibrio entre la vida laboral y la personal por el que son famosos los italianos, y practicar el no hacer nada -despejar el cerebro y la agenda- es el primer paso en el camino hacia el verdadero asombro y la relajación".

Dietas de la Zona Azul

"2024 será el año en que la gente empiece a hacer dieta para la longevidad, con más individuos adoptando la dieta de la zona azul. Hay enormes pruebas de que la gente de las zonas azules de todo el mundo vive más que la media debido a su dieta y estilo de vida. Por ejemplo, en Okinawa (Japón), se sabe que la gente practica el hara hachi bu, un concepto que les recuerda que deben comer con atención y dejar de hacerlo cuando el estómago está lleno en un 80%", afirma el Dr. Andrew S. Boxer, gastroenterólogo de Gastroenterology Associates of New Jersey.

Y agregó: "Creo firmemente en la conexión intestino-cerebro y el estilo de vida de la zona azul corrobora esta conexión, ilustrando la interrelación entre lo que comemos, nuestras relaciones sociales, cuánto ejercicio hacemos y nos movemos, y la presencia de la espiritualidad en nuestras vidas. Creo que cuanto más estudiemos los hábitos de los individuos que viven en estas zonas azules, más demostrará finalmente la medicina que la adopción de la dieta y el estilo de vida de la zona azul es beneficiosa para reducir las enfermedades y, como resultado directo, para añadir años a la propia vida".

Limpias e higiene espiritual

"En el último año, la gente se inclinó por el bienestar espiritual y la intuición, por lo que no es de extrañar que en 2024 aparezca como tendencia de bienestar un mayor énfasis en el trabajo energético como 'higiene espiritual', especialmente la limpia, derivada de la cultura latinoamericana", señala Antoinnette Chirinos, curandera intuitiva y herborista peruana de tercera generación y fundadora de la botica Goddess of Avalon.

Rankings, Consejos, Salud mental
La limpieza espiritual (limpias) va a ser popular en el mundo del bienestar este año.

"En las sesiones de limpia, se realizan ajustes energéticos para devolver el equilibrio al cuerpo y los chakras. Trabajamos para restablecer la frecuencia, eliminar viejas creencias y crear otras nuevas", añade. "Las limpias, que uno de mis clientes describió como un cambio de aceite espiritual, atrayeron a un gran número de seguidores, incluso entre personas que no están relacionadas con la cultura latina. La gente sale de la sesión sintiéndose más ligera y en paz".

ASMR inmersivo

"Experimentar la respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR) -una sensación relajante y de hormigueo que proviene de momentos suaves e interpersonales, como ver un video de alguien susurrando en un micrófono- pasará de mirar fijamente las pantallas planas de los ordenadores a sumergirse en la tecnología vestible en 2024", dijo Craig Richard, PhD, profesor de fisiología en la Universidad de Shenandoah, fundador de la Universidad ASMR y autor de "Brain Tingles: The Secret to Triggering Autonomous Sensory Meridian Response for Improved Sleep, Stress Relief, and Head-to-Toe Euphoria".

Y continúa: "Mientras que las crecientes líneas de productos de gafas de realidad aumentada, gafas de realidad virtual y otras pantallas portátiles están dirigidas principalmente a los jugadores, los entusiastas del ASMR están descubriendo que estos productos también ofrecen una experiencia ASMR inmersiva. Junto con la posibilidad de ropa de retroalimentación háptica, experimentar ASMR en 2024 será una tendencia de bienestar superior y más impulsada por la tecnología que nunca".

Psicodélicos terapéuticos

Cada vez se dispone de más datos sobre los beneficios médicos de sustancias psicodélicas como la MDMA y la psilocibina (el compuesto activo de las "hongos mágicos"). Los estudios demostraron que estas drogas son eficaces para tratar el trastorno de estrés postraumático, la depresión, la ansiedad, la adicción, las migrañas y otras afecciones", afirma la Dra. Anne Peled, cirujana y codirectora del Breast Care Center of Excellence del Sutter Health California Pacific Medical Center.

Rankings, Consejos, Salud mental
Los psicodélicos terapéuticos van a ser una gran tendencia del bienestar en 2024.

Y agregó: "Con una nueva solicitud de fármaco presentada a la FDA a fines de 2023 solicitando la aprobación de MDMA para el tratamiento del TEPT, las personas que luchan contra el TEPT y otras condiciones de salud mental pronto podrían tener acceso a estas drogas como parte de sus planes de tratamiento médico". Como oncólogo que ve a muchos pacientes luchar contra la ansiedad y los efectos del trauma, estoy emocionado y esperanzado de que los pacientes pronto puedan acceder a estas terapias de forma segura y eficaz a través de sus equipos de salud mental".

Sincronización de ciclos

"Una importante tendencia de bienestar en 2024 va a ser la sincronización del ciclo, la práctica de vincular tus hábitos de salud y estilo de vida a tu ciclo menstrual. La sincronización del ciclo anima a las mujeres a escuchar de verdad a sus cuerpos, y con tantas aplicaciones de seguimiento del periodo disponibles ahora, es fácil empezar", dijo Natalie Rose, entrenadora personal certificada, instructora de Pilates y fundadora del estudio Body By Barre.

"Van a quedar en el pasado las etiquetas de los cambios de humor como 'sólo parte de ser mujer' y el ignorar las señales de advertencia como los calambres dolorosos, la baja energía o la hinchazón. Las mujeres pueden recuperar el poder controlando su ciclo mensual. Con la sincronización del ciclo para el bienestar en 2024, las mujeres van a disponer de información y conocimientos sobre su ciclo menstrual y sobre cómo equilibrar las hormonas, reducir el síndrome premenstrual, mejorar su estado de ánimo y reducir sus niveles de estrés".

Nutrición de precisión impulsada por IA

"En 2024, asistiremos a un importante crecimiento de la nutrición de precisión. La nutrición de precisión no solo evalúa la salud de una persona y su historial dietético para ayudar a las personas a averiguar qué comer para una salud óptima y la prevención de enfermedades, sino que también tiene en cuenta otros marcadores biológicos y datos de monitores continuos de glucosa, biomarcadores sanguíneos e incluso wearables", explicó Melina Jampolis, MD, internista, especialista en nutrición médica certificada y directora médica de AHARA.

Rankings, Consejos, Salud mental
Tendencias en bienestar 2024: nutrición de precisión

"El análisis de la enorme cantidad de datos generados con estas numerosas entradas sólo puede lograrse con IA, lo que va a conducir a la creación de algoritmos que proporcionen recomendaciones nutricionales mucho más específicas a nivel individual". A medida que la comunidad médica y nutricional comience a comprender mejor el poder de esta precisión para ayudar a las personas a elegir los mejores alimentos, patrones dietéticos y suplementos para su biología única, esto impulsará un mayor interés y confianza de los consumidores en el campo", agregó.

Rucking

"Durante la pandemia, millones de personas descubrieron los beneficios de caminar con regularidad para su mente, su estado de ánimo y su cuerpo. El rucking (caminar con una mochila lastrada) será una de las principales tendencias de bienestar en 2024, ya que la gente busca aumentar la resistencia, mejorar la salud del corazón, quemar calorías y fortalecer los huesos".

Aunque el rucking se consideró tradicionalmente de alta intensidad y sólo apto para los más en forma, las nuevas marcas de fitness harán que el rucking sea más accesible y generalizado con paquetes lastrados diseñados teniendo en cuenta los diferentes cuerpos y con cargas que comienzan en pesos más bajos y accesibles", dijo Joyce Shulman, autora de "Walk Your Way to Better" y fundadora de 99 Walks y Jetti Fitness.

*Con información de Forbes US