Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,341.00
    +13.00 (+0.24%)
     
  • F Dow Jones

    39,738.00
    -45.00 (-0.11%)
     
  • F Nasdaq

    18,874.75
    +88.00 (+0.47%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,089.50
    +0.40 (+0.02%)
     
  • Petróleo

    77.15
    -0.42 (-0.54%)
     
  • Oro

    2,383.60
    -9.30 (-0.39%)
     
  • Plata

    31.10
    -0.39 (-1.24%)
     
  • dólar/euro

    1.0830
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4340
    +0.0200 (+0.45%)
     
  • Volatilidad

    12.29
    +0.43 (+3.63%)
     
  • dólar/libra

    1.2721
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.7270
    +0.0070 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    69,195.23
    -932.70 (-1.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,504.64
    -21.78 (-1.43%)
     
  • FTSE 100

    8,370.33
    -46.12 (-0.55%)
     
  • Nikkei 225

    38,617.10
    -329.83 (-0.85%)
     

Los directores de sistemas de información (CIO) se preparan para la expansión de la IA, pero las organizaciones no parecen estar tan preparadas

  • El tercer informe anual de Lenovo sobre directores de sistemas de información revela que la IA es la prioridad más urgente de las TI, equiparada únicamente por la ciberseguridad.

  • Sin embargo, la velocidad de adopción y la seguridad son los mayores obstáculos para la expansión de la IA.

HONG KONG, April 25, 2024--(BUSINESS WIRE)--La IA es la principal prioridad de los directores de sistemas de información (CIO, por sus siglas en inglés), según las conclusiones del tercer informe anual global sobre CIO de Lenovo. El informe "Inside the Tornado: How AI is Reshaping Corporate IT Today" (Dentro del tornado: Cómo la IA está remodelando la informática empresarial actual), revela que, si bien los CIO necesitan adoptar y expandir la IA con urgencia, sus ambiciones se ven amenazadas por la velocidad, la seguridad y otras funciones organizativas rezagadas en la preparación para la IA.

En un contraste muy notable con años anteriores, los CIO están dejando de lado responsabilidades no tradicionales para centrarse en las funciones informáticas básicas. Algo más de la mitad (51%) de los directores de sistemas de información consideran que la inteligencia artificial/aprendizaje automático (IA/AA) es una prioridad urgente, solo equiparada por la ciberseguridad. Esta urgencia está directamente relacionada con la presión a la que están sometidos los CIO para impulsar el impacto en el negocio, en lugar del mantenimiento y la conservación operativa. El 84% de los CIO revelaron que se los está evaluando en métricas de resultados de negocio más que nunca.

PUBLICIDAD

"Los CIO de nuestros días trabajan en un tornado de innovación. Después de años de expansión de la TI hacia responsabilidades no tradicionales, ahora vemos cómo la IA está obligándolos a volver a su mandato principal", declaró Ken Wong, presidente del Grupo de Soluciones y Servicios de Lenovo. "Esto está impulsado por la promesa de la adopción de la IA combinada con la presión a la que se enfrentan los líderes de TI para demostrar el valor de estas inversiones y ofrecer resultados empresariales medibles".

Los CIO muestran optimismo sobre el impacto de la IA: el 80% cree que los avances y desarrollos en IA tendrán un efecto positivo significativo en su negocio. Al mismo tiempo, los CIO consideran que la velocidad de adopción y la seguridad son las barreras más importantes para expandir la IA. Gran parte de sus organizaciones no están preparadas para la IA, lo que afecta directamente a la capacidad de TI para ampliarla rápidamente. En particular, señalaron: nuevas líneas de productos (78%), política corporativa/uso ético (76%), cadena de suministro (74%), habilidades técnicas de TI (51%).

Lo que se mantiene constante con respecto a años anteriores es el desafío permanente de las TI para medir el impacto. El 61% de los CIO afirman que les resulta muy difícil o extremadamente difícil demostrar el retorno de la inversión en lo que respecta a las inversiones en tecnología. Aunque el 96% de los CIO prevén un aumento de la inversión en los próximos 12 meses, el 42% de los encuestados admite que no espera ver un retorno de la inversión positivo de lo invertido en inteligencia artificial hasta dentro de dos o tres años.

La IA como factor positivo neto para la sostenibilidad

La sostenibilidad sigue siendo una parte importante de la función del CIO, pero esto se complica un poco por el hecho de que el 38% de los encuestados admite que la sostenibilidad está perdiendo prioridad como resultado de los recursos que se están destinando a la adopción de la IA. En última instancia, los CIO consideran que la IA es un factor positivo neto para la sostenibilidad: el 78% afirma que el aprovechamiento de la IA facilitará el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de TI de su organización.

Sigue habiendo interrogantes sobre el capital humano y los recursos financieros

Aunque los CIO comparten una visión optimista de la preparación de las TI para la IA, la inversión continuada en este campo podría crear nuevas carencias en términos de recursos humanos y financieros. El 89% de los CIO advierten que, con la continua expansión de las tecnologías de IA, el papel del capital humano será aún más importante. Con las restricciones presupuestarias previstas, aumentar el personal para satisfacer estas ambiciones de IA podría resultar complicado.

Por otra parte, mientras que el 96% de los CIO afirman que esperan un aumento de las inversiones en IA durante el próximo año, solo el 20% espera que los presupuestos generales de TI crezcan más de un 10%. Los CIO reconocen que la exploración y adopción de la IA está restando recursos y atención a otras áreas clave de TI, como la adopción de la nube/transformación digital (48%), la sostenibilidad (38%) y la remuneración de los empleados (38%).

"Existe una clara oportunidad para que ayudemos a las empresas a dar sentido a la IA, acelerar su expansión y asesorar sobre cómo se puede medir eficazmente el impacto de estas inversiones", añadió Wong. "Nuestros clientes ya están aprovechando la IA para avanzar en los esfuerzos de sostenibilidad, seguridad y transformación digital. Podemos ayudarles a ofrecer más resultados mediante el desarrollo de estrategias de despliegue cohesivas que aborden los desafíos a los que se enfrentan los CIO".

El Estudio global de Lenovo sobre los CIO está disponible en https://www.lenovo.com/ai-reshaping-it.

Acerca de Lenovo

Lenovo es una potencia tecnológica mundial con unos ingresos de $62 000 millones, que ocupa el puesto 217 en la lista Fortune Global 500, da empleo a 77 000 personas en todo el mundo y atiende a millones de clientes cada día en 180 mercados. Centrada en una visión audaz para ofrecer tecnología más inteligente para todos, Lenovo consolidó su éxito como la mayor compañía de PC del mundo mediante la expansión en áreas de crecimiento que impulsan el avance de las tecnologías de "Nueva TI" (cliente, borde, nube, red e inteligencia), incluidos servidores, almacenamiento, móviles, software, soluciones y servicios. Esta transformación, junto con la innovación de Lenovo que cambia el mundo, está construyendo un futuro más inclusivo, fiable e inteligente para todos, en todas partes. Lenovo cotiza en la bolsa de Hong Kong bajo el nombre de Lenovo Group Limited (HKSE: 992)(ADR: LNVGY). Para obtener más información, visite https://www.lenovo.com, y entérese de las últimas noticias a través de nuestro StoryHub.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20240424894911/es/

Contacts

Zeno Group para Lenovo: lenovossg@zenogroup.com