Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    68,696.35
    +954.67 (+1.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,438.41
    -29.69 (-2.02%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

El dilema fiscal y cambiario que enfrentará Javier Milei en medio del tratamiento de la Ley de Bases

La Ley de Bases que comenzará a tratarse en el Congreso de la Nación en los próximos días enfrentará un escenario complejo.  En la actualidad se observa, una alta tasa de inflación anualizada, un fuerte ajuste del gasto público para lograr el déficit cero, una abrupta  reducción del circulante de pesos,  el freno de la emisión monetaria para financiar el déficit del Tesoro, y una gran apreciación del peso frente al dólar, por dos efectos como la fuerte liquidación de dólares del sector agroexportador y también de gran parte de la clase media que vende dólares atesorados para poder pagar sus gastos y una gran conflictividad social.

Este proceso de fuerte ajuste económico del Estado y de gran parte de la sociedad plantea grandes desafíos para el Gobierno de Javier Milei en los próximos meses.

El dilema del Gobierno en los próximos días, mientras se trate la Ley de Bases en el Congreso, será mantener este ajuste fiscal y monetario y deberá elegir algún tipo de opciones. Entre las alternativas se encuentran: restablecer el impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría  para conseguir el apoyo de provincias lo que podría profundizar la recesión y poner en juego el apoyo político del Congreso a la Ley de Bases apostando a una salida más rápida de la recesión.

En ese delicado equilibrio político, es probable que transcurran las semanas que quedan hasta ver si se concreta el Pacto de Mayo en caso que se apruebe la Ley de Bases en las dos cámaras.

La importancia de los datos de la recaudación fiscal de marzo

Un reciente informe de la consultora Consultatio explica que los datos de la recaudación fiscal de marzo conocidos la semana pasada brindan una oportunidad inusualmente clara para ver los tres límites más relevantes que enfrenta el hoy el gobierno como:

PUBLICIDAD
  • la voluntad de levantar el cepo cambiario sin comprometer el ancla fiscal,

  • revertir la caída del nivel de actividad y

  • darle viabilidad política al programa económico sin comprometer el rumbo.

Por otra parte, el informe agrega que en marzo el impuesto PAÍS explicó el 9% de la recaudación total.

El dilema del Gobierno en los próximos días, mientras se trate la Ley de Bases en el Congreso, será mantener este ajuste fiscal y monetario y deberá elegir algún tipo de opciones
El dilema del Gobierno en los próximos días, mientras se trate la Ley de Bases en el Congreso, será mantener este ajuste fiscal y monetario y deberá elegir algún tipo de opciones

El dilema del Gobierno en los próximos días, mientras se trate la Ley de Bases en el Congreso, será mantener este ajuste fiscal y monetario y deberá elegir algún tipo de opciones

Pero en relación a los recursos percibidos por el Tesoro Nacional y la Seguridad Social, este tributo no se coparticipa con las provincias, el ratio alcanzó el 13%, muy por encima del promedio de 5% durante 2023.

"Aun excluyendo la recaudación extraordinaria por BOPREAL, que impactó sólo en febrero y marzo, la dependencia actual de este tributo es inocultable, de 13% que representa incluyendo el efecto del BOPREAL, se reduce a 10% cuando se quita ese efecto" dice el informe.

Qué pasa con la unificación cambiaria y el cepo al dólar

La consecuencia macroeconómica es que si se busca unificar el mercado único libre de cambios (MULC) esto implicaría desfinanciar al Tesoro Nacional.

En otras palabras es probable que si se avanza hacia la flotación cambiaria se comprometa el ancla fiscal del cual están atados prácticamente todos los objetivos de la política económica.

La obtención de unos 15.000 millones de dólares que harían más fácil una flotación cambiaria por ahora de acuerdo a la opinión de la mayoría de los expertos consultados por Iprogesional por ahora no resuelve el problema del ancla fiscal.

En ese aspecto el trabajo de Consultatio señala que: "creemos que el levantamiento de las restricciones y la unificación del mercado de cambios es un objetivo de política que no se concretará en lo inmediato.

El proceso de fuerte ajuste económico del Estado y de gran parte de la sociedad plantea grandes desafíos para el Gobierno en los próximos meses
El proceso de fuerte ajuste económico del Estado y de gran parte de la sociedad plantea grandes desafíos para el Gobierno en los próximos meses

El proceso de fuerte ajuste económico del Estado y de gran parte de la sociedad plantea grandes desafíos para el Gobierno en los próximos meses

Las consecuencias

Esto tiene importantes consecuencias para poder seguir manteniendo el nivel de tasas de interés reales negativas en niveles anormalmente bajos. La nueva baja de tasas al 70% anual anunciada el jueves por el BCRA muestra que el gobierno buscará seguir manteniendo una política de tasas reales negativas para seguir mejorando la hoja de balance del BCRA.

En tanto que el mantenimiento del cepo cambiario por más tiempo del previsto dificultará la recuperación económica en el mediano plazo.

La recaudación creció 231% en términos interanuales y si se calcula una inflación de 13% para marzo  esto implica una caída real de 16.2% en el último año de la recaudación.

El problema es que la caída en algunos impuestos ligados al mercado interno fue aún mayor lo que marca que la recesión, evidenciada por numerosos indicadores adelantados de enero y febrero, continuó profundizándose en marzo y se agravará en abril y mayo. 

La recaudación en la mira

El caso que reviste más atención es la  recaudación del IVA-DGI -el tributo más importante para medir la evolución de la actividad económica- que cayó un  19.7% anual en términos reales.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las  Ganancias se desplomó 40.2% a/a en términos reales como consecuencia de la eliminación de la cuarta categoría, lo que conlleva un incentivo para que tanto la Nación como las provincias finalmente lleguen a un acuerdo para su restablecimiento fijando los mínimos en 1,8 millones de pesos  para trabajadores y 2,3 millones pesos para trabajadores casados.

Advierten que  el mantenimiento del cepo cambiario por más tiempo del previsto dificultará la recuperación económica en el mediano plazo
Advierten que el mantenimiento del cepo cambiario por más tiempo del previsto dificultará la recuperación económica en el mediano plazo

El mantenimiento del cepo cambiario por más tiempo del previsto dificultará la recuperación económica en el mediano plazo

El inconveniente es que la misma recesión que erosiona la recaudación fija un límite para el restablecimiento del impuesto a las ganancias, pues el recorte en los ingresos de la clase media por el fuerte aumento de los gastos  derivará en una mayor caída del consumo -lo que a su vez puede retroalimentar la merma en los recursos tributarios.

Riesgo para el ancla fiscal

Todo esto supone un importante riesgo para el ancla fiscal. Una extensión de la recesión agravará la necesidad de una profundización del recorte del gasto que hoy, sin reformas estructurales y por efecto de la licuación se encuentra en su mínima expresión. 

En el caso que la inflación continúe desacelerándose, uno de los pilares de los resultados alcanzados hasta ahora que es la licuación del gasto  se verá comprometida. Además de la dimensión macro, la caída más que proporcional en los recursos ligados al mercado interno tiene una dimensión política. 

El impacto de la recesión económica sobre las provincias es más duro todavía, porque impacta plenamente en los recursos coparticipables, sin el beneficio del boom que hoy registra el impuesto PAIS y los derechos de exportación. De hecho, la merma en la recaudación con destino a la Administración Nacional fue de 9.6% mientras que la coparticipación cayó 24 % anualizada si la medimos en términos reales. 

Este resultado también se explica por la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, uno de los puntos principales en la negociación con los gobernadores por la Ley Bases. Por otra parte se observará que como producto de las ventas de dólares del sector privado el BCRA  incrementará sus reservas brutas internacionales.

Los dólares de la cosecha y el futuro del Gobierno

La nueva cosecha podría aportar muchos dólares y con inflación en baja el BCRA probablemente baje nuevamente la tasa de interés nominal. El Gobierno apuesta a bajar la tasa de interés, la tasa implícita del dólar futuro se encuentra cómoda debajo del 60% anual, mientras que la tasa de plazo fijo se ubica en el 70 % anual, y la tasa de política monetaria que se utiliza para remunerar los pasivos monetarios del Banco Central se ubica en el 70 % anual. Esto nos indicaría que próximamente tendremos nueva tasa de política monetaria y de plazo fijo por debajo de los valores actuales.

La nueva cosecha podría aportar muchos dólares y con inflación en baja el BCRA probablemente baje nuevamente la tasa de interés nominal
La nueva cosecha podría aportar muchos dólares y con inflación en baja el BCRA probablemente baje nuevamente la tasa de interés nominal

La nueva cosecha podría aportar muchos dólares y con inflación en baja el BCRA probablemente baje nuevamente la tasa de interés nominal

Con la inflación proyectada a 12 meses entre el 120% y 130 % anual según el relevamiento de expectativas de mercado del BCRA, las tasas pasivas que ofrecen los bancos son muy negativas. 

Está claro que el plazo fijo UVA es mejor opción que el plazo fijo tradicional. La tasa de caución a plazos inferiores a los 30 días se ubica en el 72% anual. La caución es una colocación que se hace en el mercado de capitales a plazos cortos y que hoy rinde más que la tasa de plazo fijo. 

Dólar en baja

En este contexto el dólar billete mantiene su recorrido bajista, no hay emisión monetaria, con lo cual los pesos se van transformando en escasos, la recesión hace que las empresas y particulares tengan que desahorrar en dólares, y la demanda de billetes es muy escasa.

Con relación al precio del dólar al parecer por ahora el piso del dólar tal vez se vea cuando la cotización de los dólares que se transan entre particulares, sea igual al precio del dólar mayorista al que comprar dólares el BCRA. 

Para fin de mes el dólar mayorista podría ubicarse en $868,40, y para fin de mayo en $885,60, si el dólar billete baja a estos valores será indistinto vender el dólar en el mercado, o directamente en el mostrador de los bancos, algo que no está prohibido. 

Si ello ocurre, el Banco Central podría incrementar reservas y monetizar la economía. El proceso de cambio en el régimen económico hizo que se pase de una economía con déficit fiscal y emisión monetaria récord , a una economía con superávit fiscal y sin emisión sin respaldo. 

Con la inflación proyectada a 12 meses entre el 120% y 130 % anual según el relevamiento de expectativas de mercado del BCRA, las tasas pasivas que ofrecen los bancos son muy negativas
Con la inflación proyectada a 12 meses entre el 120% y 130 % anual según el relevamiento de expectativas de mercado del BCRA, las tasas pasivas que ofrecen los bancos son muy negativas

Con la inflación proyectada a 12 meses entre el 120% y 130 % anual según el relevamiento de expectativas de mercado del BCRA, las tasas pasivas que ofrecen los bancos son muy negativas

A la espera de inversiones

Como se ajustó el precio de las tarifas, la inflación sigue siendo elevada, el consumo público, cae, al igual que el consumo privado. La única forma de que la economía se reactive es si llegan inversiones.

El sector privado se encuentra aturdido ante el cambio de escenario económico. Nota que la inflación sigue siendo elevada, la baja en el precio del dólar le dejo a la población un sentimiento de pobreza, ya que el dólar bajó de $ 1.300 a $ 1.000 y por cada dólar ahorrado se perdieron $ 300, piensen en un inversor que ahorro U$S 10.000, y hoy tiene $ 3.000.000 menos, una fortuna para una persona con dicho nivel de ahorro. 

En relación al tránsito por recesión el índice de producción a  industria al mes de febrero refleja una baja del 9,9%, pero el arrastre para los próximos 12 meses es una caída del 17,6%.

El único sector que muestra posibilidades de mejora son Productos Ligados al Tabaco y el sector Petróleo, el resto muestra signos negativos. Resulta llamativo que algunos sectores transables muestren una significativa baja, no sabemos si es circunstancial, o es que muchas empresas pasarán de producir a importar con el nuevo esquema cambiario que tiene la Argentina.