Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,241.17
    -727.58 (-1.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Diez vinos nuevos, ricos y diferentes para regalar a un amigo o amiga

Desde el viñedo hasta la copa, cada botella de vino encierra una historia única. No es un cliché: disfrutar de un vino es un viaje sensorial que cada uno de nosotros podemos vivir e interpretar de diferentes maneras.

Lo interesante es que hay muchos perfiles de vinos que se adaptan a nuestro paladar. Por eso, si estás pensando en qué regalarle a un amigo o amiga, o qué vino llevar a una cena para disfrutar juntos, chequeá esta producción de Vinos & Bodegas en la que te recomendamos diez etiquetas muy diferentes y que acaban de llegar a las estanterías de vinotecas o góndolas de supermercados.

 

PUBLICIDAD

A tomar nota…

Cruzat Cuvée Brut | Cruzat | $6.500

 

En los últimos años, bodegas y enólogos comenzaron a hablar más sobre el lugar origen de los espumantes. Eso mismo que hoy es un factor indispensable al hacer referencia a vinos tintos, blancos o rosados, hace poco no lo era tanto para la categoría de las burbujas. Por suerte, hoy espumante o espumoso también es sinónimo de terroir. En este caso, Cruzat ofrece un hermoso ejemplar de Gualtallary, conformado por un corte clásico de 50% de uvas Pinot Noir y un 50% de Chardonnay. Tras su paso a lo largo de 24 meses sobre lías, el resultado es un vino complejo, con muchas notas de frutas blancas, toques florales y aromas a levadura bien nítidos. En boca ofrece un gran volumen pero con una delicada mouse. Se apoya en una buena acidez y una aromática equilibrada. Fresco y elegante, 100% gastronómico.

Fin del Mundo Organic Vineyard Malbec 2021 | Bodega del Fin del Mundo | $3.850

 

La bodega que es referencia en la Patagonia está embarcada en un gran desafío: por un lado, obtuvo la certificación orgánica para un viñedo de 40 hectáreas; en paralelo, el equipo enológico, comandado por Ricardo Galante, está trabajando en un perfil de vinos más fresco. Este ejemplar de la línea Organic Vineyard, que se completa con un Pinot Noir y un blend, se luce con una fruta roja profunda y fresca, junto a un trazo floral bien evidente. De estilo jugosísimo y muy bebible, la clave de este Malbec está en sus taninos amables y en esa rica acidez que estira el final y queda latiendo un buen rato en el paladar. Una etiqueta para entender el camino que viene tomando la bodega.

Origen Paraje Altamira Blend 2021 | Terrazas de los Andes | $4.180

 

La bodega contaba con una línea denominada "Apelación de Orígen", la cual había sido lanzada pre pandemia. Sin embargo, cambió mucho más que el nombre: en estos últimos años, la bodega ha venido trabajando para lograr la certificación orgánica en sus cerca de 500 hectáreas (una meta que se cumplirá en 2026) y, en paralelo, lanzó el proyecto "Guardianes de la vida de la montaña", un programa que tiene como finalidad potenciar la viticultura regenerativa y libre de agroquímicos. Esto estuvo acompañado por un nuevo perfil de vinos, en los que se busca resaltar la pureza del lugar. Para lograr esto, el equipo enológico ha venido ajustando los tiempos de cosecha y también, la influencia de la madera durante la fermentación o crianza. Una buena puerta de entrada de todo este camino es este blend de Altamira, conformado por Malbec y Cabernet Sauvignon. Es un vino fresquísimo pero también complejo: dale unos minutos en la copa para que se vaya abriendo. Seguro notarás en primer lugar la fruta, entre roja y negra, y los trazos herbales, además de un ligerísimo toque pirazínico. Pero no te sorprendas si, por un instante, notás una ráfaga de fruta blanca: puede aparecer y esto obedece a la ventana de cosecha elegida para el Malbec. En boca es largo, preciso y con taninos de textura elegante. Pura elegancia, puro Altamira.

Altitud Organic Malbec 2022 | Andeluna | $4.520

 

La bodega viene de alcanzar un interesante hito: en el 2020 logró la certificación orgánica para el 100% de sus más de 67 hectáreas de viñedos de Gualtallary. Y esta es la etiqueta que inicia un nuevo capítulo. Lo interesante de este Malbec es, antes que nada, su frescura. Se siente el terroir: el hecho de que haya sido elaborado sin paso por madera ayuda a que sea transparente y que muestre el terroir. Es un vino de lugar y eso se traduce en sus notas intensas de frutas rojas frescas, sus trazos herbales (que hablan de las plantas autóctonas del lugar), además de ese toque floral característico de Uco. En boca es fluido, largo y jugoso, apenitas tenso, al tiempo que se apoya en taninos texturados que dicen mucho del suelo.

Desierto Astral Blanco de Cabernet Franc 2020 | Bodega del Desierto | $2.680

 

Un vino absolutamente original: un blanc de noir, elaborado a partir de Cabernet Franc, en botella de 500 ml y proveniente de un terroir no tradicional, como es La Pampa, en la parte norte de la Patagonia. El resultado es un ejemplar interesante, porque en nariz ofrece un sugestivo juego entre la fruta blanca y la fruta roja, con una pirazina sutil que habla de la tipicidad de la variedad. Excelente balance entre la rica acidez y un buen volumen. Fresco en nariz, fresco en boca y muy bebible.

Apuntes Petit Verdot 2021 | Luigi Bosca | $13.000

 

La bodega acaba de sumar un tercer ejemplar a su línea Apuntes (ya había lanzado un Malbec y un Semillón) con este Petit Verdot del Valle de Canota. Si nunca habías escuchado hablar de este terroir mendocino, no te preocupes: es un lugar muy nuevo y con un enorme potencial (hacé clic en este link para averiguar más de este terruño, que se convirtió en Indicación Geográfica en el 2020). Hay algo realmente hay algo atrapante en este vino: en primer lugar, se perciben intensas notas de fruta negra y roja, junto a un especiado exótico, que habla mucho de la variedad y de este terruño en particular. En boca es sabroso, con taninos de buen agarre y textura. Cobra más protagonismo una fruta ácida, que se adueña del final, dejando un final vibrante, sin dejar de ser un vino elegante.

Trivento Maximum Red Blend Reserve 2021 | Trivento | $1.960

 

Un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon que plantea la siguiente ecuación: que se sienta mucho la fruta roja y negra, que sume un buen colchón de especias, que se sienta bien el aporte de las dos variedades y que la madera tenga un rol bastante protagónico, con notas de especias dulces, como canela y vainilla. Dejalo un rato en la copa y todo esto se sentirá de manera bien nítida. En boca fluye con cuerpo medio, pulso jugoso, taninos dulzones y una rica acidez. Final fresco, balanceado por el dulzor de la madera.

Casa Boher Fincas Agrelo 2021 | Casa Boher | $4.800

 

Es un vino clásico pero no previsible: cuando lo sirvas en la copa, vas a notar mucha fruta roja que habla de una sana madurez, sobre un fondo especiado. En boca muestra buena estructura, con taninos firmes pero redondos, típicos de la zona. Lo interesante es que nunca remolonea ni se vuelve sucroso. El equipo enológico logró entonces un vino con cuerpo, maduro pero sin buscar el perfil del clásico Malbec gordo y dulzón que a veces entrega la zona (y que también nos gusta, claro).

El Gordo en Motoneta Pinot Noir Rosé Rosé 2022 | El Gordo en Motoneta Garage Wines | $3.600

 

"Somos nómades del vino", dicen Gastón Sampere y Fernando Scandura, dos profesionales mendocinos que se conocieron en la facultad pero que no estudiaron agronomía, enología ni sommellerie, decidieron unir sus caminos: uno es administrador de empresas y el otro, contador. Lo interesante es que se embarcaron en un viaje continuo, en el que buscan uvas por diferentes partes de Mendoza (por ahora), con el fin de alumbrar vinos frutados, jugosos y bebibles. Una de sus 8 etiquetas que recién están presentando en el mercado es este Pinot Noir bien perfumado, que muestra algo de la tipicidad varietal, con esa fruta y floralidad tan particular. En boca es fluido y se apoya en una rica acidez, pero tiene peso y buen volumen. Con carácter para acompañar desde una provoleta, hasta unas mollejas.

Entre Gallos y Medianoche Malbec 2022 | Cimarrón Wines | Precio: $4.200

 

Cimarrón Wines Co., un proyecto ideado por Lucca Stradella, miembro de la cuarta generación de la familia Bianchi, viene de presentar un nuevo Malbec, acompañado de la primera etiqueta creada mediante inteligencia artificial en toda la industria. Sin embargo, centrémonos en lo que hay dentro de la botella: un rico blend de Malbec procedente de viñedos en Gualtallary, Valle de Uco, y San Rafael. Ofrece intensas notas de frutas rojas y un sutil toque floral en segundo plano, sumado a un matiz especiado. Al degustarlo, se percibe un paso jugoso, taninos redondos y una agradable jugosidad, acompañados de una textura y frescura que se siente hasta el final.